+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Agenda de la Cámara Baja

Diputados de Santa Fe define los alcances del procedimiento Contencioso Administrativo y discursos de odio

Los dos temas ya fueron votados por el Senado y hay posturas encontradas sobre las dos temáticas.

Diputados de Santa Fe define los alcances del procedimiento Contencioso Administrativo y discursos de odioDiputados de Santa Fe define los alcances del procedimiento Contencioso Administrativo y discursos de odio

Miércoles 2.9.2026
 6:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política

La agenda de la Cámara de Diputados de Santa Fe tiene, entre los proyectos con preferencia, dos temas que ofrecen controversias y cuya definición resolverá el interbloque de Unidos en reunión plenaria, previa a las reuniones de las comisiones centrales del cuerpo: Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Constitucionales y Legislación General.

Se trata de la norma futura que definirá los alcances del proceso en lo contencioso administrativo y la iniciativa originada en la Mesa del Diálogo para declarar a Santa Fe como territorio libre de discursos de odio, establecer medidas de prevención y concientización y promover la convivencia democrática basada en el respeto a la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación.

Mirá también

Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo

Sobre el procedimiento contencioso la Legislatura discute en base a un mensaje del Poder Ejecutivo. Primero Diputados votó, por unanimidad un texto fruto del trabajo de las comisiones. Luego, el Senado votó otro texto, también por unanimidad. Ahora, la Cámara Baja debe definir si respeta el acuerdo interno que le valió la unanimidad o acepta la reforma del Senado. En el medio, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, solicitó se escuche la postura de ese municipio uno de los más implicados en dicho fuero.

Javkin avala el proyecto votado por el Senado y dio explicaciones ante integrantes de la Cámara Alta, entre ellos el presidente provisional del cuerpo, Felipe Michlig.

La ley de procedimiento completa el cuerpo legal emanado desde el Ejecutivo para darle un nuevo contenido al fuero, especialmente después de la sanción de la reforma de la Constitución. Ya hay Código del fuero, otra ley creó el Colegio de jueces y hasta el viernes inscriben en el Consejo de la Magistratura a los postulantes a ocupar las vacantes. Todas las demandas contra el Estado se tramitarán ante el fuero y de allí la importancia de la norma sobre procedimiento.

Este jueves sesionará nuevamente el pleno de la Cámara de Diputados que preside Clara García. Foto: Cámara de Diputados

En cuanto al proyecto sobre territorio libre de discursos de odios, hay posturas contrarias del bloque Somos Vida que conduce Amalia Granata y de algunos sectores del justicialismo como Miguel Rabbia.

La iniciativa fue presentada por la Mesa del Diálogo en sintonía con la ordenanza ya dictada en el ciudad de Santa Fe. El Senado lo votó en forma inmediata por unanimidad y Unidos le dio dictamen en dos comisiones, en una de ellos acompañados por la justicialista Celia Arena.

La libertaria Silva Malfessi es quien más ha expuesto su rechazo al proyecto y lo vinculó a la posibilidad de que haya censura desde el Estado santafesina al darle herramientas en la ley para que pueda ser sancionado el que opina diferente. Postura similar expresó Rabbia y, en la última sesión de la Cámara, fue Natalia Armas Belavi (Vida y Familia) la que advirtió sobre lo peligroso de la norma cuando un legislador oficialista refutó su postura sobre temas electorales.

"A los efectos de esta ley, se entiende por discurso de odio toda expresión -verbal, escrita, simbólica, audiovisual o digital- que incite, promueva, justifique o naturalice la discriminación, la hostilidad, la violencia o el menosprecio hacia una persona o grupo de personas en razón de su raza, color, origen étnico o nacional, nacionalidad, religión o creencias, género, sexo, orientación sexual, identidad o expresión de género, discapacidad, condición socioeconómica, estado de salud, edad u otras personalísimas", marca el artículo 2 del proyecto.

En el artículo 4 se incluye en el Código de Convivencia el artículo 62 bis con la siguiente redacción: Discursos de odio. Los que individualmente o en grupo incurrieran en conductas calificadas como discursos de odio serán reprimidos con una multa de hasta 60 jus, que podrá ser conmutada por la realización de un curso de abordaje interdisciplinario sobre los mismos. Para la ejecución de la instrucción o el abordaje, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Cultura o el que en el futuro lo reemplace.

Otras preferencias

Otros tres proyectos de ley tienen también tratamiento preferencial esta semana, entre ellos uno del jefe de la bancada socialista Joaquín Blanco creando la estructura tarifaria llamada "Tarifa de Movilidad Eléctrica" de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe destinada a la carga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en instalaciones de usuarios encuadrados como pequeñas demandas residenciales y no residenciales (comerciales, industriales, generales y de servicios) tanto en el ámbito urbano como rural.

Imagen ilustrativa. Créditos: Manuel Fabatia

Blanco enmarca el proyecto en la Ley Provincial N.º 13.781, que promueve la industrialización y el uso de vehículos eléctricos e híbridos en la provincia.

En tanto, un tema encabezado por Granata pero con otros ocho proyectos sobre la materia, apunta a crear un sistema digital para el control y responsabilidad alimentaria de funcionarios públicos. El quinto es una iniciativa de Beatriz Brouwe (Unite) para la promoción y apoyo a la industria audiovisual "Santafecine".

Conjunta

Las cámaras de Senadores y de Diputados fueron convocadas a una sesión conjunta con dos temas en agenda. Por un lado, votar acerca de un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la fiscal del Ministerio Público de la Acusación María Verónica Ballari.

Mirá también

La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial

Por el otro, para resolver la situación del suspendido fiscal adjunto de San Jorge, Diego Gustavo Rodríguez y Barros quien ya fuera suspendido por la Legislatura. El proceso disciplinario contra el funcionario del MPA abarca presuntas causales de mal desempeño e irregularidades, entre las que se incluyen una causa por simulación de robo / tentativa de estafa a una compañía de seguros y denuncias posteriores sumadas al expediente.

Ya Rodriguez y Barros hizo su descargo ante la Comisión de Acuerdos y este jueves se resolverá su situación. El designado instructor de la causa, el diputado Marcos Corach, propondría la destitución y tendría el aval de varios sectores políticos.

11 pliegos para el MPA

Este jueves, está convocada la Asamblea Legislativa para considerar once postulantes al Ministerio Público de la Acusación los que no tenían mayores objeciones así como un pliego para juez penal.

Los casos de fiscales, son todos adjuntos subrogantes, varios de ellos para la regional con cabecera en Reconquista.

En el caso del pliego de juez, el Ejecutivo propone a Leandro Maximiliano Martín como juez penal de segunda instancia para los tribunales de Venado Tuerto.

Para la Regional I del MPA, el Ejecutivo propone a Luciana Violeta Chiavarini quien hoy ejerce ese cargo en Reconquista.

Para la Regional III los nombres son Adolfo Germán Pisani y Antonela Santamaria.

Para la Regional IV, Juan Pablo Malberti; Rita María Llamas, Valentina Alesso, Leandro Leonel Arraga y Eduardo Sequeira Alegre.

En tanto, para la Regional V los propuestos son Ricardo Milton Kettler, Natalia Viviana Andrione y Paola Sofía Pradolini.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Gobierno de la Provincia
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Denuncian crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
  • Cómo votará Santa Fe La Cámara de Senadores completó la sanción del nuevo Código Electoral provincial
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

1

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

Así cerró el dólar este martes 1 de septiembre en los bancos argentinos

4

Revelan la insólita exigencia de Alejandro Stoessel para destrabar la negociación del dinero de Tini

5

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 02 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 02 de septiembre de 2026

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar