+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

Asesinato en Urquiza al 2200

"El crimen de mi hijo generó una reacción que no quiero dejar pasar"

Inés Masino, la madre de Julio Cabal, aseguró que va a luchar para que su muerte no sea en vano. “Cómo no vamos a tratar de cambiar las cosas. Era lo que él quería”, dijo.

"El crimen de mi hijo generó una reacción que no quiero dejar pasar""El crimen de mi hijo generó una reacción que no quiero dejar pasar"

Viernes 20.9.2019
 10:18
Joaquín Fidalgo
Joaquín Fidalgo

Inés Masino es la madre de Julio Cabal, el joven comerciante asesinado el pasado martes en la zona céntrica de la ciudad. Todavía no sabe qué va a hacer con la ropa de su hijo, pero lleva puesta una de sus remeras. “Esto es fuertísimo, duelen las tripas”, dijo la mujer este jueves en el living de su casa. Su rostro evidencia un padecimiento difícil de imaginar. A pesar de todo, ella decidió acceder a una entrevista. “Hablar de esto es como volverlo a tener a Julio por un ratito”, susurró.


Julito tenía 29 años, tocaba la guitarra en distintas bandas y era amante del heavy metal. Hablaba perfecto el inglés y llegó a vivir un año en Gran Bretaña. Volvió al país porque se cansó del “Primer Mundo”, donde no existía el “rock&roll” que a él le apasionaba. También trabajaba en el negocio de la familia de calle Urquiza al 2200, una fiambrería en la que fue ejecutado de un tiro en el corazón, en pleno día.


“Era un tipo que luchaba por la justicia. Era justo en todo. Sincero. Odiaba la mentira. Odiaba la gente oscura, la que esconde cosas, aunque era muy reservado. Es muy difícil de describir, porque era muy especial. Quería que todas las personas tengan las mismas oportunidades. No militaba políticamente, pero creía en los Derechos Humanos puros. Soñaba con la igualdad para las personas y decía que lo único que podía sacar a la gente de la mierda era la educación. Era muy firme en sus convicciones”, recordó Inés.



Durante la multitudinaria manifestación que estalló este miércoles y terminó frente la Casa de Gobierno, familiares de otras víctimas de la inseguridad agitaron las banderas de la “pena de muerte” para los delincuentes, algo que fue aplaudido por la mayoría de los participantes.


“Julio no quería eso. Nada más alejado de él y su pensamiento. Él era justo. Era árbitro de rugby. Jugó a ese deporte y le gustaba mucho. Pregonaba el respeto. Todo eso lo había formado en su personalidad. Le salía impartir justicia”, aseguró la mujer.



El tiro


“Creo que nunca sirve una muerte. Sólo genera sufrimiento, pero espero que esta contribuya a que la gente se ponga las pilas con la seguridad. Tiene que hacerlo la sociedad. No creo que lo hagan los políticos, porque para lo único que ellos ocupan sus funciones es para llenarse de guita”, disparó.


Sobre el momento del crimen, Inés contó que era casi la hora del cierre. “Estaban limpiando las máquinas ya, mi hijo y la empleada. Para mí que el tipo se asustó cuando lo vio a Julio. Mi marido había salido segundos antes para llevar un pedido y seguro que este sujeto pensó que la chica iba a estar sola adentro. Julio estaba en la cocina o en el depósito. Este hombre lo vio y le disparó. No creo que le haya dado tiempo a nada. Para mí que no se resistió.


Pesaba 60 kilos y era más chiquito que yo. Es una locura pensar que ofreció resistencia. Le habían robado diez mil veces y siempre decía que había que entregar todo. Desde que iba al colegio le robaron... el celular, la plata para la merienda, una bicicleta”.



Luz


“Julio tenía una cabeza loca. Escribía poemas y lo hacía muy bien. Era brillante. Por eso digo que me va a iluminar y voy a tratar de que su muerte no sea en vano. Cómo no vamos a intentar cambiar algo. Era lo que él quería. No sabía cómo ni tampoco desde qué lugar, pero lo deseaba”, remarcó.


“Es un espanto lo que estamos viviendo, pero el crimen generó una reacción que no quiero dejar pasar. No lo quiero politizar al tema, pero lo lógico sería que se vayan todos, del primero al último. Lo que le pasó a mi hijo fue causado por la falta de educación y de oportunidades que tiene la gente”.


Expectativas


“Debería haber justicia, pero lamentablemente no tengo muchas esperanzas. A los 52 años, todavía estoy esperando que encuentren a los que secuestraron a mi viejo cuando yo tenía 7. Se llamaba Ricardo Masino y era hijo de un empresario, mi abuelo. A mi hermano, que tenía 3 años, le apuntaron con un arma larga en la cabeza. Mi papá estuvo 48 días en cautiverio, hasta que pagamos el rescate. Tuvimos suerte. Lo devolvieron vivo. Nunca nadie investigó”, se quejó la mujer.


“Un 24 de diciembre -añadió- me vinieron a robar. Rompieron la puerta de casa. Llegamos y encontramos todo dado vuelta. Los choros habían tomado agua de una botella que quedó ahí. Nadie la analizó. La falta de profesionalismo y vocación llama la atención”.


Laburante



“Seguramente vamos a abrir uno de los negocios este viernes. No sé si alguna vez volveremos a abrir el de calle Urquiza. No creo que podamos. Es una pena, porque hicimos un esfuerzo terrible para armarlo. Al mes de inaugurar ese local tuvimos un accidente. Yo quedé en silla de ruedas por tres meses y fui con andador a trabajar. A mí me hace bien laburar”, enfatizó Inés.

Sin oportunidad



Inés es empleada del Hospital Cullen desde hace 20 años y actualmente se desempeña como jefa de compras. “El hospital es un monstruo. Trabajar ahí es como hacer un máster en administración de la salud. Es como jugar en Boca. Estás todo el tiempo aprendiendo y corriendo atrás de las necesidades. Los recursos nunca alcanzan porque es enorme la demanda”, manifestó.


La mujer agradeció a todo el personal del centro de salud, donde paradójicamente murió su hijo. “Se trata de un equipo formidable. El cirujano que lo operó es amigo de toda la vida. Imagino lo difícil que debe haber sido para él darnos la noticia. Hicieron todo lo posible, pero no porque fuera yo. Es lo que se hace siempre, por todos. Por el chorro se actúa de la misma manera. Corremos, le compramos lo mejor y a eso te lo puedo asegurar porque soy la que va de un lado a otro para conseguir desde un tornillo hasta un resonador. Todo pasa por mi oficina”, explicó Inés.


“En el Cullen todos los días se salvan vidas. Todos los días -reafirmó-. Lamentablemente, mi hijo no tuvo la oportunidad porque el disparo fue desolador”.


“Es un equipazo el del hospital. Gente de fierro, que me apoyó todo el tiempo. Nunca pensé ser tan querida en el hospital, porque soy bastante chinchuda y gritona. Tengo una amiga que me apodó ‘Violencia Ribas’, por el personaje de Capusotto”, reconoció mientras su rostro amagó con una sonrisa que nunca llegó.

#TEMAS:
Videos
Homicidio de Julio Cabal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cierre temporal del aeropuerto de Ezeiza este viernes: horarios y vuelos afectados
Asesinó a su padre y permaneció más de un día con el cuerpo en la casa
Deportivo Madryn: el arquero Mauricio Nievas sufrió un paro cardíaco en pleno entrenamiento
Tips para combinar bodysuits en verano sin perder comodidad ni estilo
Julieta Prandi cuestionó otra apelación de Contardi: “Hay una sentencia y debe sostenerse”

Te puede interesar:


  • Finalizó la capacitación de Promotores Gerontológicos en San Javier
  • “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
  • Incendios en Chubut: cortaron la Ruta 40 y ordenaron evacuaciones masivas
  • San Javier fue sede de un encuentro regional sobre políticas de género
  • Transición en Venezuela: Delcy Rodríguez libera opositores y busca apoyo internacional
  • Cierre temporal del aeropuerto de Ezeiza este viernes: horarios y vuelos afectados
  • Asesinó a su padre y permaneció más de un día con el cuerpo en la casa
  • Deportivo Madryn: el arquero Mauricio Nievas sufrió un paro cardíaco en pleno entrenamiento

Política

Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero
Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

Emergencia Incendios en Chubut: cortaron la Ruta 40 y ordenaron evacuaciones masivas
General Rodríguez Asesinó a su padre y permaneció más de un día con el cuerpo en la casa
Conmoción Hallan el cuerpo de una joven en un basural en Tucumán
Un auto convertido en polvorín Cuantioso secuestro de pirotecnia ilegal en San José del Rincón
Helvecia Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas

Información General

Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de enero de 2026
Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar