+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

En Rosario

En el Scalabrini Ortiz, recordaron a los desaparecidos en la dictadura

En Rosario, se plantaron cinco árboles en memoria de cinco personas desaparecidas en la última dictadura que terminó el 10 de diciembre de 1983. El intendente Pablo Javkin ayudó a la plantación de uno de ellos.

En el Scalabrini Ortiz, recordaron a los desaparecidos en la dictaduraEn el Scalabrini Ortiz, recordaron a los desaparecidos en la dictadura

Jueves 25.3.2021
 9:19hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial

Cinco árboles jóvenes fueron plantados en el parque Scalabrini Ortiz, en Rosario, este miércoles 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) para recordar a cinco personas desaparecidas en la última dictadura cívico-militar. El acto fue presidido por el intendente Pablo Javkin, que fue el primero en ayudar a plantar la primera especie en este espacio público. También se sumó levantando la pala la ex intendenta Mónica Fein.

El evento contó con la presencia de políticos y funcionarios que recordaron a las víctimas del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. Además de Javkin y Fein, estuvo el secretario de Gobierno local, Gustavo Zignago, el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y concejales de distintos partidos políticos. También el artista Dante Taparelli, secretario de Cultura y Educación, fue uno de los presentes. En un rincón de este espacio público se desarrolló el acto que contó con la presencia del quinteto de vientos de la la Secretaría de Cultura, quienes tocaron una canción en vivo.

Consultado posteriormente por El Litoral, el intendente actual afirmó sobre los 24 de marzo: “La importancia que tiene persistir, ganar un espacio en la ciudad que tiene ya 22 años. Que crece y se multiplica y que aún en este 24 tan particular donde la movilización no la vamos a poder llevar adelante dejar en claro cuál es la importancia de esta fecha. Cuál es la importancia también en este tiempo. Tiempo de desafíos colectivos”.

Pablo Javkin recordó a Juane Basso, joven militante de derechos humanos recientemente fallecido. “Era de un enorme valor en su humanidad. Hoy hubiera sido seguro el primero acá. Es un ejemplo Juane de porqué estas cosas hay que multiplicarlas hacia adelante”. Con respecto al espacio de la memoria dentro del Scalabrini, afirmó el funcionario público: “Ya hay árboles de más de 20 años acá. Ojalá cada año sigamos sumando árboles”.

Además del intendente, en el acto habló Viviana Nardoni, directora del Museo de la Memoria: “Este año no marchamos. Tampoco pudimos marchar el año pasado, pero lentamente vamos tratando de ganar espacios. Aunque no marchamos, la memoria siempre está”. “Hemos sido capaces de aprender de nuestro pasado”, afirmó Nardoni.

Tras los discursos, las autoridades presentes se acercaron al lugar donde las especies quedaron plantadas con la ayuda del personal de la Dirección de Parques y Paseos.

Estructuras deficientes en la justicia federal

El fiscal federal Adolfo Villate, a cargo desde 2016 de la unidad que investiga delitos de lesa humanidad, estuvo presente en el acto y fue consultado por la prensa en relación a la crisis de seguridad que vive la ciudad y la provincia en general. “La situación del narcotráfico en Rosario es realmente complicada. Hay mucho que hacer en términos de actualización de las estructuras de la justicia federal que han quedado deficientes desde hace muchos años. El Ministerio Público Fiscal tiene la misma estructura desde el año ’79”. “Las tres fiscalías federales que hay, una de las cuales está vacante, llevan aproximadamente 5.000 causas. Es realmente complicado poder llevar adelante eso. Poder manejar investigaciones de este tipo de delitos donde hay lavado de activos demanda una estructura que el Ministerio Público Fiscal no tiene y tampoco los juzgados federales”.

También se refirió a las fuerzas de seguridad implicados en esos hechos: “Lo cual complicó mucho más la situación porque estamos hablando de los agentes del Estado que están encargados de la represión de estos delitos”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Hernán Alvarez
Por: 
Hernán Alvarez
|
Regionales | Mirador Provincial
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Pablo Javkin

Además tenés que leer:

  • Por Ceferino Reato 1976, el golpe más organizado de la historia
  • En todo el país A 45 años del golpe de Estado, se realizan actos virtuales y convocan a plantar árboles
  • Una historia muy singular de aquel 24 de marzo de 1976 Dos santafesinos en la selección que igual jugó el día del Golpe
TENES QUE SABER
Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026
Crisis en Bolivia: renunciaron los ministros de Defensa y Educación en medio de fuertes protestas
Rafaela presentó en Agroactiva la próxima carrera del Turismo Carretera

Te puede interesar:


  • Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
  • El Papa León XIV celebrará una misa en la Sagrada Familia por el centenario de la muerte de Gaudí
  • Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
  • Más de media parrilla de la F1 termina contrato en 2026 y el mercado empieza a moverse
  • Qué lesión tiene Nico Paz y cuáles son los nombres que pueden reemplazarlo
  • Spurs y Knicks definen el título en una reedición histórica de las Finales de la NBA
  • El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
  • Messi ganó el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2026

Política

En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos
"A un paso" El Gobierno asegura la victoria definitiva en el juicio por YPF en EE.UU.
Crisis fiscal La Rioja reactivará la cuasimoneda “chachos” para pagar aumentos salariales
Un pliego judicial divide aguas Se dobla pero "no se fractura": Bulllrich minimizó sus diferencias con Milei

Área Metropolitana

Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes
Pronóstico Santa Fe tendrá un miércoles nublado y con una máxima de 19°C
Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo

Sucesos

Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti
Santa Fe ciudad Condenaron al ladrón que asaltó a un jubilado en silla de ruedas en barrio Punta Norte
“Se comportó excelente” Destacan la colaboración de la escuela en la investigación por el abuso de una alumna
Córdoba Instituto expulsó al socio Claudio Barrelier; principal acusado por el femicidio de Agostina Vega

Información General

Edición 2026 Mántaras destacó el protagonismo de Santa Fe en Agroactiva y el fuerte respaldo al sector productivo
Agroactiva 2026 Santa Fe anunciará créditos productivos y un programa inédito para financiar pymes
AgroActiva 2026 Fernanda Castellani: “Al campo hay que dejarlo trabajar y bajar impuestos que frenan la producción”
Innovación santafesina Sumiagro presentó en AgroActiva herramientas únicas en el país y nuevas torres de iluminación a batería
En AgroActiva 2026 Banco Santa Fe refuerza su apuesta al campo con créditos digitales y nuevas herramientas financieras
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar