+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SALUD

Entrevista con Juan Carlos Beltramino

Vacunas: por qué un buen calendario no alcanza para eliminar viejas enfermedades

La pandemia por el Covid-19 derivó en una baja de la inmunización en todo el mundo, y también en la región y el país. Advierten sobre el riesgo de que reaparezcan cuadros inmunoprevenibles que ya se consideran eliminados. El rol de los movimientos antivacunas.

Vacunas: por qué un buen calendario no alcanza para eliminar viejas enfermedadesVacunas: por qué un buen calendario no alcanza para eliminar viejas enfermedades

Lunes 25.10.2021
 18:32
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Hace casi dos años que el médico pediatra Juan Carlos Beltramino está jubilado. No por eso está fuera de actividad. Lejos de los elogios discursivos, esos que hablan de reconocimientos y lo ubican en el lugar de referencia en temas de salud, prefiere andar liviano de "bronces" y participar, como hace décadas, del Ateneo de los jueves en el Hospital de Niños (donde se presentan o discuten casos médicos complejos), además de reflexionar sobre los temas más urgentes en pediatría que, en algunos casos, siguen siendo aquellos que estuvieron en agenda durante años, y mantener la costumbre matutina de disfrutar un café en un bar céntrico.

A ese ritual fue invitado El Litoral para hablar de un tema que preocupa a las autoridades sanitarias del mundo, del país y de Santa Fe: la disminución en el cumplimiento del calendario de vacunación.

Con el nuevo coronavirus aún vigente pero con una incidencia menos virulenta, la pregunta es:

-¿Dónde tendríamos que poner el foco en la salud pediátrica fuera del tema Covid?

-Una de las consecuencias que trajo la pandemia fue una disminución marcada de la vacunación en todo el mundo. Los sistemas de salud se dedicaron a atender situaciones de mayor riesgo (como los casos de coronavirus) y la gente dejó de concurrir a los centros de salud por temor a contagiarse. También incidió la falta de movilidad, las escuelas cerradas en la caída de las tasas de vacunación.

Nuestro calendario es muy bueno. Sin embargo, tener el mejor calendario no sirve si esas vacunas no están en los chicos. Y lo que ocurre es que desde hace cinco años están bajando los porcentajes de la vacunación, es decir, desde antes de la pandemia. Eso está sucediendo en todo el mundo por la presencia en las redes sociales de los movimientos antivacunas que son muy fuertes.

Justo antes de que comenzara la pandemia, en 2019, tuvimos un brote de sarampión mundial; en la Argentina no fueron tantos los casos (el epicentro en Buenos Aires) porque antes hubo una buena campaña de vacunación triple viral.

Hace algunos meses, la Organización Mundial de la Salud y Unicef midieron la caída en la colocación de la triple bacteriana, que protege contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa, enfermedades que a la gente les debe parecer viejísimas y lo son gracias a la vacunación. Y Argentina está dentro de los diez países donde más disminuyó.

Guillermo Di Salvatore Es necesario recuperar los esquemas de las vacunas del calendario , recomienda el Dr. Juan Carlos Beltramino.

"Es necesario recuperar los esquemas de las vacunas del calendario", recomienda el Dr. Juan Carlos Beltramino. Foto: Guillermo Di Salvatore

Una falsa seguridad

Entonces, si bien son enfermedades que ya no resultan frecuentes, "la gente no debe tener la falsa seguridad de que esto va a ser por siempre: si caen los porcentajes de vacunación van a reaparecer enfermedades". El sarampión es el primero que reaparece: "Cuando entramos al Hospital de Niños, en 1974, aún no se vacunaba contra el sarampión. El Dr. Miguel Ángel Candioti, compañero de residencia, recopiló los casos y estableció que ese año fueron internados 76 chicos con la enfermedad, algunos con cuadros muy graves, y se nos murieron un poco más del 20%".

"Para muchos de quienes padecimos sarampión en la década del '50 , significaba una semana sin ir a la escuela y varias más con una tos persistente. Pero, en realidad, muchos chicos morían por esa enfermedad", dijo el médico. Hasta que llegó la vacuna.

Beltramino sigue con los ejemplos: "El manejo del tétanos en un paciente pequeño o un recién nacido prácticamente no se enseña porque es una enfermedad de la que no hemos tenido más casos". "Pero en el hospital viejo (cuando era el Ricardo Gutiérrez, de Bulevar Gálvez) atendimos y vimos morir a chicos con tétanos, difteria y poliomielitis, y hemos tenido brotes de meningitis". Una vez más, para prevenir todos esos cuadros es que están las vacunas incorporadas al calendario anual de cumplimiento obligatorio.

Tenés que leer

De la encuesta al "dedo pinchado": cómo se miden anticuerpos ante el Covid en Santa Fe

Las primeras voces en contra

En conclusión: "Si no conocemos a nadie con algunas enfermedades es porque hubo vacunas que las hicieron retroceder", refuerza el médico que dice no entender "la virulencia de los movimientos antivacunas" que, además, no son nuevos.

Las primeras voces de este movimiento aparecieron con la primera vacuna, la de Edward Jenner contra la viruela. Con la poliomielitis ocurrió lo mismo: "La enfermedad produjo en 1956 una epidemia terrible; yo llegué a conocer el pulmotor que tenía el viejo Hospital de Niños para atender ese cuadro", cuenta el médico.

"Cuando llegó la vacuna Salk, que trajo a la Argentina Eugenia Sacerdote de Lustig, hubo un rechazo terrible incluso de médicos que estaban en contra de inyectar un virus a un niño sano. En realidad era un virus inactivado y lo que hizo la doctora fue convocar a los periodistas y vacunar a tres niños en su presencia: esos tres niños eran sus hijos".

En definitiva. "existe el riesgo de que resurjan viejas enfermedades inmunoprevenibles: sarampión, rubeola, meningitis, polio, tos convulsa y otras". Por eso, "es necesario recuperar los esquemas de las vacunas del calendario. Los niños deben volver a ser controlados. Las escuelas, desempeñar el rol clave, que siempre han tenido. Pedir que desde el jardín todos los chicos muestren su carné de vacunación al día".

Perfil

Juan Carlos Beltramino es médico pediatra. Fue Jefe Servicio Clínica del Hospital de Niños "Dr. Ricardo Gutiérrez" de Santa Fe, y ex-director de Docencia e Investigación del Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" de esta capital.

Más argumentos

La OMS establece todos los años una lista de diez temas relevantes en materia sanitaria para todo el mundo: en el año 2016, varios antes de la pandemia, incorporó un llamado de atención sobre la falta de confianza en las vacunas.

Pero además de argumentos propios y de organismos internacionales, Beltramino suma en su análisis otras dos fuentes. La secretaria del Comité de Infecciones de la SAP, la infectóloga pediatra rosarina, Gabriela Enzink dijo: "Las caídas en la cobertura de vacunación durante 2020 fueron debidas en parte al confinamiento, durante el cual muchos centros de salud que vacunaban fueron cerrados. La cuarentena trajo que la gente se movilizara menos y tuviera miedo de ir a los hospitales. Por otro lado, todo el sistema de salud se volcó a la atención de los adultos y el recurso humano se derivó a otras áreas".

Y sobre las vacunas del calendario nacional, Florencia Ballarino, para Chequeado.com, puntualizó que "en promedio, la tasa de cobertura de las vacunas en menores incluidas en el Calendario Nacional fue del 69%, 8 puntos porcentuales menos que en 2019 y muy lejos del 90% recomendado por la OMS". Además "la mayor caída se registra en la cobertura de las vacunas que se aplican al ingreso escolar: en 2020, comparando con 2019: la vacuna contra la polio se redujo 12,2 puntos porcentuales. La vacuna triple viral -que protege contra sarampión, rubéola y paperas- 12,4, y la Triple bacteriana o DTP -contra difteria, tétanos y tos convulsa- un 12,7.

Eso no es todo: Siempre según la misma fuente citada por Beltramino, en 2020 bajó mucho la cobertura contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplica a los 11 años. "Las dos dosis la completaron menos del 46 % de los escolares".

23 millones

de niños no recibieron las vacunas básicas en 2020 en el mundo. La cifra más alta desde 2009 y 3,7 millones más que en 2019.

¿Qué es lo nuevo de los antivacunas? Que tienen una herramienta poderosísima que es Internet. El impacto que logran en las redes, y algunos antivacunas tienen matrícula profesional, es enorme. Y por lo tanto la capcidad de daño, también".

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Coronavirus

Además tenés que leer:

  • Refuerzo Para fines del 2022 Argentina podría contar con una vacuna nacional contra el covid
  • Lucha contra el coronavirus Llamado "urgente" de la ONU para garantizar la distribución justa de vacunas anticovid
TENES QUE SABER
La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Te puede interesar:


  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar