+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

SUCESOS

El 31 de julio

Femicidio de Ruta 90: comienza el juicio contra el policía que mató a su ex pareja

Iván Leguizamón prestaba servicios en Seguridad Vial. Luego de una persecución entre Elortondo y Chapuy, terminó con la vida Claudia Lorena González usando un arma reglamentaria.

Femicidio de Ruta 90: comienza el juicio contra el policía que mató a su ex parejaFemicidio de Ruta 90: comienza el juicio contra el policía que mató a su ex pareja

Miércoles 17.7.2024
 11:52
Seguinos en
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24

El 31 de julio dará inicio el juicio contra el policía de Seguridad Vial, Iván Leguizamón (31), acusado de matar de un disparo en la cabeza a su ex pareja de Villa Cañás, Claudia Lorena González (29), el 18 de septiembre de 2021 en Ruta Provincial 90 a escasos kilómetros de la localidad de Elortondo.

La ruta provincial 90 fue el escenario del trágico desenlace.

Por el violento hecho fueron condenados en procedimientos abreviados otros dos efectivos policías que ese día se movilizaban junto al femicida en el mismo patrullero y no hicieron nada para evitar que se produzca el ataque contra la víctima y un hombre que la acompañaba en el auto, quien salvó su vida de milagro.

Mirá también

Visibilidad reducida en toda la provincia de Santa Fe por presencia de niebla

Julián Cochero es el fiscal que llevó adelante la investigación por el Ministerio Público de la Acusación, y dejó en claro que solicitó la prisión perpetua para el imputado.

Al mismo tiempo, indicó a El Litoral que entre los testigos que ofrecerá, fueron citados los dos agentes que presenciaron el brutal hecho.

Historia del caso

El femicidio de González fue cometido minutos antes del mediodía del sábado 18 de septiembre de 2021. "El acusado y otros dos policías circulaban por la ruta provincial 90 desde Elortondo a Chapuy en un patrullero de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, cuando vieron que en sentido contrario se trasladaba un automóvil en el que iba su expareja y un hombre", detalló el fiscal en el escrito acusatorio.

Femicidio Ruta 90

Cochero precisó que "al advertir quiénes iban en el vehículo, los policías cambiaron el sentido de circulación y comenzaron una persecución –con señas de luces, baliza y sirena encendidas–, hasta que a unos tres kilómetros de Elortondo, los policías cruzaron el patrullero, y el automóvil tuvo que detenerse en la banquina".

Mirá también

AFI: la historia de la agencia que el Gobierno disolvió y reemplazó por la SIDE

"Leguizamón se bajó del móvil oficial, se acercó a la ventanilla del otro auto, le pidió al conductor que descendiera y luego le disparó con el arma reglamentaria en la cabeza a su expareja, ataque que le produjo la muerte de forma inmediata", narró el fiscal.

Cochero indicó que, "inmediatamente después de matar a la mujer, el policía acusado también quiso dispararle con el arma reglamentaria al hombre que estaba con ella". En tal sentido, aclaró que "no consiguió su objetivo porque el arma se encasquilló, razón por la cual comenzaron a pelear y el hombre logró sacarle el arma al acusado, quien luego intentó quitarle la vida ahorcándolo ante la inacción de los otros dos policías".

Calificación penal

La ruta provincial 90 fue el escenario del trágico desenlace.

En relación a la muerte de González, el fiscal Cochero le atribuyó al policía la autoría de "femicidio, también agravado por la relación de pareja y por abuso de la función de fuerzas de seguridad". Por el ataque al hombre que estaba con la mujer, le endilgó la autoría de "tentativa de homicidio agravado por abuso de la función de las fuerzas de seguridad".

Otros policías acusados

Los otros dos policías que iban en el patrullero junto a Leguizamón son Jonatan Rojo (29) y Mario Aguero (26). El fiscal Cochero les atribuyó no haber actuado ante los ataques que cometió su compañero.

"No cumplieron el artículo 25 de la ley provincial número 12.521, en el que se establece el deber del personal policial de defender contra las vías de hecho o riesgo inminente, la vida, la libertad, la propiedad y la integridad de los derechos de los habitantes", planteó el funcionario del MPA.

Por esto, les atribuyó la autoría del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Finalmente, ambos reconocieron la responsabilidad en un juicio abreviado en el cual fueron condenados a una pena de ejecución condicional e inhabilitación por cuatro años para ejercer cargos públicos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro Dalmazzo
Por: 
Mauro Dalmazzo
|
Sur 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Venado Tuerto
TENES QUE SABER
Bolsonaro fue internado en terapia intensiva y su familia vuelve a pedir prisión domiciliaria
Merz marca distancia: "Alemania no está ni estará" en la guerra contra Irán
La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país
Cómo es la nueva “microplaza” que se inaugura en barrio El Pozo de Santa Fe
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina, este viernes 13 de marzo de 2026

Te puede interesar:


  • Cuba confirma que abrió el diálogo con EE.UU para buscar soluciones en plena crisis energética
  • CRAI vuelve a jugar en tierra de los Springboks: este sábado enfrenta al Durbell RFC
  • Julián Palacios: “Nos ganamos el respeto del fútbol argentino, pero eso se pierde rápido”
  • Estados Unidos ofreció una recompensa por Mojtaba Jamenei y otros líderes iraníes
  • Galnares impulsa el turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina
  • Bolsonaro fue internado en terapia intensiva y su familia vuelve a pedir prisión domiciliaria
  • Merz marca distancia: "Alemania no está ni estará" en la guerra contra Irán
  • La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país

Política

Tras el dato de febrero Caputo se mostró optimista sobre la inflación: "llegará cero entre septiembre y octubre"
Entre el "poliamor" y el bienestar La Corte no admite vínculos filiales de tres personas: padres o madres, pero no más de dos
Sur de Santa Fe Galnares impulsa el turismo regional y el Newcom con un encuentro deportivo en Teodelina
Tras su declaración La Justicia autorizó al “Chiqui” Tapia para que salga del país
Panorama legislativo Semana activa en el Congreso: sesión en el Senado y comisiones en Diputados

Área Metropolitana

Relevamiento de ovitrampas Dengue en Santa Fe: confirman la presencia del mosquito transmisor en 43 barrios de la ciudad
Tras erradicar un basural Cómo es la nueva “microplaza” que se inaugura en barrio El Pozo de Santa Fe
Alivio fiscal Cómo se aplicará la reducción del DReI para comercios de J. J. Paso
Viernes 13 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En la ciudad capital El municipio de Santa Fe pide prorrogar otra vez la emergencia en movilidad: las razones

Sucesos

Preso desde Año Nuevo Ladrón reincidente condenado por el robo a un spa de Laguna Paiva
Prisión preventiva Armas, gallos de riña y cocaína: el combo de un delincuente santafesino investigado a tres puntas
Animales peligrosos Ataque fatal en Guadalupe Oeste: dos pitbull mataron a un caniche delante de su dueña
Investigan las causas Dos vehículos incendiados en pocas horas en el noroeste de la ciudad
Control estratégico en ruta 1 En Los Laureles: secuestran una pistola y municiones en un auto con cuatro ocupantes

Información General

Fines de semana XL en Argentina Cinco escapadas en Uruguay para aprovechar el feriado de marzo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de marzo de 2026
El primer "recen por mí" El día que el mundo miró a la Argentina: a 13 años de la elección del Papa Francisco
"Vuelve el estilo a la aviación" Nace JOY, una aerolínea premium con más conexión y una experiencia superadora para el pasajero
Periodismo e innovación Cómo la inteligencia artificial devolvió el vuelo al hidroavión “Río Paraná”, 84 años después
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar