+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

En diciembre

Martín Lanatta y Marcelo Schillaci fueron acusados de participar en el crimen de un preso en el penal de Ezeiza

El fiscal pidió la detención y la indagatoria de ambos como partícipes necesarios del "homicidio calificado por alevosía" de Diego Gastón Guida.

Martín Lanatta y Marcelo Schillaci fueron acusados de participar en el crimen de un preso en el penal de EzeizaMartín Lanatta y Marcelo Schillaci fueron acusados de participar en el crimen de un preso en el penal de Ezeiza

Jueves 11.1.2024
 21:31
Seguinos en

Martín Lanatta y Marcelo Schillaci, dos de los cuatro condenados por el denominado "Triple Crimen de General Rodríguez" en 2008 y protagonistas de una cinematográfica y sangrienta fuga del penal de General Alvear en 2015, fueron acusados por un fiscal de haber participado en el crimen de un preso de "alto perfil" en el Complejo Penitenciario I de Ezeiza a fines de diciembre pasado, a quien apuñalaron con facas y murió dentro de un pabellón.

El caso es investigado por el fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, quien pidió la detención y la indagatoria de ambos como partícipes necesarios del "homicidio calificado por alevosía" de Diego Gastón Guida, un preso que había sido condenado el 7 de diciembre pasado a prisión perpetua por el doble crimen del policía Esteban Nicolás Lagos (28) y del barrendero Juan Roberto Bonifacio (34) cuando circulaban a bordo de un colectivo en 2020 en el barrio porteño de Barracas.

Mirá también

Prescribió la causa por el triple crimen de General Rodríguez

Además de Lanatta y de Schillaci, en el expediente por el homicidio de Guida están acusados otros tres presos: Pablo Miguel Ferraro, a quien lo sindican como autor material del homicidio, Juan Cruz Cei Byeskowna y Fernando Damian La Morticella, ambos "partícipes necesarios".

El juzgado federal 2 de Lomas de Zamora, actualmente subrogado por el juez federal Ernesto Kreplak, aguardaba una serie de resultados de peritajes para determinar si hace lugar o no al pedido del fiscal Mola. En tanto, el estudio de abogados RBL que representa a los Lanatta, a los Schillaci y a Ferraro rechazó las acusaciones y pidieron tener acceso a las filmaciones de las cámaras de seguridad.

El crimen e hipótesis

El crimen de Guida se produjo el 22 de diciembre último tras una requisa general que se realizó en el Pabellón I del Penal de Ezeiza, durante la cual se secuestraron algunas facas, teléfonos celulares y drogas.

Aparentemente, y siempre de acuerdo a la investigación, apenas finalizó la requisa y cuando se autorizó la salida de los presos al Salón de Usos Múltiples (SUM) del pabellón, Ferraro se abalanzó sobre Guida con una faca y comenzó a apuñalarlo.

De acuerdo a lo que se observa en las filmaciones de las cámaras de seguridad, cuyo contenido fue incorporado al expediente, un grupo de presos hizo una ronda para impedir que Guida fuera defendido y auxiliado por otros internos, hasta que finalmente cayó muerto.

Mirá también

Una traición y la pista mejicana en el triple crimen de General Rodríguez

De acuerdo a los informes penitenciarios, tanto el preso al que se lo acusa de ser el autor material como los otros cinco partícipes necesarios pertenecen a la misma 'ranchada' (lo que en la jerga carcelaria se conoce al grupo de presos que comparten un espacio y costumbres) y forman parte de los detenidos con mayor ascendencia dentro del pabellón.

Una de las sospechas de los pesquisas es que el crimen produjo por una enemistad entre el preso muerto con el resto de los internos, aunque otras versiones señalan que el ataque se produjo porque Guida reveló ante las autoridades penitenciarias un plan de fuga que tenía el grupo de Lanatta y Schillaci.

Sin embargo, tanto fuentes policiales como voceros del estudio de abogados RBL que representan a Lanatta y Schillaci rechazaron esa versión y aseguraron que no existe ningún elemento que permita sostener el supuesto plan de fuga.

Criminales conocidos

Los hermanos Cristian y Martín Lanatta, y Víctor y Marcelo Schillaci fueron condenados a prisión perpetua en 2012 al ser considerados partícipes necesarios de "privación ilegítima de la libertad y triple homicidio agravado con ensañamiento, y alevosía" que tuvo como víctimas a Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, cuyos cadáveres fueron hallados el 7 de agosto del 2008 en un zanjón del partido de General Rodríguez, un caso al que se lo relacionó con la venta de efedrina a grupos narcos.

Entre los últimos días de diciembre de 2015 y los primeros de enero de 2016, tres de esos condenados protagonizaron una cinematográfica fuga de la cárcel bonaerense de General Alvear y tras un sangriento raid fueron recapturados en Santa Fe.

Actualmente, Martín Lanatta y Marcelo Schillaci están alojados en el mismo pabellón del penal de Ezeiza, mientras que Christian Lanatta está en otro pabellón de la misma cárcel y Víctor Schillaci en el Complejo Penitenciario de Marcos Paz.

Seguinos en

#TEMAS:
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Sin saber quién fue el autor intelectual Prescribió la causa por el triple crimen de General Rodríguez
  • Hipótesis Una traición y la pista mejicana en el triple crimen de General Rodríguez
  • Uno de los condenados a 13 años de prisión Martín Lanatta dice que no baleó a los policías y que aceptó los cargos por "cuestiones técnicas"
  • Juicio abreviado Juzgan a los hermanos Lanatta y a Schillaci por balear a dos policías tras fugar del penal de Alvear
TENES QUE SABER
Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Murió Alex Manninger, ex arquero del Arsenal: un tren arrolló su auto
Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico

Te puede interesar:


  • Líbano denunció violaciones al alto el fuego por Israel
  • La tripulación de la misión Artemis II: “Partimos como compañeros, volvimos como mejores amigos”
  • “Diego no agonizó”: declaró Leopoldo Luque en el juicio por la muerte de Maradona
  • Las huellas de los shows: el estado del césped del Monumental es la gran duda para el Superclásico
  • "El verdadero desafío es formar personas antes que jugadoras"
  • Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
  • Precios mayoristas aceleraron 3,4% en marzo y desafían la tendencia de inflación
  • Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Política

Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico
Encuentro de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federalCortes
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma

Área Metropolitana

Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar