+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Por orden judicial

Allanamientos y secuestro de material genético en la causa Noble Herrera

Mientras que Abuelas de Plaza de Mayo defienden la medida adoptada por la jueza de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, los abogados de la familia Noble Herrera consideraron que el proceder policial fue “vejatorio”.

Allanamientos y secuestro de material genético en la causa Noble HerreraAllanamientos y secuestro de material genético en la causa Noble Herrera

Sábado 29.5.2010
 15:34

La Justicia obtuvo este viernes nuevas muestras de material genético de los hijos adoptivos de la directora de Clarín, Felipe y Marcela Noble Herrera, que permitirían establecer si son o no hijos de desaparecidos.

El material fue obtenido en sendos allanamientos a las moradas de ambos, ordenados por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, luego de una audiencia realizada en su juzgado.

En ella, según se informó, ambos hermanos se negaron a realizarse nuevas extracciones de sangre para cotejar su ADN con las muestras almacenadas en el Banco Nacional de Datos Genéticos.

Allí, insistieron en que únicamente la harían si el cotejo era sólo con dos familias que, originalmente, hicieron el reclamo, una postura que ya fue rechazada por la Cámara Nacional de Casación Penal.

Prendas íntimas

Fuentes con acceso a la causa confirmaron que en los allanamientos se secuestraron las medias que llevaba puesta Felipe y prendas íntimas de Marcela, de manera de eliminar toda sospecha de que el material genético no correspondiera a ambos.

La decisión de la jueza fue justificada por Abuelas de Plaza de Mayo, querellante en la causa, como producto de las “graves irregularidades” cometidas por el anterior juez de la causa, Conrado Bergesio, apartado de la investigación por la Cámara Federal de San Martín ante su reiterado incumplimiento de hacer los análisis de ADN ordenados.

Alan Iud, abogado de Abuelas, consideró “razonable” la orden judicial dadas “las irregularidades en un anterior allanamiento a la casa de los hermanos Noble Herrera ordenado por Bergesio” que “sembró muchas dudas sobre si los objetos secuestrados correspondían efectivamente a éstos”.

También, Iud resaltó que la sangre extraída en el Cuerpo Médico Forense en diciembre, durante una presentación espontánea de Marcela y Felipe, “se guardó sin medidas de conservación”.

Por otra parte, reveló un “sospechoso incidente” ocurrido hace dos semanas cuando la caja fuerte del despacho de Bergesio donde se almacenaba una de las muestras tomadas “fue violentada”.

“Se negaron”

La fiscal de San Isidro, Rita Molina, informó que en la entrevista que la nueva jueza mantuvo con los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble éstos “se negaron rotundamente a que sea utilizado el material que tenemos” y admitió que “tienen derecho” a oponerse a la medida.

La jueza federal Arroyo Salgado había citado el viernes a Felipe y Marcela, luego de reiterados fallos judiciales que dejaron firme una decisión de la Cámara Federal de San Martín en cuanto a determinar si ambos jóvenes fueron apropiados durante la dictadura.

Los hijos adoptivos de Herrera de Noble se extrajeron sangre el año pasado pero en el Cuerpo Médico Forense, dependiente de la Corte Suprema y a condición de que las muestras sólo fueran comparadas con dos familias querellantes en la causa.

Como estas muestras no pueden usarse en el Banco Nacional, la Justicia buscó el consentimiento de los jóvenes para una nueva extracción, ya que no se puede hacer de manera compulsiva.

Si bien Molina aclaró que no pueden ser obligados a extraerse sangre, destacó que “no es necesario el consentimiento” para ordenar el entrecruzamiento de datos obtenidos a través de muestras genéticas.

“Hay que terminar con este tema que perjudica tanto a los chicos como a la sociedad toda, que está expectante ante (la comisión de) un supuesto delito”, dijo la fiscal.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre
Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025
De Suecia con amor: The Cardigans en la Argentina
El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas

Te puede interesar:


  • Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
  • El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
  • Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
  • Colón confirmó su participación en el torneo uruguayo "Serie Río de la Plata"
  • Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 29 de diciembre
  • Anthony Joshua sufrió un accidente en Nigeria: hay dos muertos y el boxeador está herido
  • Impacto y futuro del acuerdo Argentina - Estados Unidos en 2025

Política

220 mil millones de pesos Adelanto de coparticipación de la Nación a Entre Ríos para cubrir gastos corrientes
De cara al 2026 Milei habló con un medio británico, calificó de “innegociable” el reclamo por Malvinas y viajará a Londres
En Argentina y Estados Unidos Declaran por la mansión vinculada a la AFA y la causa suma allanamientos en Miami
Anuario Aguas y EPE con la vista puesta en 2026
Un año intenso y de transición La Corte Suprema, entre fallos históricos, la polémica por su integración y un rol determinante para las reformas en curso

Área Metropolitana

Cómo vamos Santa Fe mantiene un perfil productivo concentrado en los servicios y el comercio
Ciudad de Santa Fe El Concejo de Santa Fe 2026: entre el recambio generacional y más paridad de fuerzas políticas
Economía circular De la cocina al motor: cómo acceder al circuito del aceite usado en la ciudad de Santa Fe
Crónicas del digesto El control público en la Santa Fe de los años '70: la policía del tránsito y otras "represiones al desorden"
Para preservarlo Parque Garay: con nuevas restricciones, habilitarán el tránsito en el histórico puente sobre los lagos

Sucesos

Sunchales Se hacía pasar por abogado y estafó a sus “clientes” por más de 50 millones de pesos
El video Insólito robo en Merlo: se llevaron un camión estacionado durante la madrugada
Anuario 2025 Santa Fe redefine su justicia: los Ministerios Públicos se consolidaron como órganos extrapoder
En el sur provincial Murió una mujer por hantavirus en Santa Fe: es el tercer caso fatal en lo que va del año
Doble crimen de la Costanera La Justicia rechazó liberar al conductor acusado de matar a un matrimonio y el caso se encamina a juicio oral

Información General

Ofertas El verano se juega en la arena, pero se gana con los beneficios de Banco Macro
Luego de tres meses El aeropuerto de Rosario volvió a operar con un vuelo sanitario clave para un trasplante
Seguridad alimentaria Por qué se celebra el Día del Bromatólogo este 29 de diciembre
Enfoque urbano Cuando el reclamo se vuelve proyecto: la experiencia de las plazas de bolsillo en Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar