+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Tensión social en Villa Ocampo

Pueblada frente a la casa de una médica por la muerte de un bebé de 9 meses

Gian Lucas falleció en la tarde del martes. Su madre denunció que fue por supuesta negligencia de la pediatra que lo atendió. Movilización en reclamo de justicia y denuncia de amenazas contra la profesional.

Pueblada frente a la casa de una médica por la muerte de un bebé de 9 mesesPueblada frente a la casa de una médica por la muerte de un bebé de 9 meses

Viernes 18.4.2025
 12:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24

Momentos de máxima tensión social se viven en la norteña ciudad de Villa Ocampo tras la muerte de Gian Lucas, un bebé de 9 meses que fue atendido en el nosocomio local.

En la noche del jueves, familiares y vecinos se concentraron frente a la vivienda particular de la médica Silvia Mezger en un encendido reclamo de justicia por el fallecimiento de lactante, con carteles conteniendo las leyendas “Basta de negligencia médica”, “Justicia por Gian Lucas”.

La policía debió extremar esfuerzos para que la situación no se desbordara, mientras que los manifestantes recriminaban a los gritos y a coro a la pediatra por lo ocurrido. A pesar de que en la casa no había señales de vida.

Paro cardíaco

Sonia Acevedo, tía de la víctima, reconstruyó los hechos que desencadenaron la protesta social: “Lo llevamos al Hospital porque no saturaba bien. Yo le dije (a la médica) ‘no es normal ese sonido’, y me dice ella estaba saturando bien”.

Fue ahí que le pidió que “lo dejen en observación”, pero “me dijo 'no, ya mañana tiene el turno en Reconquista, que lo controlen allá”. La mujer, hermana de la madre del bebé, recordó que “le dije que para mí está tapada” la vía respiratoria, pero la profesional insistió con que “”no, porque ya mañana lo van a ver los especialistas de Reconquista", y que “cualquier cosa vengamos de nuevo”.

Pasadas 6 horas, el cuadro de salud del inocente --que nació padecía problemas respiratorios desde su nacimiento- seguía igual y su familia decidió llevarlo de nuevo a la guardia, donde de produjo su deceso: “Ya no aguantó”, dijo entre lágrimas. Y aseguró que “cuando llegó estaba vivo, pero ella salió diciendo que su corazoncito paró”. Enseguida, en diálogo con medios de prensa, admitió que “la agarré y le pegué. No le alcancé a pegar como se debía. Pero le pegué y me sacó la policía”.

A su vez, la mamá de Gian Lucas tomó contacto con la prensa y relató lo vivido: “Vinimos a la mañana (del martes) y sabiendo de su problema nos hicieron esperar dos horas a la mañana. Explicamos a las enfermeras de la gravedad y no nos escucharon. Cuando volvimos a la tarde nos dijeron que el nene estaba bien; yo soy la madre y sabía que necesitaba ser internado o trasladado. Me negaron el pedido y me mandaron a mi casa. Tres horas después volvimos con mi hijo casi muerto. A poco de que lo revisan, nos informan que tuvo un paro cardíaco”.

El caso quedó bajo investigación de la Unidad Fiscal del MPA.

Guardias restringidas

Ante la agresión a la Dra. Mezger, el mismo martes el gremio al que es afiliada dirigió una nota dirigida al Ministerio de Salud de la provincia en la que comunicó la decisión de restringir las guardias médicas y brindar solo atención de emergencia en el efector públicos Villa Ocampo, repudió los hechos y exhortó al gobierno provincial a “garantizar la seguridad de los profesionales de la salud que día a día están expuestos a situaciones de violencia en el ejercicio de su trabajo”.

La instancia gremial indicó luego en un parte que “el episodio se produjo en el Samco de la localidad de Villa Ocampo cuando familiares de un bebé fallecido en la guardia luego de arduas maniobras de reanimación agredieron física y verbalmente a la médica de guardia y a su compañera, culpabilizándolas de la muerte del menor. Ante esa situación lamentable la profesional, acompañada por el asesor legal del Sindicato, radicó la denuncia penal correspondiente”.

En esa línea, calificó de “inadmisible que una profesional, que lo único que hizo fue redoblar sus esfuerzos durante 60 minutos con maniobras de reanimación (vía, oxígeno, masajes cardíacos, etc) para salvarle la vida al bebé tenga que atravesar momentos de tanta angustia y tensión, incluso, mientras llevaba adelante las maniobras propiamente dichas sin que ningún agente policial o de seguridad corra del lugar a los allegados del bebé”.

Paralelamente, dijo entender el dolor de los familiares por la pérdida de un ser querido pero advirtió que “”nada justifica la agresión ni la violencia contra nadie y, mucho menos, contra una médica de guardia que solo cumplió su tarea haciendo todo lo que estaba a su alcance para estabilizar al bebé".

Daños

En tanto, luego de los reclamos frente al domicilio de la Dra. Mezger, el sindicato de profesionales de la salud radicó una denuncia ya que sobre “quien ya fuera víctima de agresiones y violencia física y psíquica en el ejercicio de su trabajo profesional, hoy se suman amenazas y daños a su propiedad por parte de distintas personas que se acercaron a su domicilio personal”.

En la presentación, refirió que policías se hicieron presentes en el domicilio de calle Francisco Conti 1696 de Villa Ocampo para “poner a resguardo y proteger a nuestra afiliada, pero resulta menester realizar la presente denuncia para resguardar su vida e integridad, tanto fìsica como psíquica”, al tiempo que "solicitamos asimismo que, con carácter urgente, se identifique a quienes profirieron amenazas contra la Dra. Mezger, provocaron daños a su propiedad y se haga saber con carácter urgente al Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe a los fines de que tome medidas de protección y defensa de su dependiente".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gustavo Capeletti
Por: 
Gustavo Capeletti
|
Norte 24
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Villa Ocampo

Además tenés que leer:

  • En el sur provincial Rosario: hallaron a un joven muerto de un puntazo en el cuello
  • Turismo Santa Fe espera un exitoso fin de semana largo, con diversas atracciones en toda la provincia
Tenes que saber
Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial
Harry Styles suspendió su show en Brasil por un problema de salud
Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual
Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • A Unión lo inhiben por un futbolista que no jugó ni un minuto en Primera
  • La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
  • Protestas y violencia en Italia tras la muerte de un migrante marroquí a manos de la policía
  • Niall Horan le dio "me gusta" a una burla sobre las Malvinas y debió disculparse
  • El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial
  • Harry Styles suspendió su show en Brasil por un problema de salud
  • Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual
  • Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar