El Ministerio de Salud de la Nación resolvió que 127 aspirantes al sistema de residencias médicas no deberán volver a rendir el examen tomado el pasado 1 de julio, tras validar sus calificaciones a través de un análisis académico integral.
El Comité de Expertos evaluó los puntajes más altos del Examen Único de ingreso a residencias. Confirmaron que 127 personas no tendrán que repetir la prueba, mientras que otras 141 sí deberán rendir nuevamente. La nueva instancia será el 7 de agosto.

El Ministerio de Salud de la Nación resolvió que 127 aspirantes al sistema de residencias médicas no deberán volver a rendir el examen tomado el pasado 1 de julio, tras validar sus calificaciones a través de un análisis académico integral.
Por otra parte, 141 postulantes sí deberán presentarse nuevamente a una instancia evaluativa. La decisión forma parte de un proceso que busca garantizar transparencia, equidad y mérito en el ingreso a una de las etapas más importantes de la formación médica.
Tras la polémica generada en torno a los puntajes más altos del Examen Único para ingresar a las residencias médicas 2025, el Ministerio de Salud de la Nación avanzó con una revisión a fondo de los resultados. Para ello, convocó a un Comité de Expertos que analizó las trayectorias académicas de quienes obtuvieron los mejores resultados.
Luego del análisis, se concluyó que 127 aspirantes, en su gran mayoría egresados de universidades argentinas, no deberán repetir el examen. Según explicó el Ministerio, se verificó la congruencia entre el resultado obtenido en la evaluación, los promedios de carrera, los antecedentes académicos personales y el reconocimiento institucional e internacional de las universidades de origen.
“El ingreso a una residencia no es un trámite más: es el primer paso para cuidar la salud de los argentinos”, publicó en su red social X el ministro de Salud, Mario Lugones. Y agregó: “Detrás de cada guardia, cada diagnóstico y cada urgencia, hay una persona que necesita estar bien cuidada”.
Por otro lado, el Comité determinó que 141 postulantes deberán presentarse a una nueva instancia evaluativa, de carácter presencial y escrita, que se realizará el próximo 7 de agosto. Este examen adicional se enmarca en las normativas vigentes y apunta a validar los puntajes más altos en pos de asegurar la igualdad de condiciones para todos los aspirantes.
Desde el Ministerio de Salud señalaron que el objetivo del procedimiento es “defender un sistema de selección justo, que reconozca el esfuerzo real de quienes eligieron formarse con honestidad”. La medida también busca dejar en claro que no se premiarán prácticas desleales ni se ignorarán posibles irregularidades.
Cabe recordar que esta decisión se tomó luego de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires se apartaran de la propuesta del Ministerio, que incluía considerar variables objetivas como el desempeño académico previo y el prestigio de la universidad de la que egresaron los aspirantes.
El Ministerio remarcó que “no va a premiar la trampa ni a mirar para otro lado”, y que se trata de defender el mérito en un proceso clave para la formación médica. “Es tiempo de que el esfuerzo de nuestros médicos tenga el lugar que corresponde”, afirmó Lugones.
En los próximos días, todos los aspirantes incluidos en esta revisión recibirán un correo electrónico oficial. A través de la Dirección Nacional de Calidad y Desarrollo del Talento en Salud, se les informará de manera formal si deberán rendir nuevamente o si quedaron eximidos de la nueva evaluación.




