+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SALUD

Dos son importados

La provincia de Santa Fe registra 84 casos de dengue, casi todos del departamento General Obligado

Son datos relevados por el Ministerio de Salud. La cifra aumentó de manera notable en los últimos días. En la ciudad capital, hasta última hora de este jueves no se confirmaron casos positivos pero se analizan probables.

La provincia de Santa Fe registra 84 casos de dengue, casi todos del departamento General ObligadoLa provincia de Santa Fe registra 84 casos de dengue, casi todos del departamento General Obligado

Jueves 9.2.2023
 19:41hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe confirmó en las últimas horas de este jueves 84 casos de dengue, de los cuales dos se clasificaron como importados (un paciente en la localidad de Ceres y el restante en la localidad de Villa Cañas).

Los otros 82 casos restantes fueron clasificados como autóctonos, corresponden a pacientes con residencia en el departamento General Obligado y se distribuyen en las siguientes localidades: 42 casos en Las Toscas, 31 en Villa Guillermina, 5 en Reconquista (antecedente de viaje a Las Toscas), 2 en San Antonio de Obligado (antecedente de viaje a Las Toscas) y 2 en Tacuarendí.

Mirá también

Prevención: en la provincia de Santa Fe hay alerta por dengue y un caso importado de chikungunya

Además, se confirmó en los primeros días de la semana un caso de Fiebre Chikungunya en paciente con residencia en Rosario y antecedente de viaje a Paraguay.

Ante esta situación se realizan las acciones de control y bloqueo, así como la búsqueda de pacientes febriles.

Qué es el operativo de bloqueo

El mismo consiste en intervenir en el domicilio, la manzana y las otras 8 perimetrales con las siguientes acciones:

  • Búsqueda de febriles en los vecinos del/los domicilios donde los pacientes permanecieron o visitaron desde el regreso del viaje.
  • Descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar.
  • Fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

Recomendaciones

A las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue, se recomienda: consultar precozmente y no automedicarse. colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

Para personas que realizan viajes donde hay circulación de dengue o chicungunya, se aconseja extremar las medidas de prevención contra las picaduras del mosquito Aedes aegypti.

Si una persona que viajó a estas áreas presenta a su regreso a la Argentina (y hasta 2 semanas después) fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido, sangrado de encías, es fundamental activar la sospecha por arbovirosis. En esos casos deberá acercarse lo antes posible a un centro de salud para realizar la evaluación correspondiente y no automedicarse: algunos antiinflamatorios como el ibuprofeno o la aspirina pueden agravar el cuadro clínico.

También es necesario usar medidas de protección personal como repelentes, barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas y medidas de aislamiento dentro de la vivienda para evitar contagiar a otras personas.

Los síntomas pueden aparecer hasta 2 semanas después del viaje. Por eso es importante cumplir con las indicaciones médicas y concurrir a control al centro cercano a su domicilio; mantenerse en su domicilio y no concurrir al trabajo ni realizar visitas hasta el alta; restringir las visitas, y eliminar de su casa objetos que puedan servir de reservorio para los huevos de mosquitos.

El Ministerio hizo además un pedido a la población para tomar las medidas que eviten la proliferación de mosquitos transmisores del dengue. Para ello es fundamental no acumular basura; tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible; tapar tanques y depósitos herméticamente; colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil; cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días; eliminar el agua de porta-macetas y platos, y mantener patios y jardines ordenados y desmalezados.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Dengue
Ministerio de Salud
General Obligado

Además tenés que leer:

  • Realizarán relevamiento en la ciudad Confirman caso de dengue importado en Villa Cañás, el primero de General López
  • Recomendaciones y síntomas Prevención: en la provincia de Santa Fe hay alerta por dengue y un caso importado de chikungunya
  • En Rosario Primer caso de chikungunya importado en Santa Fe
  • Reporte epidemiológico Dengue en la provincia de Santa Fe: confirmaron nueve casos autóctonos y uno importado
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026
Corte programado de luz para este domingo en Santa Fe
Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años

LO MÁS VISTO

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

1

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

2

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

3

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

4

Murió a los 34 años el rey que llegó al trono con apenas 3 y fue el monarca más joven del mundo

5

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 30 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 30 de agosto de 2026

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Santa Fe Accidente fatal en Colonia Margarita: murió un joven de 21 años
Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 30 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar