+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Es investigado por desmanejos en la administración pública

Allanaron la casa del ex presidente comunal de Melincué

El operativo alcanzó a dos estaciones de servicio, una de Hughes, y a una entidad crediticia de Alcorta.

Allanaron la casa del ex presidente comunal de Melincué
Allanaron la casa del ex presidente comunal de Melincué

Martes 17.12.2024
 13:37
 / 
Actualizado al Martes 17.12.2024 17:05hs
Seguinos en
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24

En la jornada del lunes fue allanada la vivienda familiar del ex presidente comunal de Melincué, Silvio Garbolino, como así también distintos locales y comercios ubicados en la cabecera departamental, en Alcorta y en Hughes.

Mirá también

Insólito: tiraron brasas a un contenedor, explotó y se quemó un auto

Todo es en el marco de una investigación que lleva adelante el fiscal Julián Cochero en donde se buscan determinar irregularidades en los “deberes de funcionario público” de la comisión comunal que estuvo al frente de la administración hasta enero de 2024.

Fuentes del caso consultadas por El Litoral confirmaron los allanamientos, indicando que “al menos un par tuvieron que ver con proveedores de la comuna, y otros con acreedores no registrados”.

Renuncia

Garbolino se desempeñó como presidente comunal a lo largo de cuatro años. Pero a poco de asumir su tercer mandato, sorpresivamente para muchos, presentó su renuncia indeclinable el 17 de enero aduciendo problemas de saludad.

Con el correr de las horas asumió en su lugar la vicepresidenta, Yamila Gallisso y también se supo que la abrupta salida estaba relacionada con importantes desmanejos económicos y financieros en la administración comunal.

Recientemente se mostró en la capital provincial Foto: Gentileza

Los investigadores dieron inicio a la tarea solicitando documentación, y finalmente el 19 de junio se llevó adelante un allanamiento en el edificio comunal.

Intervino la División de Delitos Económicos dependiente de la Dirección de Inteligencia Criminal y Estratégica de la Policía de Investigaciones (PDI) del Ministerio de Seguridad. Según explicaron, se secuestraron registros informáticos, documental de actuaciones contables y administrativas.

Además, contaron que están siendo investigados como “corresponsables” no solo Garbolino, sino también toda la comisión que lo acompañaba, entre ellos Yamila Gallisso. La totalidad fueron “notificados a derecho”, no imputados, en el marco de una carátula que encuadra dentro de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “abuso de poder”.

Fuentes del caso señalaron a El Litoral que desde el 2023, la Unidad de Investigación Financiera (UIF), se encuentra tras los pasos de lo que fue la gestión de Silvio Garbolino en la Comuna. El organismo estatal intervino luego del “excesivo movimiento de plata” que surgió en el sistema del Banco Nación, para una población pequeña como lo es la de Melincué.

Mirá también

Gimnasio del horror: reducen de 33 a 28 años la condena contra Clement

Se habla por ejemplo de una cifra superior a los $300 millones en cheques rechazados como deuda en una entidad crediticia, sumado a los gastos “exorbitantes” y llamativos registrados en la diaria de la administración. Se puede mencionar entre otros los gastos “alevosos” en combustible para un solo vehículo o motoguadaña.

Nuevos allanamientos

En la jornada del lunes los investigadores allanaron la vivienda del ex presidente comunal, como así también una estación de servicio de Melincué, una en Hughes, una entidad crediticia en Alcorta, entre otros lugares.

Los pesquisas detectaron la emisión de cheques al portador (algo prohibido para una administración comunal), pagos en efectivo, proveedores sin registrar, acreedores sin registrar, gastos excesivos en combustible, personas y entidades que tienen créditos contra la comuna.

Mirá también

Violenta agresión en Alto Verde: un joven herido y su atacante detenido

Una alta fuente del Ministerio Público de la Acusación aseguró que “son investigadas todas las personas que formaban parte de la comisión comunal porque del 1 al 5 de cada mes tenían que aprobar los balances parciales, algo que al parecer no se hacía”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Melincué
TENES QUE SABER
Quini 6: estos son los números ganadores
Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva
Israel se enfoca en desmantelar a Hezbolá
Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín

Te puede interesar:


  • Platense empató 1-1 con Gimnasia de Mendoza y llegó a los nueve partidos sin ganar
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la victoria de Colón
  • En Rosario y en Piñero, arrancó la segunda edición de la Copa Santa Fe de Golf
  • Tensión en Ormuz: EE.UU. bloquea el tráfico hacia puertos iraníes
  • Comenzó la Copa Santa Fe de Golf en Venado Tuerto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Quién es Péter Magyar, el abogado que derrotó a Orbán y sacudió la política europea
  • San Cristóbal: la Escuela Nº 40 retoma las clases de manera progresiva

Política

Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado
Universidad Notarial Argentina Profesor Extraordinario
Recambio en la Secretaría Administrativa Recomendación

Área Metropolitana

Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso
Solicitud al Concejo El inédito pedido de un vecino de Santa Fe puso en agenda qué hacer con las mascotas muertas
Médica veterinaria Alicia Lavernia: “No hay razas peligrosas, hay perros que pueden serlo”

Sucesos

Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar
Modalidad "escruche" Cuantioso robo en barrio Sargento Cabral: ingresaron por los techos y se llevaron dólares y pesos

Información General

Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy domingo 12 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar