+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Denuncia por abusos en el Jardín San Roque

La defensa de las directoras asegura que en Educación estaban al tanto

Un escrito con fecha y recibo del 17 de diciembre de 2018 da cuenta de que las autoridades del jardín elevaron la denuncia de los padres del alumno a la supervisora. Los abogados afirman que actuaron de acuerdo el protocolo, que entró en vigencia unos meses antes, como consecuencia del crimen de la maestra de Alto Verde.

La defensa de las directoras asegura  que en Educación estaban al tantoLa defensa de las directoras asegura que en Educación estaban al tanto

Miércoles 11.3.2020
 15:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Luego de la audiencia en la que este martes fueron imputadas dos directoras del Jardín San Roque por el presunto encubrimiento agravado de un caso de abuso sexual por el cual está preso un maestro de música, la defensa de las acusadas salió al cruce de los dichos de la ministra de Educación, Adriana Cantero, que el mismo martes le dijo a los padres que se enteraron del caso por los medios.


“Desconozco las manifestaciones de la ministra (Cantero) y del director de Educación Privada” (Rodolfo Fabucci), declaró el abogado Germán Corazza. “Lo cierto es que hay una teoría de la continuidad de los actos administrativos y esta nota de activación del protocolo se presentó a fines de 2018”. Y agregó: “es el Ministerio el encargado, a través de los distintos órganos, de realizar la denuncia penal y seguirla”.


A partir de ese documento, en el que se describe punto por punto la intervención de la institución, el letrado remarcó que “no hay de ninguna manera encubrimiento” de las autoridades del jardín. Consultado por sobre qué debieron hacer las directoras, una vez remitido el caso al Ministerio de Educación, Corazza sostiene que a partir de la atribución de la fiscalía “se está desconociendo alguna reglamentación que está vigente, no sólo en el establecimiento educativo San Roque sino también en todos los colegios de la provincia de santa Fe”.


La mención es en función del acta firmada el 2 de julio de 2018, que se titula “Procedimiento de protección de identidad de docentes que tomen conocimiento de niña, niño o adolescente en situación de vulnerabilidad que configure un delito. Formulación de denuncia penal”. Allí se establece que el docente o directivo que tomare conocimiento de un hecho de abuso debe elevarlo a la supervisora, la cual debe informarlo a su vez a la Delegación Regional correspondiente -en este caso la Región 4ta.- y de ser necesaria la denuncia penal, es esta última la encargada de radicarla ante la Justicia.


“Es un protocolo de actuación que se dictó después de un lamentable suceso en que fue víctima una docente de Santa Fe”, subrayó Corazza en relación al crimen de la maestra de Alto Verde, Vanesa Castillo. “Se dictó ese protocolo, en el que intervinieron las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y todas las partes involucradas incluidos los gremios”.


Entonces, “una de las conductas atribuidas es que ellas (por las directoras) no realizaron la denuncia respectiva, cosa que no es así. Ellas tomaron intervención a fines de noviembre de 2018 de este suceso y lo pusieron en conocimiento cabal del Ministerio de Educación de la provincia a través de la supervisión el 17 de diciembre de 2018. Es decir que el Ministerio está al tanto de esta situación desde fines de 2018”, reiteró el abogado que interviene junto a los Dres. Juan Aguilar y Andrés Rolón.


“Es el Ministerio el encargado a través de los distintos órganos de realizar la denuncia y seguirla y hay una comisión interdisciplinaria que se forma para actuar en estos casos, cosa que no estoy al tanto si se hizo o no. Lo que sí sabemos fehacientemente es que las dos imputadas han activado este protocolo mediante nota”, cerró.


Consultado sobre si dicho protocolo se encuentra en poder de la fiscalía, la defensa dijo desconocerlo. “Lo que sí tengo conocimiento es que fue archivado en el organismo respectivo, estoy haciendo mención de quien depende el establecimiento educativo. Además lo que se les atribuyó fue no haber apartado al docente en el ejercicio de sus funciones. Claramente debemos decir en este aspecto que es el Ministerio quien a través de los mecanismos respectivos debe iniciar un sumario administrativo para disponer el apartamiento, la cesantía o lo que fuera necesario en este caso”.


También reconoció que como es una escuela privada pudieron “cesantearlo o despedirlo, porque la relación laboral es dentro del ámbito privado”, pero dejó en claro que “era el ministerio quien debió iniciar un sumario”. Asimismo recordó que fue el docente quien “habría pedido licencia en el ejercicio de sus funciones, desconozco la fecha exacta porque no está a cargo nuestro esa situación”, se excusó.


En cuanto a la audiencia de prisión preventiva, la Oficina de Prensa del Poder Judicial informó que será este jueves a las 9 de la mañana, en la Sala N° 1 del subsuelo de tribunales, estará a cargo del juez Gabriel Candioti y no está definido si será con público o a puertas cerradas. A propósito de ello, la defensa de las directoras adelantó que “ellas van a hacer uso de su derecho a declarar” y “no vamos a objetar que pase el público siempre y cuando se proteja el interés superior del niño”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • La mujer está internada en el Cullen Bella Italia: quemó a su madre y huyó
Tenes que saber
Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
"Piai", el ritual guaraní que Xul Solar pintó bajo el influjo de las vanguardias europeas
Los 28 años de El Retablo, el sueño de dos titiriteros que se volvió comunidad cultural
Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina

2

Así cerró el dólar este viernes 4 de septiembre en los bancos argentinos

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe

Te puede interesar

  • Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
  • El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Amor con amnesia
  • Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
  • "Piai", el ritual guaraní que Xul Solar pintó bajo el influjo de las vanguardias europeas
  • Los 28 años de El Retablo, el sueño de dos titiriteros que se volvió comunidad cultural
  • Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026

Política

Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre
Tras duras críticas y negociaciones Para las Pymes del biodiésel "hay avances" en el proyecto de ley del gobierno nacional
Tras la cadena nacional Kicillof cuestionó el giro de Milei sobre Malvinas: “La Patria no se vende ni se actúa”
La cuestión Malvinas llegó al Parlasur Reclaman que la base naval de Tierra del Fuego sea “100% argentina”

Área Metropolitana

El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado
Por cuatro horas Se suspenderá momentáneamente el servicio de agua este domingo en Santa Fe
Queja ciudadana El Chaparral, el barrio de Santo Tomé que reclama ser visto

Sucesos

Departamento Castellanos Quedó preso un joven que mató de una puñalada a su tío en Rafaela
Departamento La Capital Un auto se incendió en pleno macrocentro de Santo Tomé
Primer balance Nuevo sistema penal juvenil: 4 de cada 10 ingresos en Santa Fe involucraron a adolescentes punibles
Tribunales de Santa Fe Imputaron al sobrino de la mujer asesinada en Santa Rosa de Lima
Captura Tenía una orden de detención por violencia de género y lo encontraron en Alto Verde

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar