+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

SUCESOS

Por connivencia con el narcotráfico

Condena e inhabilitación de por vida para el exjefe de la Federal

La Justicia sentenció a 4 años y 3 meses de prisión a Marcelo Lepwalts. Otros cinco policías y un narco fueron declarados culpables.

Condena e inhabilitación de por vida para el exjefe de la FederalCondena e inhabilitación de por vida para el exjefe de la Federal

Lunes 12.4.2021
 18:58
Juliano Salierno
Juliano Salierno

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe dictó sentencia este jueves y puso punto final en el juicio al ex jefe de la delegación local de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario Marcelo "Lechuga" Lepwalts (52) y a cinco miembros de su equipo. Además, resultó condenado un narco al que primero brindaron protección y luego extorsionaron.

El fallo firmado por los jueces Luciano Lauría -presidente-, María Ivón Vella y José María Escobar Cello, impone penas que van de los 3 a los 4 años y 3 meses de prisión para todos los implicados, que siguieron la audiencia por videoconferencia, desde sus respectivos lugares de alojamiento.

Las penas más altas fueron para Lepwalts (como jefe de la delegación) y para Cristian Pablo Bogetti (42), quien se desempeñaba como jefe de la brigada de investigaciones sospechada de prestar apoyo a narcos locales. En ambos casos el tribunal impuso 4 años y 3 meses de cárcel, por los delitos de "incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad", "sustracción de elementos de prueba", "cohecho", "falsedad ideológica de documento público" y "tenencia simple de estupefacientes". En tanto Bogetti sumó el delito de "encubrimiento agravado por su condición de funcionario público".

Tenés que leer

Tenés que leer

La Fiscalía pidió ocho años de prisión para el comisario Marcelo Lepwalts

La sanción que recibieron los jefes contiene además una multa de $ 242.000 e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Subalternos

Un escalón más abajo, el policía Michael Juan Arbildo (26) recibió pena de 3 años y 4 meses de prisión; multa de $ 242.000 e inhabilitación perpetua por media docena de delitos (incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad, sustracción de elementos de prueba y cohecho; falso testimonio, falsedad ideológica de documento público y tenencia simple de estupefacientes).

Las penas más bajas -3 años de prisión- fueron para los policías Carlos Fernando Gómez Navarro (32), Darío Alberto Duarte (46) y Lucas Leonel Bustos (36), cuyas defensas solicitaron su inmediata libertad, lo cual podría ocurrir en las próximas horas.

Los tres fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el doble de tiempo del que dura la condena (inhabilitación especial) y mientras Gómez Navarro fue multado con $ 242.000 (por el cohecho); los otros dos deberán pagar $ 2.000 en el marco de la ley de estupefacientes.

Nulidades

Además de los policías, recibió condena el civil Guillermo Alberto Kernc (44) por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, cohecho y tenencia simple de arma de guerra sin la debida autorización". En su caso fueron 4 años de cárcel, más dos multas: $ 240.000 por el cohecho; y el equivalente a 45 unidades fijas ($ 315.000) por la tenencia de la droga.

En tanto el tribunal hizo lugar a la nulidad del acta de detención de Kernc labrada el 4 de abril de 2019, cuando fue interceptado por federales en el cruce de las rutas 70 y 5 en el departamento Las Colonias (Empalme San Carlos). En ese procedimiento se le secuestró droga y dos celulares, pero resultó absuelto por el delito imputado allí.

También las defensas de Lepwalts y Kernc pidieron que se nulifiquen los allanamientos realizados el 9 de mayo de 2019 en la Delegación Santa Fe de la PFA -en calle San Martín 3381-; en la casa de la madre de Kernc -en calle Güemes al 7300-; y en una casa quinta de la localidad de Caima -depto. San Jerónimo-, donde resultó finalmente detenido el narco. Sin embargo el tribunal rechazó dichos planteos.

Nueva pista

Por último, en el punto número 15 de la resolución, el TOF ordenó remitir copia a la Fiscalía Federal en turno "a fin de que se investigue la probable comisión de delito por parte de Walter H. (personal policial de PFA), con comunicación al Jefe de la Policía Federal Argentina".

El fallo fue leído en el recinto de calle San Jerónimo y Primera Junta pasado el mediodía de jueves, ante la presencia física y virtual de los abogados Néstor y Juan Sebastián Oroño, Natalia Giordano, Claudio Torres del Sel, Juan José Patiño, Pablo Darío Gómez de Olivera y Matías Andrés Maluccio.

En la sala estuvo presente también el fiscal general Martín Suárez Faisal, quien la semana pasada solicitó penas de 8 años de cárcel para Lepwalts y Bogetti; 5 para Arbildo; 4 para Bustos, Gómez Navarro y Duarte; y 4 años y 6 meses para Kernc.

Por último, el tribunal informó que los fundamentos se darán a conocer el próximo 15 de abril, luego de lo cual algunos defensores adelantaron que apelarán el fallo.

Etapa final

El juicio comenzó el 17 de marzo y se extendió durante tres semanas en las que unos sesenta testigos declararon ante el tribunal. Entre ellos, el ex jefe de la PFA durante el gobierno de Mauricio Macri, el comisario retirado, Néstor Roncaglia, quien estuvo en Santa Fe aquella jornada del 9 de mayo de 2019 cuando se produjo el primer "descabezamiento" de la delegación por corrupción institucional, vinculada al narcotráfico.

Dos expedientes trabajados durante la instrucción por los fiscales Walter Rodríguez y Gustavo Onel, se acumularon para el juicio. En uno de ellos se investigó el proceder de los uniformados en un secuestro de drogas en jurisdicción del departamento Las Colonias, cuando además de declarar una cantidad inferior de la droga que fue incautada, se quedaron con uno de los teléfonos del imputado, que no fue llevado ante la Justicia, sino que fue devuelto a su dueño tras el pago e una coima.

El otro caso surge a partir de la presentación de videos, en los que se puede ver a un grupo de policías federales yendo a visitar a narcotraficantes de la zona norte de la ciudad, a los que protegían a cambio de dinero.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Messi alzó el trofeo que coronó a Inter Miami en la Conferencia Este de la MLS
Estudiantes se metió en semifinales tras vencer 1-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero
Pareja de tres (o cuatro)
Primero con Unidos
Los saludos de Beliz

Te puede interesar:


  • Banco Provincial hizo valer su oficio ante Nuevo Horizonte y va por el primer ascenso frente a Las Flores
  • Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata
  • Icardi quedó en el centro de la polémica por regalarle a la "China" Suárez un arreglo igual al que dio a Wanda
  • Dos Banderas gritó campeón del Clausura y cerró un año histórico en el Futsal
  • Un tiroteo en una fiesta infantil deja 4 muertos y 10 heridos en California
  • Messi alzó el trofeo que coronó a Inter Miami en la Conferencia Este de la MLS
  • Estudiantes se metió en semifinales tras vencer 1-0 a Central Córdoba en Santiago del Estero
  • Pareja de tres (o cuatro)

Política

Comisión de Seguridad Pública Primero con Unidos
Inteligencia Artificial Los saludos de Beliz
Nueva edición de la Fiesta Confraternidad
Fiscal general del MPA Con la firma de Vranicich
Preocupan la baja cobertura y los discursos “anti” Del bochorno a la evidencia científica: cara y cruz del debate sobre las vacunas en el Congreso

Área Metropolitana

Estrategia sanitaria Vacunación itinerante en Santa Fe: dónde estará el operativo esta semana y qué nuevas dosis se incorporan
Plan Verano 25/26 Culminaron los trabajos en la planta potabilizadora y comienza a restablecerse el servicio de agua en Santa Fe
Clima Rige un alerta naranja por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Transitorio Por qué se cortó el agua hoy domingo en la ciudad de Santa Fe
Máxima 60 km/h Ruta 11: colocaron dos radares de velocidad en un pueblo cercano a la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad Robaron un auto y atropellaron a dos hombres mientras huían de la policía en Mar del Plata
Juicio oral Sunchales: exconcejal condenado por delitos contra la administración pública
Condenado por abuso sexual Admitieron una nueva prueba en la apelación de la condena al muralista “Cobre”
Vuelve a foja cero Anularon el sobreseimiento de Cristian Graf por el crimen de Diego Fernández Lima
Balazos y cuchillazos Cinco heridos en las últimas horas en la ciudad de Santa Fe

Información General

Tradición argentina Día Nacional del Mate: historia, origen y por qué se celebra el 30 de noviembre
Innovación Sustentable Secco reafirma su liderazgo como industria verde: inauguró su carport solar de más de 1 MW de potencia para 360 vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de noviembre de 2025
Ciudad de Buenos Aires Mirador Obelisco, la experiencia sobre la 9 de Julio a casi 68 metros de altura
Y en otros tres departamentos Rosario: se renovó el alerta amarilla por tormentas para la mañana, tarde y noche de este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar