+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Meses sangrientos

Rosario en emergencia: más de 120 crímenes reflejan que la violencia no se toma respiro

El quinto mes del año cerró con dos cuerpos calcinados, ajusticiados a balazos, en la periferia de la Cuna de la Bandera. En total hubo 25 homicidios en 31 días y el año se encamina a ser el más violento de los últimos ocho.

Rosario en emergencia: más de 120 crímenes reflejan que la violencia no se toma respiroRosario en emergencia: más de 120 crímenes reflejan que la violencia no se toma respiro

Sábado 11.6.2022
 15:31hs
 / 
Actualizado al Sábado 11.6.2022 15:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Carlos Retamal

El almanaque 2022 de a poco va enflaqueciendo. Ya han pasado cinco meses, la pandemia de covid parece estar terminando, mientras que la sequía sigue firme; comienza a aparecer el frío y el país apunta sus ojos al Mundial de Fútbol de Qatar, que se disputará antes de fin de año. Mientras todo eso (y mucho más) pasa en forma cotidiana, las balas zumban en el sur santafesino, con Rosario en el centro de una escena que tiene como protagonistas a los sicarios y a la muerte.

Los muertos no son un número más. Con la aparición de cada una de las víctimas de esta ola de violencia aparecen también familiares y amigos, que ven cómo parte de su mundo va desapareciendo, en su mayoría, como consecuencia de interminables balaceras a cualquier hora, en cualquier lugar.

Las estadísticas dicen que en mayo se cometieron 25 homicidios en el departamento Rosario, y que de ese total, 21 fueron en Rosario. Prácticamente comenzó con un triple crimen, en la zona sur de la ciudad y terminó con el hallazgo de dos cuerpos calcinados, ejecutados a tiros, en dos caminos de tierra, uno en el extremo oeste rosarino y otro en jurisdicción de Soldini, localidad cercana a Rosario, separada en un sector por zona de quintas y terrenos sembrar distintos cultivos.

Familia destruida

Cerca de las 23 del viernes 6 de mayo, poco más de 12 horas después de la presentación del jefe del Comando Unificado de Gendarmería en Rosario, un triple crimen sacudió a la ciudad más importante del departamento. Esta vez el lugar al que llegó la muerte fue el ingreso a un pasillo de viviendas en barrio Tablada, en la zona sur y las víctimas fueron una pareja y su pequeña hija de 6 años.

A esa hora, un automóvil Nissan de color blanco llegó hasta Garibaldi entre Necochea y Chacabuco, pleno corazón de barrio Tablada, a pocas cuadras de la zona conocida como Cordón Ayacucho, sector que aparece en las crónicas policiales desde hace al menos una década. Del auto bajaron Rodrigo Morera, de 27 años; su pareja Naira Altamirano, de 25, y la hija de ambos, Auriazul Morena, de 6.

Cuando estaban a punto de ingresar a un pasillo ubicado a mitad de cuadra sobre Garibaldi, para visitar a familiares que viven en una de las casas de ese lugar, aparecieron entre 3 y 4 personas armadas que, prácticamente sin que hubiera alguna palabra previa, comenzaron a disparar contra la familia.

Rodrigo recibió varios disparos y quedó tendido sobre el pasillo, donde falleció a los pocos minutos. Mientras que Naira y la pequeña Auriazul resultaron gravemente heridas y quedaron sobre la vereda de calle Garibaldi, que rápidamente se tiñó de color rojo.

Rosario: las balas zumban en el sur santafesino, con Rosario en el centro de una escena que tiene como protagonistas a los sicarios y a la muerte. / Marcelo Manera

Mientras los atacantes se daban a la fuga, familiares cargaron en un auto a la joven y su hija y las llevaron hasta el hospital Roque Sáenz Peña, donde fallecieron instantes antes de la medianoche.

En el lugar del ataque, al que llegó primero personal de Gendarmería, se hallaron 16 vainas servidas calibre 9 milímetros; 5 calibre 40; 2 cartuchos intactos, uno de ellos calibre 40 y otro 9 mm, y 4 plomos, lo que refleja el grado de violencia de los homicidas y el poder de fuego con el que se manejan.

Dos cuerpos incinerados

La saga de muertes en el quinto mes del año tuvo víctimas en el centro de Rosario, en las zonas sur y oeste, en el noroeste y también en localidades vecinas: Villa Gobernador Gálvez, Pérez y Granadero Baigorria.

Y en la mañana del último día de mayo, evidenciando que los sicarios siguen marcando haciendo de las suyas en cualquier momento y cualquier lugar, fueron hallados los cuerpos de dos personas, con al menos 5 disparos cada una, uno de ellos en el cráneo. En base a los primeros informes médicos, habrían sido asesinados cerca de la medianoche y por un arma del mismo calibre.

El primero de los cuerpos fue el de Georgina Maricruz Olguín, de 24 años, quien según el examen médico forense presentaba un embarazo de 9 meses, por lo que se presume que estaba a punto de parir. Fue encontrado en un camino rural, continuación de calle Aborígenes Argentinos al 7100, al oeste de avenida Circunvalación, calle de tierra que desemboca en varios caminos rurales angostos y zonas de quintas, descampados con pastizales secos a causa del frío y tierras por el momento sin cultivos.

En ese lugar había un auto prendido fuego. Cuando llegó personal policial y de bomberos, las llamas habían hecho su trabajo y el auto (un Chevrolet Spin) estaba totalmente quemado. Pero la escena no terminó ahí. A menos de 2 metros se encontró el cuerpo de Georgina, totalmente calcinado, con entre 6 y 7 impactos de arma de fuego, al menos uno de ellos en el cráneo. A pocos centímetros del cuerpo había varias vainas servidas calibre 9 milímetros.

Y el segundo cuerpo fue el de Damián Alexis Manchado, de 27 años, que estaba tirado al costado de un camino rural, continuación de calle Camino Nuevo a Soldini, entre calle Cristo Rey (que desemboca en la localidad de Soldini) y avenida Batlle y Ordoñez. El cuerpo tenía 8 impactos de bala, al menos uno de ellos en la cabeza.

Ambas víctimas fueron ejecutadas desde muy corta distancia. El arma utilizada fue 9 milímetros, que si bien es la más usada en los crímenes que se registran en forma prácticamente cotidiana, el tiro a modo de remate en la cabeza fue algo que llamó la atención a los investigadores. Otro punto que tendría coincidencia sería el horario de los crímenes: entre la medianoche del 30 y la madrugada del 31.

Femicidio I

La lista de mayo no incluye a Nora Escobar, una mujer de 43 años que desapareció el 22 de abril, cuyo cuerpo fue encontrado el martes 10 de mayo, enterrado en el patio de la casa que habitaba con su ex pareja, ubicada en Liniers al 1700 del barrio Martín Fierro, al oeste de Granadero Baigorria. El principal sospechoso es su marido, quien huyó horas antes de un segundo allanamiento en su vivienda y fue atrapado en Posadas, Misiones, cuando intentaba salir del país.

Según el examen forense, Nora recibió 17 puñaladas, cuatro de ellas en zonas letales: en el corazón, el hígado, la tráquea y el pulmón y entre 5 y 6 en la zona de la espalda y para ocultar el crimen, su pareja hizo una excavación en el patio trasero de la vivienda y lo enterró y luego lo tapó colocando una loza de aproximadamente 60 centímetros de ancho y dos metros de largo.

Femicidio II

El jueves 12 de mayo se conoció que Nara Giselle Acosta, una mujer de 33 años cuyo cuerpo fue encontrado a mediados de abril, flotando en el jacuzzi de la habitación de un hotel céntrico de Rosario, había sido asesinada.

El caso, que causó conmoción en el momento del hallazgo por distintas particularidades: la habitación había sido alquilada por una pareja proveniente de Buenos Aires; el pago al contado de varios días de estadía; y que en el lugar se encontró material estupefaciente y los sensores de humo tapados; volvió a sorprender cuando el fiscal Adrián Spelta, de la Unidad de Homicidios Dolosos, imputó a la pareja de Nara Acosta por homicidio doloso calificado por el vínculo en concurso ideal, con homicidio doloso calificado por femicidio en grado consumado y atribuido en carácter de autor.

Según indicó en su momento, el fiscal le achacó haber provocado el fallecimiento de Nara el domingo 17 de abril, en la habitación que ambos compartían en el octavo piso de un hotel ubicado en Santa Fe al 1600 de Rosario, del cual se fue ante del mediodía de ese domingo, hasta que finalmente fue detenido en la tarde del 4 de mayo por personal de Departamento de Crimen Organizado de la Policía de la Ciudad (de Buenos Aires), durante un operativo realizado en inmediaciones de Santa María de Oro al 2400.

Según se indicó en la audiencia, el hombre mantenía una relación violenta desde hacía años con la víctima, con quien convivía en el Maschwitz Country Club, del partido de Escobar, provincia de Buenos Aires.

Números en rojo

En base a estadísticas propias y al informe de la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos - Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, en los 31 días de mayo se registraron 25 homicidios en el departamento Rosario (hubo otras 2 personas que fallecieron en mayo, pero fueron baleadas durante abril, entre ellas Nora Escobar).

El informe señala además que en el departamento Rosario hubo en total 121 homicidios en los primeros 5 meses del año (151 días), lo que equivale a uno cada 30 horas. Además, si se tienen en cuenta los últimos 8 años, 2022 es el más sangriento de todos, seguido por el año 2014, cuando se contabilizaban 115.

El informe (Fiscalía General) señala además que en el departamento Rosario hubo en total 121 homicidios en los primeros 5 meses del año (151 días).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Santa Fe violenta
Inseguridad en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Macabra sorpresa Rosario: investigan el hallazgo de un cuerpo en un basural de la zona oeste
  • Operativo de la AIC Cómplice de homicidio fue detenido en Recreo
  • Por 90 días Dictaron la prisión preventiva a los agresores de Tiziano Gravier
Tenes que saber
Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America
Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Paritaria universitaria sin acuerdo: los gremios anunciaron un paro de 24 horas
La economía santafesina sufrió una leve baja en el primer trimestre del año

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
  • Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
  • Estados Unidos, los nuevos ataques a Irán y el escenario actual de la guerra
  • Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America
  • Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
  • La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
  • Paritaria universitaria sin acuerdo: los gremios anunciaron un paro de 24 horas
  • La economía santafesina sufrió una leve baja en el primer trimestre del año

Política

En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo
Denuncian crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada

Área Metropolitana

Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores

Sucesos

Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi
Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar