+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Pedían $ 10 mil por semana

"Falsos primates": se hacían pasar por miembros de "Los Monos" para extorsionar a comerciantes de Rosario

Un grupo de delincuentes, cuyo líder está preso, usaban el nombre de la famosa narcobanda como una franquicia. Les pedían dinero a los comerciantes a cambio de no balearles el local.

"Falsos primates": se hacían pasar por miembros de "Los Monos" para extorsionar a comerciantes de Rosario"Falsos primates": se hacían pasar por miembros de "Los Monos" para extorsionar a comerciantes de Rosario

Domingo 14.11.2021
 18:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Una banda de la ciudad de Rosario liderada por un preso e integrada por dos cómplices utilizaba el nombre de la organización criminal “Los Monos” como una suerte de “franquicia” para extorsionar a comerciantes, a cambio de no balearles los locales y “cerrarlos por las malas”, según una investigación judicial.

Se trata de un preso condenado a cinco años de cárcel que fue imputado como supuesto cabecilla de una banda, integrada también por otras dos personas, que pedía a comerciantes $ 10 mil por semana para no balearle los locales y se presentaba falsamente como miembro de la violenta narcobanda “Los Monos”.

El caso -que es investigado por los fiscales Mariano Ríos Artacho y Matías Edery, y por el que hay tres imputados con prisión preventiva- revela cómo la “fama” construida por la narcobanda “Los Monos” fue utilizada como una suerte de “franquicia” por otros grupos delictivos que cometen ilícitos en su nombre.

“Me presento, soy Pablo Cantero, yo soy el chico que anda cobrando la zona, a todos los negocios alrededores que tenemos ahí, están pagando la zona”, dijo el señalado como cabecilla de la banda de extorsionadores, Gastón Ezequiel Escalante, en una escucha captada el 13 de octubre pasado e incorporada a la causa.

De acuerdo con la investigación, ni su nombre es Pablo Cantero (apellido de los cabecillas de “Los Monos”) ni pertenece a la banda nacida hace dos décadas en la zona sur de Rosario.

Tenés que leer

Rosario: imputan a un preso ligado a "Los Monos" por organizar un secuestro y un crimen

Escalante cumple una condena a cinco años de prisión y, según los investigadores, es el mentor de una serie de extorsiones a comerciantes de la zona sur de Rosario, a quienes llamó en los últimos meses desde la cárcel para exigirles el pago de $ 40 mil por única vez y $ 10 mil en forma semanal.

Una escucha del teléfono móvil intervenido a Escalante, que además estaba registrado a su nombre, puso en evidencia las extorsiones.

“Si usted no colabora, lo que le voy a pasar a decir es que se encontrará en un aprieto que no va a poder, ¿me entiende? Ahora si colaboramos y nos entendemos, todo bien, si no voy a tener que contarle que te negaste a pagar lo que te voy a pedir, ¿me entendés? Que vayan y que te tiroteen el negocio, bah tu casa sería, porque ahí vivís vos”, dijo Escalante, que contaba con datos previos de las víctimas.

Dos personas identificadas como Brian Ezequiel Heredia y Abigail Noelia Ledesma –que son pareja- fueron detenidas e imputadas como ejecutores de las amenazas y por ser, a la vez, los presuntos cobradores de las extorsiones de Escalante.

La investigación de los fiscales Ríos Artacho y Edery determinó que Escalante “es la persona a cargo de la asociación, realiza llamadas telefónicas desde la línea telefónica investigada y registrada a su nombre”.

Así, explicaron en la audiencia imputativa, “se presenta como integrante de una banda delictiva y solicita a los titulares o dueños de los locales comerciales, la suma de $ 40.000 al inicio y luego $ 10.000 por semana, a los fines de que trabajen tranquilos, y en caso contrario ocasionaría daños con armas de fuego al frente de sus locales”.

De acuerdo a la investigación, Brian Heredia “ocuparía el rol de recaudador y realizaría los amedrentamientos” ordenados por el supuesto jefe de la asociación.

Los fiscales indicaron que de acuerdo a las escuchas “obedece a Escalante en cuanto cobrar el dinero a los comerciantes y ante la negativa atemorizarlos para conseguir el cometido”.

A la novia de Heredia, Noelia Ledesma, la acusaron de ocupar “el rol de recaudadora junto a su pareja" dado que ambos buscaban "el dinero producto de las extorsiones”.

Otra escucha registrada en la causa releva que el preso a cargo de los “aprietes” le dice a Heredia que uno de los comerciantes extorsionados se sintió amedrentado por una llamada, y lo insta a “hacer laburo”.

Tenés que leer

Las balaceras no perdonan ni los frentes de las escuelas en Rosario

“La largan al toque, imaginate que lo apretamos en una llamada y la largaron al toque boludo, ahí en el momento (...) Haceme la segunda, hay para hacer laburo, hay para hacer laburo una banda, tengo para hacer una banda de locales”, sostuvo Escalante, según consta en la imputación a la que accedió Télam.

Además, le dice a Heredia que lleve a otras personas y ofrece una paga: “Fijate que si son 6 o 7 lucas para cada uno, les zafa boludo, ¿me entendés?”.

El 13 de octubre pasado quedó registrada una de las llamadas extorsivas, destina a un comerciante al que llama por el nombre.

“Si usted no colabora con lo que le estoy pidiendo, en este momento ya está por cerrar, se puede encontrar con alguien que toda la semana, te puedo hacer cerrar el negocio”, amenaza Escalante.

En este sentido, agrega: “No te voy a dejar trabajar tranquilo, lo cierro a los tiros si usted no quiere colaborar en este momento, yo paso a dar la información que usted negó en colaborar, en este momento corto y doy aviso”.

Con la prueba presentada por los fiscales, el juez penal Gonzalo López Quintana aceptó la acusación y dictó la prisión preventiva por dos años para Escalante y Heredia, y por 60 días para la pareja de este último, Ledesma, indicaron voceros del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Banda "Los Monos"
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Violencia interminable Las balaceras no perdonan ni los frentes de las escuelas en Rosario
  • 203 asesinatos en 2021 Rosario no para de sangrar: hubo 5 asesinatos en menos de 12 horas
Tenes que saber
Blake Lively y Ryan Reynolds enfrentan millonarias deudas por su mansión en Nueva York
Perú: extrema propuesta de Sánchez para el recuento en el balotaje presidencial
Apertura al privado y flexibilización inmobiliaria: Cuba anuncia reformas para enfrentar la crisis
Seguirá preso un policía acusado de amenazar a vecinos, a un periodista y a su expareja
Hechicero de la tribu

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

2

El turno de la inauguración de Estados Unidos: la información del Mundial 2026 minuto a minuto

3

Extrañas revelaciones en la tercera tanda de informes sobre ovnis publicada por Estados Unidos

4

Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe

5

"Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe

Te puede interesar


  • McLaren vuelve a escena en Barcelona, pero Mercedes todavía marca territorio
  • El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
  • Estados Unidos pone primera en "su" Mundial ante el duro Paraguay de Alfaro
  • Colón visita a Defensores de Belgrano sabiendo que solo le sirve volver a ganar
  • Blake Lively y Ryan Reynolds enfrentan millonarias deudas por su mansión en Nueva York
  • Perú: extrema propuesta de Sánchez para el recuento en el balotaje presidencial
  • Apertura al privado y flexibilización inmobiliaria: Cuba anuncia reformas para enfrentar la crisis
  • Seguirá preso un policía acusado de amenazar a vecinos, a un periodista y a su expareja

Política

Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete
En Rosario Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe

Área Metropolitana

Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte

Sucesos

San Cristóbal Seguirá preso un policía acusado de amenazar a vecinos, a un periodista y a su expareja
Cuatro años de prisión Condenaron a un joven que vendía droga y acopiaba armas en Vera
Acusación contra De Vido El juicio por los gasoductos de Odebrecht se acerca a su veredicto final
En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Quedó preso un vecino de barrio Centenario imputado por abusar de un niño durante cuatro años

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar