Un nuevo pedido de captura dentro del top 10 de la provincia de Santa Fe: de quién se trata
El Ministerio de Seguridad puso 25 millones de pesos de recompensa para Ernesto Fabián Quintana, fugado en 2023 tras ser detenido con una importante suma de estupefacientes y haber cometido un crimen.
Un nuevo pedido de captura dentro del top 10 de la provincia de Santa Fe: de quién se trata
Desde este martes está vigente la página web, donde se encuentran publicados los datos de los delincuentes cuya captura el gobierno provincial considera de máxima prioridad. A los fines de aportar datos para su localización y conocer el monto de las recompensas ofrecidas, quien ingrese podrá cliquear en cada imagen.
Lista con los más buscados
El gobierno de Santa Fe lanzó a principios de agosto la lista de las diez personas más buscadas, una nómina que se fundamenta en el peligro que representan para la seguridad y que se va actualizando en la medida en que se realizan capturas. La última fue el 12 de septiembre, cuando la Unidad de Acciones Especiales y las Tropas de Operaciones Especiales detuvo en Rosario a Waldo Bilbao, hasta ese momento el tercero de la lista, por quien se ofrecía una recompensa de 50 millones de pesos.
Este martes se dio a conocer el nombre de quien ocupará un lugar en el listado. Se trata de Ernesto Quintana, que tiene un pedido de captura desde el año 2020 por el homicidio de un peón rural cuyo cuerpo apareció en el rio Coronda, según detallaron autoridades provinciales.
Los montos por estos diez pedidos van de los 25 a los 70 millones y totalizan una cifra de 360 millones de pesos.
Además, la provincia decidió duplicar el dinero a pagar para quien aporte datos de homicidios dolosos sin esclarecer, cometidos desde el año 2014: la cifra pasó de 8 a 16 millones de pesos, "siempre que no haya oferta de una recompensa mayor". El mismo criterio se va a aplicar en casos de tentativa de homicidio para los casos en que la Fiscalía lo solicite. Para el pago de las recompensas no habrá que esperar a que haya condena efectiva: si a criterio de la Fiscalía los datos aportados permiten dar con la persona buscada se pagará la cifra acordada.
Los anuncios fueron realizados desde Rosario por el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, la vicegobernadora Gisela Scaglia e integrantes del Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil.
La fotografía de Quintana al momento de ingresar a La Guardia.
Capturas
En el último año y tres meses se logró capturar a ocho personas que eran consideradas "prioritarias", empezando por Mauricio Laferrara en junio del año pasado y culminando con Bilbao el viernes 12 de septiembre, explicó el ministro. Nos enfocamos en 10 personas porque cuando buscamos a 10 nos acordamos de sus caras, y cuando buscamos a 100, no", dijo el funcionario quien, como en otras oportunidades, señaló que el gobierno "no va a escatimar recursos en políticas de seguridad" y "cuando se produce la captura de una persona que integra esa nómina, automáticamente otro ocupa su lugar".
A su turno, la vicegobernadora Scaglia señaló que "a todo aquel que vaya en contra de la paz social lo vamos a perseguir hasta encontrarlo. Tenemos toda la paciencia del mundo, pero los vamos a encontrar. No vamos a dejar suelto a nadie que tenga que estar tras las rejas", insistió antes de presentar los detalles de la página web. Allí están publicados los datos de los 10 más buscados, las causas de los pedidos de captura, los montos de recompensa ofrecidos y los datos de contacto para hacer llegar información.
"El orden de prioridad estará dado en función del peligro que las personas representen para Santa Fe", sostuvo Scaglia. En cuanto a los montos de recompensa, están relacionados con "el grado de violencia o el interés que tiene la provincia en capturarlos para desmadrar otras causas abiertas".
La página oficial va a estar circulando por toda la provincia y el país; quienes tengan datos para aportar podrán comunicarse al 911 o a los contactos que figuren en la web. "En cada publicación van a estar todos los medios para brindar información", se aseguró.
En rueda de prensa, Cococcioni garantizó que para pagar la recompensa por la persona buscada "no esperamos que haya condena; si se aportan datos y la Fiscalía considera que la información es útil, se efectiviza el pago bajo constancia notarial, en efectivo y en forma anónima para resguardar la seguridad del informante".
El cuerpo de Matías Casco fue encontrado a 4 kilómetros del domicilio en el que residía su presunto asesino. Crédito: Archivo El Litoral.
El Bloque de Búsqueda y Captura de Alto Perfil está presidido por el propio Cococcioni e integrado por representantes del Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio Público Fiscal (MPF), el Servicio Penitenciario, la Policía de Investigaciones, la Secretaría de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Inteligencia Criminal. Su función contempla la selección de los delincuentes más peligrosos para colocarlos en una lista de búsqueda y captura. Para ello cuenta con la Unidad de Búsqueda y Captura de Sujetos de Alto Perfil, encargada de ejecutar las órdenes de El Bloque.