+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SALUD

Desde este sábado

Rige el "etiquetado frontal": la ley que cuestionan nutricionistas y empresas alimentarias


Rige el "etiquetado frontal": la ley que cuestionan nutricionistas y empresas alimentariasRige el "etiquetado frontal": la ley que cuestionan nutricionistas y empresas alimentarias

Sábado 20.8.2022
 10:25
 / 
Actualizado al Sábado 20.8.2022 20:00hs
Seguinos en
Eliana Moratiel
Por: 
Eliana Moratiel
|
Campolitoral

Desde este sábado rige en el país la Ley de Etiquetado Frontal, que obliga a las empresas alimenticias publicar de forma clara en los envases los contenidos de azúcares, grasas totales y saturadas, calorías y sodio en alimentos. La misma rige tanto para los alimentos envasados como para las bebidas.

De esta forma, de acuerdo a lo establecido por la ley 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, a partir de este sábado deberían aparecer en las góndolas de los comercios las etiquetas en cada producto.

Algunas empresas productoras de alimentos e incluso la sociedad que nuclea a los profesionales de la nutrición han sido críticos desde el principio sobre el sistema que será aplicado y les preocupa los efectos contraproducentes que puede generar.

"El derecho a una alimentación saludable y la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, o la obesidad infantil son fundamentales para nuestra sociedad, pero no puede resolverse solamente con una ley de etiquetado", considera Graciela Olivares, docente y gerente de Asuntos Regulatorios y Desarrollo de una importante empresa alimenticia.

"Es probable que un consumidor interprete mal lo que le están ofreciendo", explica Olivares y considera que es la información de la tabla nutricional a la que deberíamos prestarle atención a la hora de elegir un producto, donde se expone el aporte de nutrientes de un alimento según la porción de consumo recomendada. "Puede suceder que aparezca un sello por algún nutriente crítico que se encuentre en exceso, pero que en realidad si se tiene en cuenta la porción de consumo, no sea perjudicial".

Mirá también

Promulgaron la ley de Etiquetado Frontal

Variedad

"Los alimentos no son todos iguales en sus proporciones de nutriente a energía y no por ello los que tienen valores superiores son todos desequilibrados por igual", enfatizaron en esta misma línea desde la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN). Una consecuencia no deseada del etiquetado propuesto es que "para muchos alimentos la información frontal puede dar lugar a interpretaciones incorrectas o contradictorias en relación al contenido del nutriente tal como se expresa en el rotulado nutricional obligatorio en la cara posterior del envase", explicaron.

Por esta razón, uno de los fundamentos esgrimidos contra la ley es la posibilidad de terminar penalizando a productos "más sanos", incluso aquellos recomendados por las guías alimentarias elaboradas por el Ministerio de Salud. "Un producto que apenas exceda el umbral límite llevará el mismo octógono que otro que lo hace en cantidades más elevadas", ejemplificó Olivares. De esta manera, un alimento con mayor exceso de nutrientes críticos puede salir beneficiado en detrimento de otro que apenas excede este umbral".

Mirá también

Diputados convirtió en ley el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

El lado de la industria alimenticia

"Es una ley complicada, muy restrictiva que se hubiera preferido que salga en otras condiciones pero está y la tenemos que cumplir", admite Olivares. Para las empresas y pymes significará un proceso que no estará exento de dificultades, mayores costos y contratiempos, por lo cual es muy posible que no veamos las etiquetas negras este fin de semana. "Significa hacer toda una movilización de distintas áreas e industrias: diseñadores, encargados de packaging. Además, todas las empresas van a concurrir a los mismos proveedores por lo que va a ser una complicación dar cumplimiento a la normativa en el corto tiempo que nos piden".

También repercutirá tanto en la exportación como la importación. "Ningún país desea recibir un producto con un octógono, por una normativa que rige en otro mercado. Así que debe verse si se solicita un envoltorio especial para ese mercado o si no ellos tendrán que tapar los sellos con un sticker, lo que no es algo agradable." explicó la gerente. "Para el intercambio comercial es muy complicado y lo mismo sucede cuando importamos. Vamos a tener que colocar stickers porque tampoco ningún mercado va a querer hacernos un envase exclusivo para nosotros".

Otra opción para las industrias, es tratar de reformular sus productos cambiando su composición, para alcanzar así umbrales aceptables que les permitan "salvarse" de la etiqueta negra. Según el Lic. Jorge Comesaña, docente del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) y asesor de pymes y empresas en transición a la aplicación de la nueva norma, "las más grandes" buscan reformular, en la medida de lo posible. "Las compañías no quieren estar asociadas a la idea de vender un producto no-saludable y hacen un esfuerzo grande en la reingeniería de los productos, que no siempre es fácil o tiene los mejores resultados en cuanto a sabor y textura".

Como contracara, reveló Comesaña que la nueva norma puede ser una oportunidad para los fabricantes de aditivos alimentarios, como endulzantes o probióticos. Las empresas acudirán a ellos en busca de nuevos ingredientes o reemplazos que les permitan adecuarse al nuevo sistema establecido.

Mirá también

La OMS y Unicef celebraron la ley de etiquetado frontal en Argentina

Educar al consumidor

"Se puede hablar bastante sobre el texto de la ley, sobre si es la más adecuada, si podría aplicarse un sistema mejor, pero en mi opinión, es mejor tener una ley que no tener ninguna", opina Comesaña. "Creo que ver estos octógonos negros puede al menos generar una reflexión en el consumidor. Aquello que comprábamos pensando que era saludable quizás no lo es tanto".

Sin embargo, a consideración de Comesaña, con una ley de rotulado no alcanza si no funciona otra pata fundamental de la norma: la educación y promoción de la alimentación saludable. Si se tiene en cuenta los datos proporcionados por la SAN, los alimentos envasados,- los únicos afectados por la ley-, no representan más del 35 % del volumen físico de la dieta promedio de la población. Es decir, que al final de cuentas sigue recayendo en los consumidores el tomar "las decisiones correctas" a la hora de elegir y preparar sus comidas. "Por ejemplo, tomemos algo que le gusta a gran parte de la población argentina: comer bizcochitos de grasa con mate. Si yo los compro a una empresa que los pre-envasa fuera de la vista del público, probablemente termine con cuatro sellos: exceso de calorías, de sodio, de azúcares y grasa. Pero si voy a la vuelta de mi casa a la panadería y compro los mismos bizcochitos, no nos vamos a encontrar con ningún sello de advertencia. Creo que en líneas generales el público tiene poca información y comprensión de lo que significa una dieta y un estilo de vida saludable y para eso se requiere que la autoridad de aplicación lleve a cabo campañas realmente efectivas. Si no, perdemos el foco de la ley".

Seguinos en
Sobre el Autor
Eliana Moratiel
Por: 
Eliana Moratiel
|
Campolitoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Salud
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Ya reglamentado Así serán los sellos negros de advertencia en el etiquetado frontal
  • Alimentación saludable Se oficializó la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal
TENES QUE SABER
Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Colón quería jugar el domingo pero no pudo: ¡viene el repre de Lago!
Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”
Boca debutará en la Libertadores sin público visitante en Chile

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 31 de marzo
  • Isla de Jark: el punto clave que Estados Unidos busca controlar para frenar a Irán
  • El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
  • Colapinto trae la Fórmula 1 a Buenos Aires en un show histórico en Palermo
  • San Cristóbal: qué arma usó, cómo la llevó a la escuela y qué dijo el fiscal regional sobre otros involucrados
  • Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
  • Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
  • Colón quería jugar el domingo pero no pudo: ¡viene el repre de Lago!

Política

Reporte a nivel nacional Se detectó un caso de dengue en el departamento San Cristóbal de Santa Fe
Los debe votar el Senado El Gobierno remitió más de 50 pliegos para cubrir cargos judiciales
Luego de la tragedia Pullaro: “Tenemos que cuidar mucho a la comunidad de San Cristóbal”
Preparativos para el congreso partidario de abril Un sector del socialismo reafirmó la vigencia de Unidos y respaldó a Pullaro
El día después Tragedia en San Cristóbal: Educación insiste en que "no había alertas o indicios"

Área Metropolitana

Fin de semana largo Agenda completa de Semana Santa en Santa Fe: qué actividades habrá
Comienza a funcionar el 6 de abril Paso a paso: cómo descargar y usar el nuevo SEOM de la ciudad de Santa Fe
Derivado al Alassia Habló la tía del menor baleado en San Cristóbal: cómo está y qué contó
Santa Fe ciudad El municipio lanzó el nuevo SEOM: comienza a operar el 6 de abril
Martes 31 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Fijan para mitad de año un nuevo juicio por jurado por un intento de femicidio en Alto Verde
Ahogamiento Murió el bebé que había caído adentro de un balde con agua en Alto Verde
Violencia escolar Mar del Plata: una pelea por un banco terminó con un alumno internado y otro expulsado
Desde una moto Mataron a balazos a un hombre en la zona oeste de Rosario
No hubo planificación ni objetivo directo Brote psicótico; la teoría de la defensa del menor que disparó y mató en la escuela de San Cristóbal

Información General

Misterio resuelto Qué pasó con el avión privado que fue demorado en el aeropuerto de Sauce Viejo
Aniversario AMUR cumple medio siglo y proyecta nuevas inversiones en salud
Seguridad social ANSES: calendario de pagos de abril con aumento y bono para jubilados y pensionados
Astronomía Qué es la Luna Rosa y cuándo se podrá ver en abril 2026
La ANMaC cerró la sede y no atiende el teléfono En Santa Fe no hay dónde entregar un arma de forma voluntaria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar