+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Santo Tomé

Tenía mordeduras de ratas la beba desnutrida

La Justicia ordenó la libertad para los padres de la niña de 11 meses fallecida el lunes en un sanatorio santotomesino. La fiscalía los acusó por abandono de persona y pidió que los dejaran presos. La defensa dejó al descubierto la falta de cuidado del Estado y sostuvo que la madre “la entregó porque no podía alimentarla”. La autopsia revela rastros de cocaína en el organismo de la pequeña. 

Tenía mordeduras de ratas la beba desnutridaTenía mordeduras de ratas la beba desnutrida

Sábado 18.1.2020
 11:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

“Si bien somos responsables toda la sociedad, existen organismos que deben hacerse cargo de estas situaciones” expresó al jueza Rosana Carrara durante la resolución en la que ordenó la libertad con alternativas de Florencia María Esther B. y Miguel Eduardo I., imputados por el abandono de persona de su beba de 11 meses, que falleció en Santo Tomé el lunes 13 de enero.


“La Municipalidad no tenía conocimiento de la situación de esta familia, y no intervino porque nadie denunció, pese a que hace meses que la madre -junto a sus hijos- pedían en la plaza Grande (plaza Libertad), a cuadras de la Municipalidad” remarcó el representante del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (Sppdp) Mario Guedes. “La pareja estaba en una situación de pobreza crónica, de suma vulnerabilidad” pero a pesar de esto “siempre se notó la preocupación por su hija, por eso -la madre- la entregó, porque no podía alimentarla”.


Para el abogado, la muerte de la pequeña Xiomara no es responsabilidad de sus padres, sino que ante estos casos “el Estado tiene que actuar, y si no lo hace, el Estado es responsable”. Por esto, además de ordenar la libertad de los imputados, la jueza Carrara dispuso que la pareja fije domicilio, se presente cada 15 días a la comisaría más cercana -subcomisaria 15° de la Unidad Regional 1-, y se someta a un tratamiento de desintoxicación. También, resolvió oficiar a la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Acción Social de Santo Tomé para que realice un seguimiento al grupo familiar, que actualmente está compuesto sólo por la pareja, ya que sus tres hijos (de 2, 5 y 9 años) se encuentran bajo el cuidado de la Secretaría de la Niñez.


Detalles macabros


El fiscal Martín Torres, que solicitó la prisión preventiva de los acusados, dio a conocer detalles macabros alrededor de la muerte de la pequeña. Con 11 meses pesaba casi 5 kilos 400g “prácticamente la mitad del peso que debería haber tenido” y medía 55 cm, cuando según la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo normal para su edad sería que tuviera un peso de 9 kilos y medio y midiera 74 cm.


Además, la autopsia reveló que Xiomara tenía excoriaciones en al zona lumbar, y lesiones tipo sacabocado en la cabeza y detrás de sus orejas. Cuando el personal policial revisó la vivienda de la familia, encontró ratas.


La pequeña tenía cocaína en su sistema, y según lo declarado por una vecina, “no le daban de comer porque usaban la plata para comprar drogas. Los (hijos) más grandes salían a pedir, pero la bebé no tuvo esa suerte”.


Limosna y hambre


La familia, compuesta por la pareja y sus cuatro hijos, vivía en una precaria vivienda del barrio Costa Azul, de Santo Tomé. No tenían trabajo y se pasaban horas pidiendo limosna a la vista de todos, en la esquina sureste de las calles Obispo Gelabert y 25 de Mayo, donde está el banco de Santa Fe y la Iglesia Inmaculada, frente a la plaza Libertad. El último domingo, la madre de la pequeña, la entregó a una mujer para que la alimentara y ésta se la llevó a su casa.


Al día siguiente, Xiomara sufrió una descompensación y la mujer la llevó a un sanatorio privado para que le brindaran asistencia. Según se pudo conocer, la niña llegó con débiles signos vitales al centro de salud privado, lo que derivó en su fallecimiento. Como consecuencia, los médicos hicieron la denuncia judicial que derivó en el pedido fiscal para la realización de la autopsia. En las primeras horas, intervino el fiscal de Homicidios, Andrés Marchi, quien ordenó identificar a los padres de la menor y los puso bajo arresto. “Son dos situaciones que se deben analizar”, explicó el Dr. Marchi el martes al ser abordado por periodistas en tribunales. Por un lado, “el fallecimiento” pero también “el cuadro que presentaba la niña al ser abordada por el médico”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santo Tomé
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Se investigarán las circunstancias Quedaron en libertad los papás de la bebé fallecida en Santo Tomé
  • Aclaración El Municipio de Santo Tomé no tenía información de la familia de la bebé que murió por abandono
  • Detuvieron a sus padres Investigan si una bebé murió por abandono en Santo Tomé
Tenes que saber
Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
La pintura que inventó un enemigo y la película santafesina que cambió la mirada
Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

3

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

4

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

5

Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 16 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 16 de julio de 2026

Política

HMS Medway Enérgica protesta contra la incursión de un buque inglés que ingresó sin autorización al Mar Argentino
Festejos La reacción de Javier Milei y sus ministros tras el pase de la Selección a la final
Casa Rosada El Gobierno nacional se muestra activo y apura la aprobación de proyectos con foco en la reforma política
Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia

Área Metropolitana

Mundial 2026 ¡Santa Fe es una fiesta!: delirio celeste y blanco en pleno bulevar tras el histórico pase de Argentina a la final
Primeros avances Impulsan el plan de entornos ribereños urbanos en Santa Fe: punto por punto, en qué consiste
Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio

Sucesos

Tras una condena por abuso Denuncian por falso testimonio a la directora de Genética Forense del MPA y llevan el caso ante la principal entidad científica del país
Audiencia en libertad Muerte en la Seccional 8va: dos nuevos policías imputados, esta vez por encubrimiento
Detenido en Ruta 11 Narco paraguayo condenado en Santa Fe por manejar un auto robado en Buenos Aires
Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas

Información General

51° edición Premios El Brigadier: se abre la votación para elegir a las empresas líderes de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 16 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 16 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar