+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SALUD

Boletín Epidemiológico

Psitacosis en Argentina: más de 100 casos confirmados y tres muertes

Entre enero y septiembre de 2025 se notificaron 110 personas afectadas en el país. La mayoría tuvo contacto con aves, especialmente cotorras y loros. Hubo tres fallecimientos.

Psitacosis en Argentina: más de 100 casos confirmados y tres muertes Psitacosis en Argentina: más de 100 casos confirmados y tres muertes

Martes 16.9.2025
 7:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La psitacosis es una enfermedad poco frecuente, pero cada año reaparece en Argentina con mayor fuerza en los meses de calor. Se trata de una infección que se transmite de las aves a las personas y que, en casos graves, puede poner en riesgo la vida.

El último Boletín Epidemiológico Nacional informó que, entre las semanas 1 y 36 de 2025, se notificaron 110 casos en distintas provincias del país, con tres muertes registradas.

Qué es la psitacosis y cómo se transmite

La psitacosis es una zoonosis causada por la bacteria Chlamydia psittaci. Su transmisión al ser humano ocurre principalmente por inhalar partículas contaminadas provenientes de las aves infectadas, ya sea a través de sus heces, secreciones respiratorias o plumas.

Aunque los loros, cotorras y guacamayos son los más asociados, también puede darse por contacto con palomas, pavos, pollos o patos.

El período de incubación oscila entre 5 y 14 días. La forma más habitual de presentación en personas es una neumonía adquirida en la comunidad (NAC), lo que muchas veces genera que no se sospeche a tiempo y se confunda con cuadros respiratorios comunes.

Los médicos destacan la importancia de relevar antecedentes de contacto con aves cuando un paciente presenta fiebre, tos, dificultad para respirar o malestar general.

Las aves portadoras pueden parecer sanas, lo que aumenta el riesgo. Por eso, recomiendan no capturar aves silvestres ni comprarlas en la vía pública, mantener los criaderos limpios y ventilados, y acudir al médico en caso de síntomas.

Las aves portadoras pueden parecer sanas, lo que aumenta el riesgo. Créditos: Flavio Raina

La situación en 2025

De acuerdo al Boletín Epidemiológico Nacional N°773, hasta la semana 36 (septiembre) de este año se notificaron 521 casos sospechosos en el país, de los cuales 91 fueron confirmados y 19 clasificados como probables.

La mayoría de los casos se registraron en la región Centro: Entre Ríos fue la provincia con más notificaciones (43), seguida por Buenos Aires (27), Córdoba (13) y Santa Fe (11). También hubo reportes en Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa, Río Negro, Salta y Santiago del Estero.

La incidencia fue particularmente alta en Entre Ríos, con casi 3 casos por cada 100 mil habitantes. A nivel nacional, la tasa fue de 0,23 por cada 100 mil.

La enfermedad afectó a personas de entre 7 y 74 años, con una mediana de 45. El 49% fueron hombres. En el 77% de los casos se identificó un antecedente epidemiológico, siendo el más frecuente el contacto directo con aves o sus excreciones.

También se registraron antecedentes de convivencia con aves en jaulas o gallineros, contacto con mascotas o exposición a ambientes contaminados con polvo o deyecciones.

En cuanto a la gravedad, el 21% de los pacientes debió ser internado en terapia intensiva, el 54% en salas generales y un 25% no requirió internación. Tres personas fallecieron: dos en Entre Ríos y una en Mendoza. Se trató de adultos jóvenes, entre 19 y 38 años, que habían tenido exposición a aves o ambientes contaminados.

También se registraron antecedentes de convivencia con aves en jaulas o gallineros.

Aves y clamidiasis aviar

La vigilancia de la enfermedad no solo se centra en las personas. Desde 2024, la clamidiasis aviar es un evento de notificación obligatoria en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud. Entre mayo de 2024 y septiembre de 2025 se reportaron 77 casos en aves, de los cuales 62 fueron confirmados, la mayoría en CABA y Buenos Aires.

La especie que más casos presentó fue la cotorra argentina (Myiopsitta monachus), muy común en entornos urbanos. Los veterinarios destacan que las aves infectadas pueden tener síntomas como decaimiento, diarrea, plumaje erizado o secreción nasal, aunque también pueden ser portadoras sin manifestar signos visibles.

El Instituto de Zoonosis Luis Pasteur y el ANLIS-Malbrán son los centros de referencia para confirmar diagnósticos y realizar estudios genómicos que permitan conocer mejor las cepas circulantes.

Mirá también

Un proyecto de ley en el Senado santafesino plantea declarar plaga rural a las palomas

Cómo prevenir la psitacosis

Las autoridades sanitarias insisten en reforzar las medidas de prevención:

No capturar ni comprar aves en la calle. Solo adquirirlas en criaderos habilitados, con certificado sanitario y comprobante de compra.

Mantener las jaulas limpias y ventiladas, evitando el hacinamiento. La limpieza debe hacerse con guantes, barbijo y gafas protectoras, humedeciendo previamente con lavandina diluida (dos cucharadas en un litro de agua) para evitar levantar polvo contaminado.

Evitar largas permanencias en habitaciones cerradas con aves.

Aislar las aves recién adquiridas durante 30 a 45 días antes de juntarlas con otras.

No exponer a las aves a situaciones de estrés y alimentarlas correctamente.

Ante aves con síntomas (descarga ocular, diarrea, adelgazamiento), no comprarlas ni mantenerlas con otras sanas.

En el caso de las personas, es fundamental consultar rápidamente al médico si aparecen síntomas respiratorios después de haber estado en contacto con aves. La detección temprana permite iniciar el tratamiento adecuado y evitar complicaciones graves.

Mirá también

Palomas en el centro de la polémica: superpoblación, enfermedades y deterioro arquitectónico

Una enfermedad poco visible, pero con impacto

Aunque la psitacosis no es la zoonosis más frecuente, su impacto en la salud pública es significativo porque puede confundirse con una neumonía común y porque involucra a aves domésticas y silvestres que conviven en entornos urbanos y rurales.

El Ministerio de Salud advierte que, hacia noviembre y diciembre, los casos tienden a aumentar debido al calor y la mayor exposición a ambientes con aves. Por eso, mantener la vigilancia y las medidas de prevención es clave para reducir el riesgo de brotes y proteger tanto a las personas como a los animales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Salud
Ministerio de Salud
Entre Ríos
Córdoba
Santa Fe
San Juan
San Luis

Además tenés que leer:

  • Ciudad de Santa Fe El Palomar de la Plaza Colón fue vallado por la presencia psitacosis en las aves
  • Invasión de torcazas Un proyecto de ley en el Senado santafesino plantea declarar plaga rural a las palomas
  • Ciudad de Santa Fe Palomas en el centro de la polémica: superpoblación, enfermedades y deterioro arquitectónico
  • Infección Aumento de casos de neumonías agudas graves en Argentina ¿Cuál es la causa?
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 19 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Rincón
Pullaro entregó viviendas: “En Santa Fe llevamos dos años con récord de inversión pública”

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 18 de junio, en Argentina

2

Escándalo por la fake news sobre Jorge Messi: el drástico e inesperado gesto de Antonela Roccuzzo en redes sociales

3

La familia Messi emitió un comunicado sobre la salud de Jorge Messi

4

Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe

5

Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 19 de junio de 2026

Política

Diálogo institucional La Corte Suprema de Justicia marcó preocupación en puntos de la reforma al colegio de jueces penal
Decreto de Javier Milei Tras la habilitación de Nación, Santa Fe evalúa si solicita adelantos de coparticipación
Interna partidaria El Socialismo de Santa Fe reeligió a sus autoridades
Boletín Oficial Se aprobó un convenio para cobrar cuotas alimentarias desde el exterior
Ley 27.805 Cómo regularizar armas de fuego en Argentina y qué cambia con la nueva normativa

Área Metropolitana

Santa Fe Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Santa Fe ciudad La BiblioBica celebra sus 50 años: medio siglo promoviendo la lectura, la cultura y el encuentro comunitario
Prevención de inundaciones Arroyo Leyes se prepara para un posible El Niño mientras sigue pendiente la obra de defensa
Jueves 18 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Vecinos de Santa Fe Candioti Sur: piden que si activan el SEOM en el barrio haya una franquicia total para frentistas

Sucesos

Tragedia en la Ruta 11 Dos muertos tras un brutal choque entre un auto y un camión cerca de Berna
Diez años de prisión Condenaron a una exjefa de la Comisaría de Frontera por liderar una red delictiva
Córdoba: qué declaró el acusado de encubrimiento en la causa por Agostina Vega
Recuperó la libertad Imputaron por abuso al preceptor del Complejo Educativo Lourdes de la ciudad de Santa Fe
Córdoba Murió la mujer que había sufrido graves quemaduras por la explosión de un celular mientras se cargaba en el auto

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar