+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Denuncia por abusos en el Jardín San Roque

La defensa de las directoras asegura que en Educación estaban al tanto

Un escrito con fecha y recibo del 17 de diciembre de 2018 da cuenta de que las autoridades del jardín elevaron la denuncia de los padres del alumno a la supervisora. Los abogados afirman que actuaron de acuerdo el protocolo, que entró en vigencia unos meses antes, como consecuencia del crimen de la maestra de Alto Verde.

La defensa de las directoras asegura  que en Educación estaban al tantoLa defensa de las directoras asegura que en Educación estaban al tanto

Miércoles 11.3.2020
 18:28
Seguinos en

Luego de la audiencia en la que este martes fueron imputadas dos directoras del Jardín San Roque por el presunto encubrimiento agravado de un caso de abuso sexual por el cual está preso un maestro de música, la defensa de las acusadas salió al cruce de los dichos de la ministra de Educación, Adriana Cantero, que el mismo martes le dijo a los padres que se enteraron del caso por los medios.


“Desconozco las manifestaciones de la ministra (Cantero) y del director de Educación Privada” (Rodolfo Fabucci), declaró el abogado Germán Corazza. “Lo cierto es que hay una teoría de la continuidad de los actos administrativos y esta nota de activación del protocolo se presentó a fines de 2018”. Y agregó: “es el Ministerio el encargado, a través de los distintos órganos, de realizar la denuncia penal y seguirla”.


A partir de ese documento, en el que se describe punto por punto la intervención de la institución, el letrado remarcó que “no hay de ninguna manera encubrimiento” de las autoridades del jardín. Consultado por sobre qué debieron hacer las directoras, una vez remitido el caso al Ministerio de Educación, Corazza sostiene que a partir de la atribución de la fiscalía “se está desconociendo alguna reglamentación que está vigente, no sólo en el establecimiento educativo San Roque sino también en todos los colegios de la provincia de santa Fe”.


La mención es en función del acta firmada el 2 de julio de 2018, que se titula “Procedimiento de protección de identidad de docentes que tomen conocimiento de niña, niño o adolescente en situación de vulnerabilidad que configure un delito. Formulación de denuncia penal”. Allí se establece que el docente o directivo que tomare conocimiento de un hecho de abuso debe elevarlo a la supervisora, la cual debe informarlo a su vez a la Delegación Regional correspondiente -en este caso la Región 4ta.- y de ser necesaria la denuncia penal, es esta última la encargada de radicarla ante la Justicia.


“Es un protocolo de actuación que se dictó después de un lamentable suceso en que fue víctima una docente de Santa Fe”, subrayó Corazza en relación al crimen de la maestra de Alto Verde, Vanesa Castillo. “Se dictó ese protocolo, en el que intervinieron las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y todas las partes involucradas incluidos los gremios”.


Entonces, “una de las conductas atribuidas es que ellas (por las directoras) no realizaron la denuncia respectiva, cosa que no es así. Ellas tomaron intervención a fines de noviembre de 2018 de este suceso y lo pusieron en conocimiento cabal del Ministerio de Educación de la provincia a través de la supervisión el 17 de diciembre de 2018. Es decir que el Ministerio está al tanto de esta situación desde fines de 2018”, reiteró el abogado que interviene junto a los Dres. Juan Aguilar y Andrés Rolón.


“Es el Ministerio el encargado a través de los distintos órganos de realizar la denuncia y seguirla y hay una comisión interdisciplinaria que se forma para actuar en estos casos, cosa que no estoy al tanto si se hizo o no. Lo que sí sabemos fehacientemente es que las dos imputadas han activado este protocolo mediante nota”, cerró.


Consultado sobre si dicho protocolo se encuentra en poder de la fiscalía, la defensa dijo desconocerlo. “Lo que sí tengo conocimiento es que fue archivado en el organismo respectivo, estoy haciendo mención de quien depende el establecimiento educativo. Además lo que se les atribuyó fue no haber apartado al docente en el ejercicio de sus funciones. Claramente debemos decir en este aspecto que es el Ministerio quien a través de los mecanismos respectivos debe iniciar un sumario administrativo para disponer el apartamiento, la cesantía o lo que fuera necesario en este caso”.


También reconoció que como es una escuela privada pudieron “cesantearlo o despedirlo, porque la relación laboral es dentro del ámbito privado”, pero dejó en claro que “era el ministerio quien debió iniciar un sumario”. Asimismo recordó que fue el docente quien “habría pedido licencia en el ejercicio de sus funciones, desconozco la fecha exacta porque no está a cargo nuestro esa situación”, se excusó.


En cuanto a la audiencia de prisión preventiva, la Oficina de Prensa del Poder Judicial informó que será este jueves a las 9 de la mañana, en la Sala N° 1 del subsuelo de tribunales, estará a cargo del juez Gabriel Candioti y no está definido si será con público o a puertas cerradas. A propósito de ello, la defensa de las directoras adelantó que “ellas van a hacer uso de su derecho a declarar” y “no vamos a objetar que pase el público siempre y cuando se proteja el interés superior del niño”.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • La mujer está internada en el Cullen Bella Italia: quemó a su madre y huyó
TENES QUE SABER
Taylor Momsen fue hospitalizada en México tras la picadura de una araña venenosa
El campo santafesino debatió reformas, clima y mercados en el Consejo de CARSFE
Colón y la dura misión de hacerse fuerte en el riesgoso y lejano oeste
Unión tiene 119 razones para ganarle con su gente a Newell’s
Copetti apareció justo a tiempo para darle a Central el triunfo que necesitaba en la Copa Libertadores

Te puede interesar:


  • "El Arcón" se convierte en libro con "Locos, cuenteros y cuentistas"
  • Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
  • "Fredda Mercurio": un estreno imperdible en Santo Tomé
  • El girasol argentino se expande y proyecta un salto histórico en producción
  • La torta se agrandó, pero el salario se llevó una porción más chica
  • Taylor Momsen fue hospitalizada en México tras la picadura de una araña venenosa
  • El campo santafesino debatió reformas, clima y mercados en el Consejo de CARSFE
  • Colón y la dura misión de hacerse fuerte en el riesgoso y lejano oeste

Política

Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”
Pasar abril La Casa Rosada intenta amortiguar la suba del IPC y las causas judiciales del Jefe de Gabinete
Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos
Peligroso Detienen a un adolescente en la vía pública; llevaba un arma en el tobillo

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar