+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Molino Fábrica Cultural

Jornada de concientización sobre endometriosis en la ciudad de Santa Fe

La organización "Chicas Endo" realizará este sábado 14 de marzo actividades, charlas y talleres para informar y acompañar a mujeres afectadas durante el mes internacional de la endometriosis.

Jornada de concientización sobre endometriosis en la ciudad de Santa FeJornada de concientización sobre endometriosis en la ciudad de Santa Fe

Sábado 14.3.2026
 10:02
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
Néstor Picard
Por: 
Néstor Picard
|
CyD Litoral.

Este sábado 14 de marzo, la ciudad de Santa Fe será escenario de una jornada dedicada a visibilizar la endometriosis. La actividad se realizará en el Molino Fábrica Cultural, en Pedro Vittori casi Bulevar, y contará con charlas, clases abiertas y una feria de emprendedoras vinculadas a la causa. La iniciativa es organizada por Chicas Endo, en el marco del Día Internacional de la enfermedad.

Mirá también

La enfermedad silenciosa que afecta a una de cada ocho mujeres

Qué es la endometriosis

La endometriosis provoca dolor intenso y su diagnóstico suele demorarse varios años. Sandra Saavedra, representante de "Chicas Endo", explicó que la enfermedad “se produce cuando el tejido interno que cubre el útero llamado endometrio sale fuera de la cavidad, empieza a viajar por los órganos que tiene cerca como los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga, los intestinos y ahí se crean focos endometriósicos”.

El impacto de la enfermedad en la vida cotidiana de las pacientes es significativo. “Esos focos producen mucho dolor, dolor en las relaciones sexuales y menstruaciones abundantes”, afirmó Saavedra, al tiempo que señaló que muchas mujeres pasan por múltiples consultas antes de recibir un diagnóstico: “A veces no llegan al diagnóstico hasta pasar cinco, ocho o diez años de que ya la enfermedad está instalada”. La jornada busca justamente acortar ese tiempo y promover la detección temprana.

Actividades y participación

El encuentro comenzará a las 17:30 y se extenderá hasta las 20:30, con un programa diverso que incluye charlas de profesionales de la salud, clases de zumba y una feria de emprendedoras. “Mucho más allá de la información, también habrá otras actividades y una forma de interrelacionarse y poder avanzar en el conocimiento de esta problemática”, destacó Saavedra.

La jornada se realizará en El Molino, Fábrica Cultural, Pedro Vittori casi Bulevar.

Los organizadores invitan a los asistentes a lucir algún detalle amarillo, color que representa la concientización sobre la endometriosis: “Los esperamos todos con algo amarillo, algo que diga que esto es el apoyo con el que vamos a querer contar siempre, con el apoyo de la gente y de la familia”, agregó la referente.

Legislación y apoyo a las pacientes

En Santa Fe, la Ley 14.030 apunta a garantizar la atención de mujeres con endometriosis, aunque todavía no está reglamentada.

El diagnóstico precoz puede tardar entre cinco y diez años, según la experiencia de Chicas Endo.

Saavedra explicó que esta norma sería clave para llegar a quienes desconocen que padecen la enfermedad: “Sería una llave para que nosotros podamos llegar a todas esas chicas que todavía no saben que tienen endometriosis… y tal vez esas chicas que no están en nuestro grupo se pueden acercar, igual se pueden acercar las familias, pueden ser también una manera de hacerles llegar el mensaje nuestro”.

La jornada representa un espacio de contención, información y visibilización, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes conviven con esta enfermedad crónica y dolorosa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
|
Ver Perfil
Néstor Picard
Por: 
Néstor Picard
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Salud
Efemérides
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • Endometriosis La enfermedad silenciosa que afecta a una de cada ocho mujeres
  • Entrevista Menopausia y climaterio: del tabú a la Sociología y la legislación local
TENES QUE SABER
A qué hora y cómo ver la carrera Sprint y la clasificación del Gran Premio de China
Estados Unidos envía "cientos" de marines a Medio Oriente
Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Colón y un sábado para intentar bajar al puntero y ante su gente
¡Histórico!: el rugby de Capibaras y su primera salida internacional

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
  • El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Doce trabajadores médicos muertos durante un ataque en el Líbano
  • Lanús le ganó a Estudiantes y se acerca a la zona de clasificación
  • A qué hora y cómo ver la carrera Sprint y la clasificación del Gran Premio de China
  • Estados Unidos envía "cientos" de marines a Medio Oriente
  • Buena Data busca voces jóvenes para su agencia

Política

Recibió a Vranicich y a Merlo Respaldo de Pullaro a la acción del MPA contra la violencia y el narcotráfico
Tras el dato de febrero Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
Entre el "poliamor" y el bienestar La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
Sur de Santa Fe Galnares impulsa el turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina
Tras su declaración La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

Área Metropolitana

Relevamiento de ovitrampas Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
Tras erradicar un basural Cómo es la nueva “microplaza” que se inaugura en barrio El Pozo de Santa Fe
Alivio fiscal Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones

Sucesos

Santa Fe Arrestaron a “Baboso”, acusado de tratar de matar a balazos a un hombre
Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de marzo de 2026
Efemérides El infinito en un bocado de torta: por qué el mundo se detiene este 14 de marzo para celebrar al número Pi
Convocatoria abierta Buena Data busca voces jóvenes para su agencia
Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar