+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

SUCESOS

Rosario

Prisión preventiva para el juez Marcelo Bailaque por múltiples delitos federales

Fue imputado el miércoles por tres fiscales federales, por delitos cometidos en el ejercicio de la función pública y le inhibieron bienes por $1.500 millones.

Prisión preventiva para el juez Marcelo Bailaque por múltiples delitos federalesPrisión preventiva para el juez Marcelo Bailaque por múltiples delitos federales

Viernes 2.5.2025
 9:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El juez Federal de Rosario, Marcelo Bailaque, quedó imputado esta semana y fue inhibido por múltiples delitos federales. Si bien también le impusieron 90 días de prisión preventiva, tiene inmunidad de arresto por su condición de magistrado.

En una audiencia desarrollada este miércoles en los Tribunales de Rosario, se dio conocimiento de que Bailaque quedó imputado como autor de los delitos de extorsión, concusión, prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, falsedad ideológica de documento público y allanamiento ilegal.

La justicia dispuso la inhibición de sus bienes por $ 1.500 millones para Bailaque. Foto: Marcelo Manera

A su vez, en la misma jornada, se le impuso prisión preventiva por 90 días y se ordenó la inhibición de sus bienes muebles e inmuebles por 1.500 millones de pesos.

Se suma también la inmovilización de las cajas de ahorro en pesos y en dólares del imputado, a excepción de la denominada cuenta sueldo y las tarjetas asociadas.

Tres legajos

El juez de Garantías Eduardo Rodrígues Da Cruz hizo lugar a las imputaciones que expusieron, conjuntamente, el titular de la delegación regional de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Juan Argibay Molina; el fiscal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) región NEA, Matías Scilabra; y el fiscal federal de la oficina de Litigio Oral Estratégico del Área de Investigación y Litigios de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Rosario, Federico Reynares Solari.

Mirá también

Allanamientos en Rafaela y Rosario por una causa de corrupción que involucra al juez federal Bailaque

En la audiencia se expusieron los tres legajos penales contra el juez federal. En la primera se lo cuestiona “por su rol en la tramitación de una causa por tráfico de estupefacientes contra el condenado narcotraficante Esteban Lindor Alvarado, que tramitaba desde 2013”.

Desde el Ministerio Público Fiscal refirieron que en este expediente el funcionario judicial tenía como asesor contable personal a Gabriel Mizzau, que a su vez prestaba asesoría al entramado de empresas vinculadas Alvarado y a su exmujer, Rosa Capuano.

Acusaron los fiscales federales Argibay Molina, Scilabra y Reynares Solari. Foto: Marcelo Manera

De acuerdo a manifestaciones de los fiscales provinciales que impulsaban las investigaciones contra Alvarado, “el juez estuvo once meses sin despachar medidas”, lo cual obedeció a la connivencia con el contador y el líder narco.

Causa armada

En el segundo legajo se lo acusa de armar una causa contra dos financistas para cobrarles una coima.

A Bailaque se lo apunta por “haber realizado de manera coordinada con el empresario FW y con el extitular en Santa Fe de la ex Administración Federal de Ingresos Público, Carlos Vaudagna, desde 2019 y hasta por lo menos noviembre de 2024, una serie de actos que implicaron la utilización de las facultades de la ex AFIP y del Poder Judicial de la Nación para iniciar, tramitar o direccionar actuaciones, tanto administrativas como judiciales contra los señores Claudio Iglesias y Jorge Oneto con el objetivo de dañar su reputación, ejercer presión sobre ellos y exigir dinero a cambio de influir en el desarrollo del trámite administrativo y del proceso judicial”.

Mirá también

La Cámara Federal de Rosario actualizó el “laberinto” de reemplazos para los juzgados santafesinos

Por último, el tercer expediente detalla que el juez federal fue imputado por “dictar resoluciones contrarias a derecho, lo cual configuró los presuntos delitos de incumplimiento de deberes de funcionario y prevaricato, para favorecer al empresario FW, quien también aparece citado en la causa descripta anteriormente”.

La investigación está relacionada a la actuación del juez en la causa judicial donde se intervinieron fondos por mil millones de pesos de las Cooperativas de Trabajos Portuarios Limitada en favor de una financiera cuyo titular es FW, amigo personal de Bailaque.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Marcelo Bailaque
Judiciales
Rosario
Carlos Vaudagna

Además tenés que leer:

  • Tras la última votación Ricardo Marra electo al frente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires
  • En la Capilla Sixtina El Vaticano instaló la chimenea para anunciar la elección del nuevo papa
  • 5.9 de magnitud Sismo en La Rioja: "Gracias a Dios no lamentamos víctimas", dijo la intendenta
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Libra: 26 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Virgo: 26 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Leo: 26 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 26 de agosto de 2026

LO MÁS VISTO

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

1

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

2

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

3

Cuándo llegaría la "tormenta de Santa Rosa" a Santa Fe: la previsión de lluvias tras el fuerte contraste térmico

4

Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 25 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 26 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 26 de agosto de 2026

Política

Antes de dos sesiones clave Milei reunió a los legisladores de LLA para ordenar la estrategia en el Congreso
"Sede central de una fundación" Investigan a una dirigente de La Cámpora por la compra de un inmueble debajo del departamento de Cristina Kirchner
Este martes Se reunió la Mesa Política con regreso de Santiago Caputo y sumando a Pettovello
Desinversión nacional Empleados de Vialidad afirman que 75% de las rutas están deterioradas
Conferencia en Casa Rosada Ravier salió a despegar a Milei de su ex asesor de campaña, Fernando Cerimedo

Área Metropolitana

En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil
Ante la reducción de la coparticipación Plan de pagos, caída de recursos y presupuesto: el municipio santafesino busca reforzar la recaudación propia
Martes 25 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 25 de agosto
Autos abandonados Detectaron más "chatarra vial" en las calles de Santa Fe: una camioneta se volvió un basural

Sucesos

Microtráfico Investigan si los jefes detenidos de la PDI protegían a un narco en el sur santafesino
Santa Fe Atraparon en Alto Verde a un prófugo que no había regresado de una salida transitoria
En barrio Norte Cayeron cuatro personas tras robar una garrafa e intentar venderla en la misma zona de Santa Fe
Entre dos mujeres Imputaron a un presunto dealer que cayó tras una pelea por celos en Vera
Violencia institucional en Santa Fe Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Información General

Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar