+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Homicidio en Villa Gesell

Comenzó el juicio contra los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa: las claves

A casi tres años del ataque al joven de 18 años en la puerta de un boliche, los ocho jóvenes acusados serán juzgados desde este lunes en la ciudad de Dolores.

Comenzó el juicio contra los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa: las clavesComenzó el juicio contra los rugbiers por el crimen de Fernando Báez Sosa: las claves

Domingo 1.1.2023
 15:00hs
 / 
Actualizado al Lunes 2.1.2023 10:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sebastián Casse
Por: 
Sebastián Casse
|
Contenidos Digitales.

A casi tres años del crimen, este lunes comenzará el juicio a los ocho jóvenes, conocidos como “rugbiers”, acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche de la ciudad balnearia de Villa Gesell en enero de 2020.

El proceso se llevará a cabo en la Ciudad de Dolores en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 a cargo de los magistrados María Clauda Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

Se prevé que finalice el 31 de enero, aunque existe la posibilidad de que supere ese límite por la gran cantidad de testigos citados en la causa, que alcanzan las 130 personas.

Ocho imputados y dos absueltos

Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi están imputados del delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", y también por "lesiones leves" sufridas por amigos de Fernando que estaban junto a él la madrugada del crimen.

Los ocho acusados.

En la causa fueron sobreseídos otros dos jóvenes acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi.

Los diez son oriundos de la localidad bonaerense de Zárate y habían alquilado una casa en Villa Gesell.

Mirá también

Caso Báez Sosa: quedó firme el juicio y las prisiones preventivas para los rugbiers

Los familiares de Fernando piden la pena máxima de prisión perpetua para los ocho acusados, que actualmente se encuentran detenidos en la Alcaldía Departamental La Plata 3.

Rugbiers: desde un principio, al grupo que atacó a Fernando se los llama de esa forma ya que varios de ellos jugaban al rugby en el Club Náutico Arsenal Zárate, de su ciudad natal.

Los hechos

El crimen ocurrió el sábado 18 de enero en las inmediaciones del boliche Le Brique en pleno centro de Villa Gesell y en medio de una gran oleada de jóvenes que visitan para esa fecha la ciudad balnearia.

Mirá también

Se rompió el pacto de silencio: el papá de uno de los rugbiers afirmó que su hijo no mató a Báez Sosa

Previamente, el grupo de rugbiers y Fernando habían tenido un altercado dentro del local bailable, por lo que intervino la seguridad del lugar y echó a los dos grupos, por separado, pero los primeros fueron en búsqueda de la víctima una vez que ambos estaban en la puerta del boliche.

Según la imputación, por la cual llegan a juicio, Thomsen, Pertossi, Comelli, Benicelli y Cinalli "abordan por detrás a Fernando Báez, aprovechándose de que el mismo estaba de espaldas e indefenso, y de ésta manera actuando sobre seguro, en virtud de la superioridad numérica y física, lo rodean, se abalanzan sobre él y comienzan a propinarle golpes de puño en su rostro y cuerpo" hasta que cae inconsciente y pierde la vida".

El joven de 18 años recibió una golpiza mortal a la salida del boliche Le Brique.

El crimen de Fernando quedó grabado de principio a fin por testigos y cámaras de seguridad. También fueron pruebas clave el análisis de los chats y los videos hallados en los celulares de los propios imputados y donde se hallaron mensajes como el Lucas Pertossi anunciándole al resto que Fernando "caducó", o las pericias que encontraron sangre de la víctima en prendas de vestir de alguno de los rugbiers.

Posterior al hecho, los acusados siguieron con su rutina diaria de vacaciones pero fueron detenidos a las pocas horas tras ser identificados.

Acusación falsa

Una vez detenidos, el grupo de rugbiers aseguraron que el asesino de Báez Sosa había sido Pablo Ventura, un joven que practicaba remo, también oriundo de la localidad de Zárate, pero con quien no tenían relación alguna.

En un primer momento, la fiscal del caso, Verónica Zamboni, puso en duda su testimonio ya que las cámaras de seguridad captaron a un automóvil igual al de la familia de Pablo volviendo de la Costa Atlántica y el joven tenía un pasaje para viajar a Uruguay. Días más tarde, la justicia pudo comprobar que Ventura había estado cenando en un restaurante de su ciudad y que el viaje fuera del país que tenía planeado estaba agendado desde septiembre de 2019.

Pablo Ventura, el joven de Zárate que había sido engañosamente acusado de haber estado en la pelea.

Después de las ruedas de reconocimiento, en las cuales nadie apuntó contra él, fue sobreseído de la causa. Terminado el peritaje de los teléfonos celulares de los imputados se encontraron varios memes con la cara de Ventura e insultos a su persona.

Finalmente, el padre de Pablo aseguró que su familia procederá legalmente contra los rugbiers por daños y perjuicios.

La víctima

Fernando José Báez Sosa nació en Buenos Aires el 2 de marzo de 200. Era el único hijo del matrimonio de Silvino Báez, portero del edificio donde residen, y Graciela Sosa, cuidadora de ancianos, ambos inmigrantes paraguayos, originarios de Carapeguá, radicados en la Argentina. La familia Báez Sosa residía en el barrio porteño de Recoleta.

Fernando Baez Sosa, el estudiante de abogacía que fue atacado a golpes por un grupo de rugbiers en la puerta de un boliche en Villa Gesell.

Fernando asistió al colegio Marianistas de Caballito como alumno becado ya que su familia no podía afrontar el costo de la cuota mensual. Después de finalizados sus estudios secundarios comenzó el Ciclo Básico Común en la Universidad de Buenos Aires para la carrera de derecho. Su madre comentó que en varias oportunidades el joven manifestó su admiración por el abogado mediático Fernando Burlando, quien tomó el caso de su asesinato, constituyéndose en la defensa de la familia.

Fernando estaba de novio con Julieta Rossi, con quien estudiaba derecho, y habría cumplido diez meses de relación unos pocos días después de su asesinato.

Luego de su muerte, sus restos fueron velados en el colegio del cual fue alumno y posteriormente inhumado en el cementerio de la Chacarita.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Sebastián Casse
Por: 
Sebastián Casse
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Crimen en Villa Gesell

Además tenés que leer:

  • El juicio comienza en enero Caso Báez Sosa: los rugbiers pedirán el fin de la prisión preventiva y la nulidad de la causa
  • Crimen en Villa Gesell Caso Báez Sosa: los rugbiers recibieron la visita de sus padres en el penal
  • Crimen en Villa Gesell La mamá de Fernando Báez Sosa respondió a los dichos del papá de Lucas Pertossi: "Es un ser sin sentimientos"
  • Los demás harían lo mismo Caso Báez Sosa: tres de los rugbiers se negaron a hacerse pericias porque "ya los juzgaron como asesinos"
  • Encabezado por sus padres Emotivo homenaje en Villa Gesell a dos años del crimen de Fernando Báez Sosa
  • Villa Gesell Los padres de Fernando Báez Sosa visitaron por primera vez el lugar del crimen
  • Osea A dos años del crimen de Fernando Báez Sosa: ¿cambió la violencia en los boliches?
TENES QUE SABER
"No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Santa Fe Rugby y CRAI: se viene un clásico especial
Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
¿Te molestan los ruidos que hace la gente al masticar?

Te puede interesar:


  • Terror en Japón: un oso irrumpió en una zona urbana y dejó al menos cuatro heridos
  • Santa Fe se consolida entre las provincias que más empleo generan en la construcción
  • Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
  • Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
  • Copa Santa Fe: Atlético Tostado y Romang FC sacaron pasaje a la tercera fase
  • "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
  • Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
  • Santa Fe Rugby y CRAI: se viene un clásico especial

Política

Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales

Área Metropolitana

En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?

Sucesos

Muerte dudosa En Esperanza: investigan la muerte de un hombre hallado en el interior de su casa
Control vial Manejaba con alcohol en sangre y ya cumplía tareas comunitarias por una infracción similar
Santa Fe "No respiraba": el dramático rescate de una beba contado por los policías que le salvaron la vida
Intervención de la PDI Recuperan camioneta robada tras un operativo en zona rural en Cululú
Emergencia en Río Negro Incendio en Cipolletti: el fuego destruyó un depósito de La Anónima

Información General

Programa nacional Cierre de un basural en Guaymallén: más de 140 recuperadores se incorporaron al reciclaje formal
En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar