"Los políticos se hacen los pavos": vecinos de Barrancas se autoconvocaron por más seguridad
Al menos cuatro hechos delictivos consecutivos y considerados graves en esta localidad del departamento San Jerónimo enervaron a la comunidad, que decidió tomar cartas en el asunto y pedir soluciones urgentes.
"Los políticos se hacen los pavos": vecinos de Barrancas se autoconvocaron por más seguridad
En la noche de este lunes una gran cantidad de vecinos de Barrancas, departamento San Jerónimo, se autoconvocaron en la sede de la Comisaría 3ª de la Unidad Regional XV de Policía para reclamar por mayor seguridad y medidas preventivas en la localidad.
Esto se debe a que en el último mes y más aún en los últimos 7 días hubo una cantidad de ilícitos a los que la gente de esta localidad, ubicada a 30 kilómetros al sur de Coronda y a 80 también al sur de la capital provincial, no estaba acostumbrada.
Quedaron en conformar una Junta de Seguridad y habrá otra reunión este martes. Foto: gentileza FM Libertad 99.1
La convocatoria fue hecha por redes, ya hace unas semanas que el clima entre los vecinos está tenso porque entre otros ilícitos hubo un robo de una moto, dos atracos a autoservicios y supermercados, un sujeto intentó ingresar a varios lugares a robar palanqueando puertas, hubo faenamientos clandestinos, robo de cables y luces al Club Juventud Unida y como si fuera poco el día 8 entraron a la casa parroquial del cura del pueblo, César Zingerling y se llevaron entre 6 y 8 cajas de hamburguesas y mercadería que reparte Caritas a los más necesitados.
Uno de los puntos que los vecinos han analizado es que los que cometen los hechos están identificados –no son muchos, se repiten-, pero son menores e incluso varios de ellos autoconfesos y reconocidos como adictos a sustancias prohibidas, lo que genera otro problema a priori.
Una junta o comisión
La concentración se realizó en la sede de la Comisaría de Barrancas donde los más de 200 vecinos fueron recibidos por el nuevo jefe de la dependencia –hace dos semanas que está- Jorge Zárate y por el Jefe de Orden Público de la Unidad Regional XV, Subc. César Prieto. Participó el presidente comunal recientemente reelecto, Jorge Calvet y la primera decisión fue la conformación de una especie de junta de seguridad.
“Una comisión de seguridad para ayudar a la policía y la comuna y pedir que baje un fiscal para que nos explique por qué los que roban entran y no llegan ni a Coronda y los largan acá en Barrancas. Veremos si podemos hacer fuerza, que nos expliquen cómo funciona la justicia entonces. Esa comisión estará integrada por representantes de la comuna, la comisaría, vecinos e instituciones” manifestó Calvet.
A su vez, Marcos, uno de los comerciantes damnificados en los últimos días, comentó al colega Walter Ambrosini que “me sumé a reclamar que haya más seguridad en el pueblo, ha habido varios hechos, buscamos soluciones, no venimos a patotear, somos ciudadanos de bien, nos merecemos que nos cuiden y ser escuchados. Tenemos que tener sentido común”. Luego agregó que ”si el poder político y judicial no funcionan, el pueblo tiene que organizarse. Nos descuidan cuando mandan móviles o personal a otros lados y hacen lo mismo cuando les sacan a otros para traer acá”.
La siguiente reunión para intentar conformar esa Junta será este mismo martes a las 20 horas. “Acá todo arranca con la droga –disparó Calvet-. Hay cambio de gobierno, el próximo gobernador estuvo en seguridad, creo que va a mejorar la cosa pero el mientras tanto es complicado”.
Otro dueño de autoservicio de los robados en los últimos días sostuvo que “de esto tenemos que sacar algo bueno, de todos los pueblos, San Fabián, Monje y Barrancas, porque los ladrones hacen daño en todos lados, hay que ayudar a la policía, que la comuna colabore, que estos chicos sean capturados, son menores varios pero hay darles un castigo legal, porque estamos todos con la cabeza alborotada pero tampoco corresponde hacer justicia por mano propia” y manifestó que “todos los políticos se hacen los pavos y sólo quieren cobrar, quieren su sueldo, nada más” y pidió finalmente que haya un abogado o conocedor de las leyes para apoyar y asesorar a los vecinos.