De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com
El Tribunal Oral Federal Nº 1 absolvió de culpa y cargo al ex presidente del Jockey Club Santa Fe, José Néstor Traverso, quien llegó a juicio por una denuncia de la Afip de 2008, en la que se le reclamaba a la institución una deuda de alrededor de $ 300.000 en concepto de pago de cargas sociales.
La audiencia de debate se llevó a cabo este miércoles, en el edificio de Primera Junta y San Jerónimo, y estuvo a cargo de los camaristas José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Miguel Abásolo, que se plegaron a la propuesta del fiscal general Martín Suárez Faisal, de no formular acusación.
Traverso llegó a juicio, acompañado por su abogado Martín Gutiérrez, y procesado por el presunto delito de “apropiación indebida de recursos de la Seguridad Social”, contenido en el artículo 9 de la Ley Nº 24.769.
Seis testigos -4 inspectores de Afip-DGI y 2 peritos contables- depusieron durante el plenario para dar cuenta de los motivos por el cual el dirigente de la entidad deportiva fue llevado ante el tribunal.
Denuncia de la Afip
El expediente Nº 20/11 tiene su inicio el 16 de septiembre de 2008, a raíz de una denuncia realizada en Fiscalía Federal Nº 1 por el jefe de la Sección Penal Tributaria de la División Jurídica de la Afip - Regional Santa Fe.
José Traverso, abogado de 58 años, presidió el Jockey Club durante el período 2007/2009 y por ende era considerado por ley, empleador y agente de retención del Sistema de Seguridad Social.
En esa época, el club atravesaba una profunda crisis económico-financiera y eso le significó interminables demoras en los pagos a distintos acreedores, al punto que la Administración Federal de Ingresos Públicos acusó a la entidad de “haber retenido del salario de sus dependientes los aportes previsionales correspondientes a varios períodos fiscales de los años 2007, 2008 y 2009.
En total, durante los 16 meses “se omitieron depositar en legal tiempo y forma aportes correspondientes al Sistema de la Seguridad Social” que representaron una suma de $ 298.575,39.
El club debía realizar los depósitos en el término de diez días hábiles administrativos de vencido el plazo para su ingreso y como esto nunca ocurrió el delito quedó objetivamente configurado.
“Estado deficitario”
Sin embargo, atendiendo a las “especiales circunstancias por las que atravesaba la institución”, la fiscalía postuló que en realidad no pudo demostrarse la intención de no depositar los aportes retenidos.
Los peritos contables que intervinieron en el juicio redactaron informes en los que se da cuenta “del deficitario estado económico en que se encontraba inmersa la entidad”. Eso habla de la “imposibilidad material concreta de contar con dinero líquido para cancelar en tiempo y forma los haberes del personal”, argumentó el fiscal Suárez Faisal.
Por último, se pudo acreditar que la comisión directiva del club “priorizó la conservación de los puestos de trabajo”, a expensas de contraer una importante deuda con el fisco, por lo que el representante del Ministerio Público Fiscal se abstuvo de formular acusación.
Regularización
Al momento del juicio, los inspectores de Afip-DGI informaron al tribunal que a la fecha la deuda reclamada por el fisco al Jockey Club Santa Fe había sido saldada. La institución del barrio Las Flores adeudaba $ 157.750 por los períodos: julio a diciembre de 2007; enero a abril de 2008. Además de $ 140.825 correspondientes a los períodos: mayo y junio de 2008; enero, febrero, marzo y abril de 2009.
































