+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

SUCESOS

Denunciado por su expareja

Se acerca el final del juicio por abuso sexual al muralista santafesino "Cobre"

Se enfrenta a pedidos de 10 y 15 años de prisión por el hecho ocurrido en 2022. Se espera que declare este jueves, y que el viernes el juez dé a conocer su veredicto.

Se acerca el final del juicio por abuso sexual al muralista santafesino "Cobre"Se acerca el final del juicio por abuso sexual al muralista santafesino "Cobre"

Miércoles 23.7.2025
 15:51
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

El juicio por violación seguido contra el reconocido muralista santafesino “Cobre” se acerca a su final. Está previsto que declare este jueves, y que al día siguiente se conozca la sentencia.

El juez Lisandro Aguirre preside el debate que comenzó el 1 de julio, en el que se juzga a Andrés Iglesias por el delito de “abuso sexual con acceso carnal”. Las declaraciones de los testigos culminaron el pasado lunes, por lo que sólo resta que las partes realicen sus alegatos de clausura.

Los fiscales Matías Broggi y Luciana Escobar Cello esperan lograr una condena a 10 años de prisión, mientras que las abogadas querellantes que representan a la víctima, Jaquelina Bussi y Paula Condrac, pretenden que el monto ascienda a 15 años de encierro.

Al frente del debate se encuentra el juez Lisandro Aguirre. Foto: Guillermo Di Salvatore

La defensa de “Cobre” está a cargo de los Dres. Ignacio Alfonso Garrone y Sebastián Oroño, quienes plantean que el hecho acusado a su cliente nunca ocurrió, y sostienen su inocencia.

La acusación

"Cobre" llegó a juicio acusado de haber sometido sexualmente a su expareja mientras aún mantenían un vínculo. El hecho habría ocurrido el sábado 17 de diciembre de 2022, aunque la denuncia fue radicada un tiempo después.

Al momento del hecho, el artista y la víctima mantenían una relación de pareja desde hacía nueve meses, la cual fue catalogada por los funcionarios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) como "sumamente abusiva, desigual y violenta".

Mirá también

Turistas pintaron rocas en el dique Potrerillos y fueron escrachados

En el marco de la acusación, la fiscalía sostuvo que "él celaba y manipulaba a su pareja, le controlaba el uso del teléfono celular y la comunicación con las personas de su entorno, tanto sus amistades como su familia". También "controlaba el modo en que la víctima se vestía, sus publicaciones en las redes sociales y la forma en que se desenvolvía en reuniones sociales".

Para los fiscales, Iglesias "ejercía violencia física, psicológica y sexual sobre la mujer", y el punto cúlmine de esto fue la violación denunciada.

En 2024 le retiraron la distinción de "Santafesino Destacado", otorgada en 2018. Foto: Manuel Fabatia

Desde la defensa sostienen que el hecho no ocurrió, y esperan lograr la absolución de culpa y cargo.

Causa previa

Este no es el primer conflicto penal que enfrenta "Cobre", quien en 2020 fue denunciado por otra mujer con quien también mantuvo una relación de pareja. Le imputaron el delito de "tentativa de extorsión" enmarcado en un contexto de violencia de género.

Mirá también

La Justicia ordenó que una billetera virtual deje de cobrar por un crédito solicitado mediante estafa

La denuncia en su contra fue radicada luego de que posteara en sus redes sociales una imagen de la mujer con mensajes agraviantes, y de que la amenazara con publicar sus fotos íntimas.

El proceso penal se cerró mediante la firma de una suspensión de juicio a prueba, medida conocida como "probation". La misma implicó que "Cobre" se retractara públicamente y pidiera perdón, el pago de una reparación económica y la realización de un curso sobre "violencias del patriarcado".

Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Judiciales
MPA
Violencia de Género
Matias Broggi Forclaz
Luciana Escobar Cello
Lisandro Pedro Aguirre

Además tenés que leer:

  • Balacera en Rosario: hirieron a un hombre vinculado a Los Monos frente al hospital de niños
  • Santa Fe La Justicia ordenó que una billetera virtual deje de cobrar por un crédito solicitado mediante estafa
TENES QUE SABER
Lo que tenés que saber antes de venir a Agroactiva 2026
Mundo Colón: lesionados, despedida del “Pulga” y la racha de Los Andes
Entre Ríos: avanza la cosecha de arroz y prevén una producción de 100.000 toneladas de maíz tardío
Salta registró un sismo de 4.4 de magnitud en horas de la mañana
Vecinos de Santo Tomé y la zona de countries reclaman por las obras y piden trabajos nocturnos

Te puede interesar:


  • Mientras Unión activa la vuelta de Estigarribia, Talleres tiene varias dudas
  • Central goleó en Venezuela y se le abre un panorama favorable en la recta final del semestre
  • Maciel y Defensores de Villa Cassini le dan el puntapié inicial a la Copa Santa Fe de fútbol masculino
  • Con sello argentino, Alpine presenta cambios claves para el GP de Miami
  • Alfombra roja de lujo: los looks que marcaron la premiere en Argentina de "El Diablo Viste a la Moda 2"
  • Lo que tenés que saber antes de venir a Agroactiva 2026
  • Mundo Colón: lesionados, despedida del “Pulga” y la racha de Los Andes
  • Entre Ríos: avanza la cosecha de arroz y prevén una producción de 100.000 toneladas de maíz tardío

Política

Públicos y privados El gobierno santafesino lanzó un programa para refinanciar deudas de trabajadores
Minuto a minuto Manuel Adorni brinda su informe anual desde Diputados
Boletín Oficial Bono de hasta $70.000 para jubilados: quiénes lo cobran en mayo y cómo impacta en los haberes
Legislatura de Santa Fe Apoyo de Senadores para una ley nacional de entidades que trabajan ante discapacidades
Votación en Diputados de Santa Fe Prorrogan la expropiación de terrenos para preservar restos del fuerte de Sancti Spiritu

Área Metropolitana

Ciudad, salud y ambiente Proponen acciones para frenar la proliferación de microbasurales en Santa Fe: en qué consisten
Demoras en la circulación Vecinos de Santo Tomé y la zona de countries reclaman por las obras y piden trabajos nocturnos
Memoria colectiva A 23 años de la inundación de 2003, Santa Fe vuelve a mirar al agua y a su memoria
Miércoles 29 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad 5 obras que en los próximos meses transformarán el Parque Garay

Sucesos

Santa Fe Balto, un perro de la Policía, detectó municiones tras requisas en barrio Coronel Dorrego
Dentro de su vivienda Rosario: hallaron a una mujer fallecida hace varias semanas
Santa Fe Operativos policiales con resultados positivos en Laguna Paiva y Colastiné Norte
Video La imprudencia no tiene límites: viajó acostado sobre chapas en plena autopista Santa Fe–Rosario
Santa Fe ciudad Choque múltiple en la Ruta 168: cinco autos involucrados a la altura de barrio El Pozo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de abril de 2026
Efemérides Día del Animal: por qué se celebra el 29 de abril en Argentina
Códice H Recuperaron 42 páginas de un manuscrito del Nuevo Testamento
Festejo DMF Comercio Exterior celebró sus 20 años asesorando importaciones y exportaciones en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar