+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

SUCESOS

Vandalizaron y robaron reliquias

Profanaron la tumba del cacique Inacayal en Chubut

El mausoleo donde yacen los restos del cacique tehuelche Modesto Inacayal (1835-1888) y su esposa, Margarita Foyel, en las afueras de Tecka, "fue profanado y falta el poncho que cubría el cofre" con los huesos, confirmó hoy el jefe de la regional Esquel de la policía de Chubut, Rodolfo Hess.  

Profanaron la tumba del cacique Inacayal en ChubutProfanaron la tumba del cacique Inacayal en Chubut

Viernes 26.7.2019
 1:40
Seguinos en

La denuncia fue presentada a primera hora de hoy por el director de Asuntos Indígenas, Romero Saihueque, y de inmediato tomó intervención la policía, que “constató el levantamiento de las chapas del mausuleo por donde ingresaron los vándalos” describió Hess en diálogo con Télam.



Los restos de Inacayal y Foyel estaban en el mausoleo y cubiertos por un "chenque", cúmulo de piedras que utilizaban los pueblos originarios de la zona para los enterramientos.

Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla

Hess explicó que “cuando la policía logró ingresar se encontró con todos los huesos y las piedras desparramados y faltaba el poncho que, según quienes participaron en la ceremonia en su momento de restitución de los restos, estaba sobre el cofre”.

El jefe policial dijo que la principal hipótesis es la de un acto vandálico, aunque no descartó que hayan estado buscando algún otro elemento de valor como las boleadoras que utilizó el bravo cacique o un cuchillo de plata, que no está allí sino custodiado en un museo.



Sin embargo, Hess no descartó que se haya tratado de algún tipo de reivindicación porque a pocos kilómetros del lugar aparecieron pintadas alusivas a Santiago Maldonado, escritas hace pocos días en cercanías de un incendio intencional que se registró en los árboles próximos al río Tecka.



“Ninguna de las hipótesis está descartada, porque los hechos se produjeron en un espacio de tiempo bastante próximo y eso será motivo de investigación” explicó el jefe de la unidad regional Esquel.



Los restos Inacayal fueron restituidos a Tecka, comarca cordillerana de donde era oriundo, el 7 de diciembre de 2014 en el contexto de un enterratorio ceremonial del que participaron delegaciones de etnias mapuches y tehuelches que viajaron desde distintos puntos de la Patagonia.

Captura de pantalla

Foto: Captura de pantalla


El mausoleo está ubicado en las afueras de Tecka, a 100 kilómetros de Esquel y a 400 al este de la capital de Chubut.

Con información de Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Caso Emanuela Orlandi Tras el escándalo de "las tumbas vacías", El Vaticano excavará dos osarios
  • Es el tercer caso en dos años Robaron el cuerpo de un bebé en un cementerio bonaerense
  • Cementerio de la Chacarita Investigan desaparición de una estatua de bronce macizo
TENES QUE SABER
Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
“Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano

Te puede interesar:


  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
  • Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
  • Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa
  • La "guerra de desgaste" llega al Estrecho de Ormuz: Trump aplica la táctica iraní
  • Prisión preventiva para cuatro jóvenes que asaltaron un centro infantil en Reconquista
  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
  • El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar