+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

SUCESOS

En el norte provincial

En Vera y Calchaquí: escruches de película sin resolver, robos incesantes y el hastío de los vecinos

Ambas ciudades padecen por igual el incremento de hechos contra la propiedad, en algunos casos con ribetes cinematográficos. La provincia anunció la creación de un comando de calle. Hoy habrá una reunión por los delitos rurales.

En Vera y Calchaquí: escruches de película sin resolver, robos incesantes y el hastío de los vecinosEn Vera y Calchaquí: escruches de película sin resolver, robos incesantes y el hastío de los vecinos

Martes 11.3.2025
 13:28
Gustavo Capeletti
Gustavo Capeletti

El MPA sigue investigando dos escruches de película ocurridos en Vera a fines de enero y principios de febrero, pero sin avances significativos.

Los hechos, uno ocurrido el 22 de enero en la vivienda particular del empresario Juan Pablo Rossini, y el otro sucedido el 6 de febrero en el local comercial céntrico de Omar Klein, debieron ser obra de ladrones con cierto profesionalismo, que se valieron de inteligencia previa para ser ejecutados.

A Rossini le ingresaron a media tarde, alrededor de las 17:30, por la puerta principal de su casa. Le hicieron un desastre, dieron vuelta todo, rompieron objetos en busca de dinero o joyas.

No robaron nada, a pesar de que había elementos de valor como una notebook y un celular iPhone. Tumbaron los cuadros de las paredes en busca de alguna caja fuerte. A la camioneta que estaba en el garaje hasta le sacaron los plásticos del asiento.

Rossini estuvo dos días, junto a su pareja, para volver a poner en orden el interior de su domicilio, lo que habla a las claras de la virulencia con que actuaron los cacos.

La PDI se hizo cargo de la investigación -es un decir nada más-, pero no pudo hallar rastros de los delincuentes. “Entraron con guantes”, les dijeron a las víctimas. Más de un mes y medio después no hay novedades, de ningún tipo. La causa está caratulada como “hurto simple”.

Con sogas

El 6 de febrero, presumiblemente a la madrugada y valiéndose de sogas, en un robo de película, malvivientes accedieron al sector interno de local de venta de artículos de informática Educom ubicado en plena calle San Martín y, sin tocar la mercadería existente, se dirigieron a la oficina y se llevaron un motín estimado en varios millones de pesos.

Crece la inseguridad en ciudades del norte santafesino.

Tampoco hay rastros en este caso. Ni de cerca.

“En absoluto, no tuve ninguna novedad, para nada”, lamentó Omar Klein, que agregó que se encargó de pasar varios datos y sospechas sobre lo ocurrido a la PDI, pero “no vinieron más, no me consultaron más nada. Ni siquiera saben por dónde subieron al techo”.

El comerciante indicó que la Policía de Investigaciones “estaba creída que habían entrado por el fondo del local, el fondo mío da al patio de las oficinas de CSDNet, y ellos tienen cámaras ahí, pero en las cámaras no se ve nada, entonces lo dejaron ahí.

No volvieron, no subieron nuevamente al techo, no hicieron una reconstrucción, una caminata por los techos de los vecinos para ver por dónde pudieron haber subido, no hicieron absolutamente nada, quedó todo ahí en la nada”.

Consultado acerca de la falta de huellas, Klein estimó que “evidentemente se trabajó con guantes”, aunque los funcionarios policiales no estaban seguros de si eran con guantes o si la ausencia de rastros se debió a la transpiración o a la llovizna del momento, porque justo en ese momento llovió en Vera. “Había marcas por todos lados, pero no se pudo recoger ninguna huella. Así que sí, trabajaron con guantes”, consideró.

Con relación a la modalidad utilizada para entrar al comercio, graficó que colgaron una soga, que es un cable de electricidad, un cable bipolar de electricidad, junto con una soga, los dos a la par, le fueron haciendo nudos cada 40 a 50 centímetros para poder agarrarse de esos nudos y descender.

"Más abajo se ve el cielorraso roto, rompieron el cielorraso para entrar hasta la oficina, y se movieron ahí adentro de la oficina nomás, no salieron de la oficina, no fueron hacia el depósito, ni bajaron siquiera hasta el salón comercial, se manejaron ahí”. “Cuando encontraron la plata agarraron y evidentemente se fueron”, concluyó.

No identificados

El subsecretario de Persecución Penal de MPA, Rolando Galfrascoli, hizo referencia a la investigación relacionada con estos dos delitos contra la propiedad que se dieron en Vera.

“Sí, fueron dos hechos que, bueno, de alguna manera rompen alguna especie de calma, tranquilidad. Una tipología de delitos más ordinarios que tenemos en nuestra región y en Vera como parte de esa región, donde la capacidad desplegada por los delincuentes, la magnitud, la forma en la que se accedió a los domicilios para poder sustraer, hace que de alguna manera tengan una importancia o una resonancia más allá de lo habitual y normal”, consignó.

En ese sentido, aclaró que “como son autores no identificados, personas que no se conocen, los posibles autores de los delitos, se trabaja y por ahí hay una confusión. (…) como son autores no identificados, se trabaja de otra manera, no con el formato habitual de un fiscal y uno puede ver algún allanamiento, alguna detención o alguna audiencia.

Crece la inseguridad en ciudades del norte santafesino.

Sino hasta que el autor sea identificado, se hace trabajo de análisis criminal, por un lado, y, por otro lado, todas las tareas forenses, científicas para poder determinar, de alguna manera, algún patrón y, en su caso, poder llegar a establecer la persona posible autora del o los delitos”.

Galfrascoli manifestó que “se está trabajando, eso lo hacemos acá en nuestra oficina, en la Oficina de Análisis Criminal de la Subsecretaría, así que esas dos causas están siendo miradas por la Fiscalía Regional, concretamente”.

El funcionario recordó que los casos de Rossini y Klein ocurrieron con “muy poquitos días de diferencia en plena temporada estival”.

“Eso está, repito, en la Oficina de Análisis Criminal, así que se trabaja y, obviamente, esperemos que en algún momento pueda haber novedades y, si no, obviamente, nosotros vamos a tener contacto con las víctimas para ir poniéndolas al tanto de las cuestiones que se están haciendo y de los resultados de esa pesquisa”, concluyó.

Reclamo vecinal

En la noche del lunes, un grupo de vecinos de Calchaquí autoconvocados por la inseguridad marcharon por la avenida céntrica para concentrarse frente a la sede del Centro Cívico, acompañados por la concejal Mirna Paulón.

El intendente Rubén Cuello los recibió junto a funcionarios policiales y dio detalles de la reunión mantenida en horas de la mañana en la sede municipal local con el coordinador operativo de Seguridad Zona Norte, Lino Segretín y la referente territorial Juliana Caillat (más la concejal Paulón), para dialogar sobre las necesidades en materia de seguridad.

En ese encuentro, se abordó la situación que está atravesando la comunidad debido a hechos delictivos, robos y entraderas, que se vio incrementada en los últimos días.

“Se estableció sumar operativos de prevención, más presencia policial en las calles, identificación de personas, control de ingresos, entre otras”, y Segretín anunció la creación y puesta en funcionamiento del Comando Radioeléctrico en la ciudad, próximamente, informó.

Los representantes de la provincia dieron cuenta que “esta nueva unidad callejera se abocará a una actividad preventiva permanente en las calles”, y destacaron que “esto fue sugerido por Cuello en la gestión anterior y hoy, la gestión provincial, lo concretará”.

"Impunidad"

La Sociedades Rurales de Vera, Reconquista, Romang y Calchaquí convocaron para este martes a las 19 a asociados, productores y público en general a una “reunión clave para abordar la creciente problemática del delito rural" en la región.

Los convocantes celebraron y agradecieron el apoyo recibido, que demuestra que el problema del delito rural es una preocupación de todos y requiere una respuesta conjunta.

"Es fundamental que cada productor participe, la presencia y el compromiso del sector son claves para visibilizar el problema y lograr los cambios necesarios para garantizar nuestra seguridad. Cuantos más seamos, más fuerte será el reclamo".

En el cónclave, se debatirán propuestas para “exigir respuestas concretas. No podemos seguir tolerando la impunidad”, cerraron, en un comunicado conjunto.

En libertad

La preocupación puesta de manifiesto por los ruralistas tiene asidero en sucesos de abigeato acaecidos en la franja norte de la provincia, que parecen no tener penalidades judiciales.

Entre estos, se destaca el robo de 9 vaquillas de a la firma ganadera Los Moros, de la zona de El Bonete, al este de Vera. La damnificada fue la familia Gabriel, cuyo titular estimó el daño en 6 millones de pesos.

El dueño de otro campo había comprado los animales a otro productor el jueves 20 de febrero, que adulteró marcas y señales. A pesar del trabajo a destajo de la Guardia Rural Los Pumas que esclareció el robo de ganado, la causa no tuvo avances en sede judicial y los implicados, todos identificados, siguen en libertad.

#TEMAS:
Vera

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La avicultura retrocedio en el Semáforo de Coninagro: caída en rentabilidad y en exportaciones
Explorando la ciencia, bajo la lupa filosófica
Mercados de carbono: una oportunidad económica que Argentina puede aprovechar
Colón ya vendió más abonos que varios clubes de Primera
Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes

Te puede interesar:


  • Estudiantes de Río Cuarto ofrece a Colón un préstamo por Talpone
  • Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
  • Tras la separación con Awada, Graciela Alfano aseguró que Macri le escribió y la invitó a cenar
  • Las representaciones de Estanislao López en los espejos del arte y de la política (Parte II)
  • Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos
  • La avicultura retrocedio en el Semáforo de Coninagro: caída en rentabilidad y en exportaciones
  • Explorando la ciencia, bajo la lupa filosófica
  • Mercados de carbono: una oportunidad económica que Argentina puede aprovechar

Política

En Casa de Gobierno Pullaro recibió a Poletti en el primer encuentro del año
Estadísticas oficiales La ciudad de Santa Fe, en el podio provincial de reclamos por problemas con las cloacas
Primera reunión del año del gabinete Salud laboral más YPF Ruta en la agenda de Casa de Gobierno
Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral

Área Metropolitana

Se realizarán entre el 12 y el 26 de septiembre El Concejo recibió al Comité Organizador Santa Fe de los Juegos Suramericanos
Martes 13 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Vecinos de Liceo Norte reclaman mejoras urbanas básicas
Parque automotor saturado Llamativa "paridad" entre la cantidad de personas y de vehículos que hay en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Procedimiento irregular Rosario: detienen a dos policías por dejar en libertad a un hombre con pedido de captura
Evacuaron la zona Se desplomó parte del techo de un centro médico en Palermo y hay heridos
Inseguridad Robo "piraña" en barrio Siete Jefes: los gritos de una niñera pusieron en fuga a diez delincuentes
En Caleta Olivia Un menor fue atacado con un arma blanca tras un partido de fútbol en Santa Cruz
Siniestro vial En San Javier: tres heridos tras un choque de motos; un niño de 3 años fue trasladado a Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de enero de 2026
Por la mañana Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce Viejo y Recreo
Curiosidades Cuáles son las supersticiones que marcan al martes 13 como día de mala suerte
Tragedia en la Costa Atlántica Qué es una virazón, el fenómeno meteorológico detrás del oleaje mortal de Santa Clara del Mar
Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar