+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

REGIONALES

Preocupación en San Javier

Una localidad de la costa santafesina está en alerta por la elevada mortandad de peces

“Suele ocurrir naturalmente cuando se dan las condiciones propicias”, informaron desde el municipio sanjavierino.

Una localidad de la costa santafesina está en alerta por la elevada mortandad de pecesUna localidad de la costa santafesina está en alerta por la elevada mortandad de peces

Martes 21.3.2023
 12:14
 / 
Actualizado al Martes 21.3.2023 12:17hs
Seguinos en
Luis Verón
Por: 
Luis Verón
|
Corresponsalía San Javier

Desde la Municipalidad de San Javier, con la finalidad de constatar fehacientemente las causas del actual fenómeno de mortandad de peces, se presenta el protocolo de actuación en caso de mortandades de peces en el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Santa Fe

De acuerdo al informe, se recomienda no ingresar al agua, evitar accidentes. No consumir carne de ejemplares muertos o moribundos, ya que los pescados se descomponen rápidamente y podrían representar un grave riesgo para la salud.

Cabe remarcar que la playa de San Javier no se encuentra habilitada, y que está prohibido pescar en la zona.

Este fenómeno se da en elevadas temperaturas, presencia de materia orgánica y elevación del nivel hidrométrico luego de un período de bajante.Foto: gentileza

Sobre el fenómeno natural de mortandad de peces, algunas de las especificaciones: se da en elevadas temperaturas, presencia de materia orgánica y elevación del nivel hidrométrico luego de un período de bajante. Estas son las condiciones que determinan una disminución abrupta del oxígeno disuelto en agua y la consecuente mortandad de peces.

“Este fenómeno natural ocurre inicialmente en las lagunas y espejos de agua estancada, alejados de los cauces de los ríos principales, donde se produce una baja o nula circulación y renovación de agua. Esta situación se agrava durante un período de bajante, como el que viene ocurriendo en nuestra región”, explicaron desde el municipio.

En este escenario, de lagunas con aguas estancadas o secas, con abundante acumulación de biomasa - verde y/o seca -, y las elevadas temperaturas del aire y del agua, “comienza el proceso de descomposición de la materia orgánica”, afirmaron.

Este proceso, provocado por microorganismos, consume el oxígeno disuelto en agua. Al producirse una creciente, el agua ingresa a las lagunas, inundando estos sitios con abundante vegetación, potenciando el proceso de descomposición de la materia orgánica suspendida en agua, proceso acelerado significativamente por las elevadas temperaturas.

A medida que las lagunas rebalsan, van saliendo los peces muertos o moribundos, afectados por el estrés por hipoxia, y se trasladan a zonas de mayor circulación de agua, donde el fenómeno de baja concentración de oxígeno puede continuar, hasta que la renovación de agua sea considerable y diluya la concentración de materia orgánica.

En este escenario, de lagunas con aguas estancadas o secas, “comienza el proceso de descomposición de la materia orgánica”.

Frecuencia de este fenómeno

Esta situación de mortandad de peces por falta de oxígeno, se repite cada vez que se combinan estas causas, de bajantes seguidas por crecientes, en un contexto de altas temperaturas.

Suele alcanzar geográficamente a gran parte de la cuenca del río Paraná, manifestándose en los sitios donde se pueden expresar las condiciones ambientales predisponentes.

Mirá también

Por la sequía extrema se secó otra laguna en el sur santafesino

Especies afectadas

Prácticamente todos los seres vivos que requieren de oxígeno disuelto en agua para respirar, son afectados por el estrés causado por falta de este elemento, llamado hipoxia.

Las especias más susceptibles son las primeras en verse afectadas, como por ejemplo las rayas, las cuales tienen un umbral de estrés más vulnerable que otras especies.

Mirá también

Esta vez, al norte: aparecieron miles de peces muertos en otra laguna santafesina

Registros locales

En presencia de un fenómeno similar al actual, de elevada mortandad de peces; y en particular debido a la afectación de diferentes emprendimientos de cría de pacú en jaulas, se realizaron mediciones y estudios a través del equipo de trabajo del Plan Provincial de Piscicultura.

Este estudio se realizó en febrero de 2018, donde se hicieron mediciones de oxígeno disuelto en agua, en Colonia San José, al norte de nuestra ciudad. A través de la toma de muestras, se constató que la mortandad de peces fue causada por la baja concentración de oxígeno disuelto en agua. En los casos que no se registró mortandad, se constató que la concentración de oxígeno era aceptable para la especie.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Verón
Por: 
Luis Verón
|
Corresponsalía San Javier
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Javier
Medioambiente

Además tenés que leer:

  • Imágenes impactantes Por la sequía extrema se secó otra laguna en el sur santafesino
  • Por la sequía Esta vez, al norte: aparecieron miles de peces muertos en otra laguna santafesina
TENES QUE SABER
La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos
Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Diabetes gestacional: la importancia de los controles para un embarazo seguro

Te puede interesar:


  • Secretos de la belleza coreana: claves del K-Beauty para una piel saludable
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
  • “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
  • La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
  • Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
  • El Rosa Galisteo abre dos muestras que cruzan obras, documentos y procesos artísticos

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

A casi dos años Caso Loan: el juicio comenzará en junio con 17 imputados y una acusación centrada en la sustracción del niño
Neuquén Rescataron a una mujer tras una caída mientras hacía trekking en el Parque Nacional Lanín
Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe

Información General

Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 15 de abril Un apostador santafesino se llevó más de $2.336.400.000 en el Quini 6
Es viral Megaoperativo en Corea del Sur: buscan a un lobo que se escapó del zoológico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar