+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Productos de uso diario

Por qué Anmat sacó del mercado productos para el pelo y de higiene personal

El organismo nacional dispuso la prohibición del uso, comercialización y publicidad de decenas de productos cosméticos y de higiene personal que no cuentan con registro sanitario. Las medidas alcanzan a artículos capilares y a un jabón líquido, detectados en ventas online y elaborados sin habilitación, con posibles riesgos para la salud.

Por qué Anmat sacó del mercado productos para el pelo y de higiene personal Por qué Anmat sacó del mercado productos para el pelo y de higiene personal

Jueves 5.2.2026
 7:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) resolvió prohibir la comercialización y el uso de una amplia variedad de productos cosméticos y de higiene personal que se vendían en todo el país sin contar con la debida inscripción sanitaria.

Las medidas, publicadas en el Boletín Oficial, apuntan a proteger a los consumidores frente a artículos considerados ilegítimos, cuya composición, seguridad y origen no pueden ser garantizados.

Productos sin registro y ventas online bajo la lupa

Las disposiciones fueron adoptadas tras tareas de fiscalización, monitoreo y denuncias detectadas por distintas áreas técnicas de la ANMAT.

En todos los casos, el denominador común fue la comercialización de productos sin inscripción sanitaria obligatoria, ofrecidos tanto en sitios web como en plataformas de venta electrónica con envíos a todo el país.

El riesgo del formol en alisadores capilares

Uno de los casos más relevantes involucra a la marca “SHINE HAIR”, sobre la cual la ANMAT detectó la venta de al menos diez productos capilares sin datos de registro en su rotulado.

Entre ellos se encuentran biotina, keratina líquida, shampoo extra ácido, acondicionador, botox capilar y alisadores, entre otros. Tras consultar la base de datos oficial, el organismo confirmó que ninguno de esos productos se encontraba inscripto, lo que los convierte en cosméticos ilegítimos

A partir de estas irregularidades, la ANMAT dio intervención al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad para gestionar la baja de las publicaciones online.

Sin embargo, el organismo avanzó un paso más y dispuso directamente la prohibición total del uso, comercialización, publicidad y distribución de estos productos en todo el territorio nacional.

El riesgo del formol en alisadores capilares

Uno de los puntos más sensibles señalados en las disposiciones oficiales tiene que ver con la presencia potencial de formol (formaldehído) en productos alisadores del cabello. Según explicó la ANMAT, este ingrediente no está autorizado como activo alisante y puede generar efectos adversos graves tanto en quienes utilizan los productos como en quienes los aplican.

La exposición aguda al formol puede provocar irritación de la piel y los ojos, ardor, picazón, lagrimeo, tos e irritación de las vías respiratorias. En casos de exposición crónica, los riesgos son aún mayores, ya que puede derivar en dermatitis alérgicas, hipersensibilidad y un aumento en la probabilidad de desarrollar ciertos tipos de cáncer, especialmente nasofaríngeo.

Jabón líquido higienizante

Esta advertencia se repite también en otra de las disposiciones, que alcanza a productos capilares comercializados bajo la marca “MUMYTALOOKS”, entre ellos alisadores, shampoos, cremas, tratamientos plex y protectores térmicos.

En este caso, la ANMAT detectó que los productos no solo carecían de inscripción sanitaria, sino que además consignaban datos de rotulado falsos, incluyendo un número de laboratorio que ya no se encuentra habilitado

Un jabón líquido sin habilitación

Las medidas no se limitaron a productos capilares. A través de otra disposición, la ANMAT prohibió el uso y la comercialización de un jabón líquido higienizante marca “PLUS”, elaborado por la firma Química El Regreso SRL. El producto fue detectado durante una inspección oficial, en la que se comprobó que el establecimiento no contaba con habilitación para fabricar cosméticos.

Además, al consultar los registros oficiales, se confirmó que el jabón no se encontraba inscripto ante la ANMAT, por lo que no existían garantías sobre su composición, seguridad ni eficacia. Pese a ello, el producto era comercializado a nivel nacional y promocionado para el lavado de manos, lo que encendió las alertas sanitarias

Ante este escenario, el organismo resolvió prohibir su venta y distribución “hasta tanto se encuentre regularizado”, y ordenó la baja inmediata de su publicidad en plataformas de venta electrónica.

Mirá también

Se prohibió un destapacañerías y actualizaron las reglas para importar productos médicos usados

Alcance nacional y comunicación a las provincias

En todos los casos, las disposiciones establecen que la prohibición rige para todas las presentaciones, lotes, fechas de vencimiento y contenidos netos de los productos mencionados. Asimismo, la ANMAT dispuso comunicar las medidas a las autoridades sanitarias provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objetivo de reforzar los controles en todo el país.

Las resoluciones también fueron remitidas a las áreas internas correspondientes para la eventual instrucción de sumarios administrativos, en caso de detectarse responsabilidades adicionales por la elaboración o comercialización de estos productos.

Desde el organismo nacional remarcaron que la inscripción sanitaria no es un trámite meramente administrativo, sino una herramienta clave para garantizar que los productos cosméticos y de higiene cumplan con las normas de seguridad, calidad y rotulado establecidas por la legislación vigente.

Mirá también

Se prohibió la venta de cosméticos infantiles por riesgo para la salud

Recomendaciones

Frente a este tipo de situaciones, la ANMAT recomienda a los consumidores verificar siempre que los productos cosméticos cuenten con número de inscripción sanitaria visible en el envase, evitar la compra de artículos de origen dudoso o sin rotulado completo, y desconfiar de promesas de resultados inmediatos o “milagrosos”.

Además, ante cualquier reacción adversa, se aconseja suspender el uso del producto y realizar la denuncia correspondiente ante el sistema de cosmetovigilancia.

Las recientes disposiciones vuelven a poner el foco en los riesgos asociados a la compra de productos no autorizados, especialmente a través de canales digitales, y refuerzan el rol del Estado en la protección de la salud pública frente a prácticas comerciales irregulares.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
ANMAT
Salud
Boletín Oficial
Ministerio de Salud

Además tenés que leer:

  • Controles sanitarios Anmat suspendió la venta de productos para el cabello por riesgo sanitario
  • Anmat Se prohibió el uso y la venta de electrodos y yesos nasales sin registro sanitario
Tenes que saber
Doble oro y doble presencia de hermanos en podio de Wakeboard
Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa
Una lectura de "Rayos que abren pájaros"
Los Leones vencieron a Uruguay por los Juegos Suramericanos 2026

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

4

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

5

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

Te puede interesar

  • Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
  • Juegos Suramericanos: reprogramaron las finales de Rugby 7 y los partidos de fútbol en Rosario
  • Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
  • Las Leonas vencieron a Perú y llegan invictas a la final de los Juegos Suramericanos
  • Doble oro y doble presencia de hermanos en podio de Wakeboard
  • Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
  • Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa
  • Una lectura de "Rayos que abren pájaros"

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar