+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Prisión domiciliaria

Piden que el cura sea alojado en Calchaquí

El padre Walter Vénica confirmó que aceptó ser el guardador del párroco acusado por abuso sexual, y así se lo comunicó a su comunidad. La Justicia debe decidir si acepta el cambio de residencia.

Piden que el cura sea  alojado en Calchaquí Piden que el cura sea alojado en Calchaquí

Martes 26.4.2016
 14:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com


La defensa del cura de Reconquista, Néstor Monzón, acusado por el abuso sexual de una nena de tres años, presentó ayer un escrito mediante el cual ofreció a la Justicia un nuevo destino para que cumpla los 60 días de prisión domiciliaria.


El planteo formulado este lunes por el abogado Ricardo Degoumois reemplaza el nombre de la Abadía del Niño Dios, de la ciudad de Victoria, Entre Ríos, por el de la parroquia San Luis Gonzaga -bulevar Belgrano 148-, donde será recibido por el padre Walter Vénica, que ya prestó su conformidad al pedido del obispo de Reconquista, Ángel José Macín.


“No está definido totalmente, es una posibilidad que se me ha pedido y supongo que en estos días se resolverá”, reconoció el padre Vénica. Destacó que su “motivación” está íntimamente ligada “al evangelio”, “en este año de la misericordia”, por eso “decidí recibirlo con misericordia”, dijo.


“Es un gesto de misericordia el de recibir a un hermano que no está condenado” y con ello “simplemente estamos aportando lo que sea necesario para que la Justicia llegue a la verdad, y yo lo deseo con ansias y con dolor también”, expresó el párroco Calchaquí.


"Con los niños no”

En caso de que la medida prospere, Monzón “va a estar a mi cuidado, en mi casa, sin trato público con la gente”, aseguró Vénica, cuya misión será la de “darle de comer y de dormir”.
El cura aclaró que “no obro por cuenta mía, sino porque se me pidió un favor”, y “lo que hago es en un espíritu de paz y de fe”.


Para despejar cualquier tipo de dudas, el padre dejó en claro que “soy un férreo defensor del niño, al que no se lo puede tocar en absoluto, sobre todo en su infancia y su adolescencia”. “Con los niños no se juega, es la postura de nuestro obispo”, sentenció.


Por último, el padre Vénica destacó que “nuestra consigna es primero defender al niño, a los vulnerables” y “segundo aportar a la verdad, y queremos hacerlo aunque duela porque nos da paz”, completó.

Sin cupo

El abogado Ricardo Degoumois, por su parte, recordó que a Monzón le fue concedida la domiciliaria el viernes pasado, “que en principio iba a ser en Victoria en un convento de claustro, pero nos avisaron que no tenían espacio físico para recibirlo”.


Por tal motivo “presentamos un nuevo escrito, para que sea alojado en la parroquia de Calchaquí, y estamos esperando que el magistrado resuelva”, dado que “no resulta fácil encontrar un lugar que sea ajeno a la propia vivienda”.


El pedido ingresó este lunes por mesa de entrada de la Oficina de Gestión Judicial de Reconquista, dirigido al juez de la IPP Ireneo Berzano, que “deberá correr traslado a la fiscalía para que exprese si acepta el cambio por Calchaquí; de lo contrario tendrá que fijar una audiencia multipropósito para resolver su destino”.


Para tranquilidad de la defensa, el párroco de Calchaquí “ha expresado públicamente que el domingo, en ocasión del oficio religioso contó a los asistentes su decisión de darle alojamiento y que la aceptaron a viva voz”, dijo.

Una denuncia

El padre Néstor Fabián Monzón permanece alojado en la Comisaría 3a. de Avellaneda, hasta tanto la Justicia decida su nuevo lugar de residencia. Lleva una semana privado de la libertad, luego de que el martes 19 de abril los fiscales Rubén Martínez y Alejandro Rodríguez solicitaran la detención.


Los representantes del Ministerio Público de la Acusación investigan al padre Monzón por la presunta autoría del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por la condición de ser un ministro de un culto religioso reconocido y por producir un grave daño en la salud de la víctima”.


El caso fue denunciado a fines del año pasado, por la mamá de una nena de tres años, la cual comenzó a sospechar de los abusos y tras poner a su hija en manos de profesionales médicos, se presentó en la fiscalía. Al parecer el delito podría alcanzar además a un primo de la nena, pero formalmente aún no fue imputado.

El examen dio negativo

El abogado defensor del cura Néstor Monzón se mostró hoy “muy ilusionado con el tema de su inocencia más allá de que le creemos”. La expectativa radica en que “ayer se hizo un examen médico clínico para saber si existen lesiones compatibles con el virus del papiloma humano (VPH) y dio negativo; y si bien no es determinante es un indicio, ya que las personas que sufren esta enfermedad tienen lesiones y excoriaciones en sus genitales y el cura no los tiene”.


Para disipar cualquier duda, el defensor agregó que “solicitamos a la fiscalía que ordene los últimos análisis clínicos, para descartar definitivamente el contagio”, dijo.


Por otra parte, el abogado Ricardo Degoumois se refirió a “un hecho que nos ha dejado apesadumbrados en la mañana”, dijo a propósito de los dichos del fiscal Regional Eladio García, que “desde el viernes sale en los medios diciendo que hay una segunda denuncia” y “no es verdad”.


“Hoy a las 11 de la mañana, nos confirmaron de fiscalía que no existe esa segunda denuncia, nos preocupa sobremanera porque se está informando mal a la población”, criticó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Las víctimas serían dos niños de 3 y 5 años Detienen a un cura por abuso sexual
  • Tras la detención de un cura en Reconquista La iglesia se puso a disposición para colaborar con la Justicia
  • En una comisaría El cura acusado por abuso de menores seguirá preso
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Géminis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 01 de septiembre de 2026
Cortes de luz para este martes en Santa Fe y Santo Tomé
San Lorenzo cayó ante Instituto, que recuperó la punta de la Zona A

LO MÁS VISTO

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

1

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

2

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

3

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 31 de agosto, en Argentina

5

Quini 6: estos son los números favorecidos

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 01 de septiembre de 2026

Política

Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe
Boletín Oficial ¿Cuánto aumentan los salario de los empleados públicos nacionales desde septiembre?

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad inauguró la Plaza “Padre Atilio Espinosa” en barrio Centenario
Panorama meteorológico Cielo cubierto y ambiente inestable en Santa Fe: cómo continuará el tiempo durante la semana
De un territorio liberado a nuevas construcciones Antes y después: así fue el avance de los asentamientos en zonas de riesgo hídrico de Santa Fe
El 24 de octubre Noche de los Museos en Santa Fe: qué se podrá visitar en el antiguo Hospital Italiano
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto

Sucesos

Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos
Departamento Castellanos Prisión preventiva para un hombre acusado de un asalto a mano armada en Rafaela
Ciudad de Santa Fe Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano
En Rosario Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio
Homicidio en Alto Verde Un testigo murió antes del juicio, una confesión fue desmentida y apareció un audio sobre dos balas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar