+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

SUCESOS

Declaración indagatoria

Vorobiof negó relación con las empresas investigadas

“Tenemos la conciencia tranquila” dijo el ex presidente del Puerto de Santa Fe al término de la audiencia. El contador Marcelo Vorobiof defendió su gestión de casi cinco años al frente del ente.

Vorobiof negó relación con  las empresas investigadasVorobiof negó relación con las empresas investigadas

Viernes 29.8.2014
 15:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com


El contador Marcelo Vorobiof se presentó hoy ante el juez de Instrucción Primera, Jorge Pegassano, que le tomó declaración indagatoria en torno a las supuestas irregularidades denunciadas durante su gestión como presidente del Ente de Administración del Puerto de Santa Fe.

Una vez finalizado el acto, que duró casi toda la mañana, Vorobiof salió al pasillo de tribunales donde se encontró con la guardia periodística ante la cual ofreció una improvisada conferencia.

“Tenemos la conciencia absolutamente tranquila”, dijo en una de sus declaraciones. “Simplemente hemos venido a ratificar lo que venimos diciendo” desde que el caso tomó estado público.

“Hemos actuado cuatro años y siete meses en base a lo que dice la ley y las normativas legales vigentes, a lo que manifiesta el asesor jurídico del Ente desde antes de mi presidencia, a lo que dicen los informes de la Sindicatura de la Provincia de Santa Fe, a lo que dicen fallos de la Justicia provincial oportunamente ya emitidos, a lo que ratificó el gobernador delante de ustedes en expresiones públicas”, se defendió el ex presidente.

Contraataque

Cuando le preguntaron por las empresas observadas dijo que “no voy a responder ese tipo de preguntas”. “Hemos negado absolutamente toda vinculación con cualquier empresa; no existe ninguna vinculación, hemos actuado en base a derecho y la normativa legal vigente”, acotó.

Específicamente sobre el caso de la empresa Rumbo Portuario SRL, Vorobiof responsabilizó a “la contadora denunciante”, ya que “no existió ningún informe en contrario de parte de ella”.

El acusado recordó que “ella era la responsable de la gerencia administrativa financiera, y la vocera en la comisión de adjudicaciones. ¿Cómo se va a enterar el presidente si no hay ningún informe cuando va a comisión de adjudicaciones? Y después sale aprobado por mayoría por todo el directorio”. En ese sentido, hizo especial hincapié en que “todas las decisiones que he tomado en 4 años y 7 meses de gestión tiene aprobación del directorio, por lo tanto a eso me remito”.

Otras voces

También aseguró que el gobernador Antonio Bonfatti conocía lo que sucedía en el Puerto. “Cómo no va a saber el gobernador si conoce que cuando nosotros asumimos, el Puerto tenía un diagnóstico de movimiento de 90 contenedores en enero de 2009 y el año pasado se movieron 18.500”.

A propósito de las dos citaciones suspendidas, negó que se tratara de una maniobra dilatoria, sino que “simplemente faltó definir algunas cuestiones técnicas” y su abogado consideró que “éste era el momento oportuno”. No obstante, recordó que “yo de entrada estuve a disposición de la Justicia y entregamos toda la documental (más de 4.000 fojas) para que sea analizada”.

Sobre el devenir de la causa penal, Vorobiof espera “que llegue a la conclusión de que hay una equivocación rotunda”; y apuntó a que “posiblemente haya intereses contrapuestos” y le pidió a los santafesinos “que prestemos atención porque pueden surgir voces que vengan de gente que no quiera nuestro amado proyecto del Nuevo Puerto de Santa Fe”.

“Investigación en marcha”

“La investigación está en marcha, sigue abierta y falta incorporar cosas” declaró el fiscal Nº 7, Jorge Andrés, al término de la indagatoria al ex presidente del Puerto. “El contador Vorobiof vino a la audiencia” pero “negó las imputaciones concretas”.

En primer término “se le atribuyeron las negociaciones incompatibles como funcionario a cargo del Ente en relación a dos empresas, Rumbo Portuario y Casco-Felipa que sería de un pariente”, indicó el Dr. Andrés.

“Después la otra es el peculado en relación a la obra vial portuaria con la empresa Unión Transitoria de Empresas Caro-Engler”. No obstante, aclaró que “negó las imputaciones”.

A propósito de los próximos pasos, el fiscal adelantó que “falta convocar a declarar a otras personas que han sido imputadas” entre los que nombró a “miembros del consejo directivo, los gerentes del Ente que habrían participado de los hechos que se le imputaron a Vorobiof y después el empresario a cargo de la UTE con la cual hicieron la obra vial portuaria”. Además de “las personas vinculadas a empresas involucradas en las negociaciones incompatibles a las que hacíamos referencia”, agregó.

El fiscal Andrés reconoció que la defensa de Vorobiof manifestó en uno de sus planteos “que se debía haber imputado a la denunciante por alguno de los hechos”; y por último anunció que pedirá la indagatoria “de un funcionario municipal que deberá declarar”.

¿Funcionario sí o no?

Sobre si Marcelo Vorobiof es o no funcionario público el fiscal dijo que “en cierta medida tiene razón, porque para la administración pública central no es un funcionario público, porque no queda supervisado por la ley de contabilidad de la provincia, en ese sentido tiene razón, pero es un ámbito acotado del derecho”.

Por otra parte “está la faz penal que es clara sobre qué se entiende por funcionario público: la designación, la remuneración, las funciones que cumple, que ejerce una representación del Poder Ejecutivo en fin, hay una serie de particularidades que hacen que sea funcionario público, de todas maneras un tribunal ya se ha manifestado al respecto”.



Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Los grupos del Mundial
  • Programa de partidos de la primera fecha
  • Los podios en los mundiales
Tenes que saber
Muere Glen Hansard, ganador de un premio Oscar, en un accidente de motocicleta
Barracas se impuso de local ante Aldosivi en la segunda fecha del Torneo Clausura
Seguirán presos los tres bolivianos que cayeron con casi 400 kilos de cocaína en dos camiones
Seguirá tras las rejas el acusado de acribillar a un motociclista en barrio San Lorenzo
Wanda Nara celebró en redes la restricción judicial que le impide salir del país a Mauro Icardi

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 29 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 29 de julio, en Argentina

2

Llegan Cartas y Mensajes

3

Tres provincias bajo alerta amarilla por tormentas fuertes este miércoles

4

Cómo será la ciclovía metropolitana que promete cambiar la movilidad entre Santa Fe y Santo Tomé

5

Rescataron a una mujer que cayó a un pozo de 12 metros mientras tendía la ropa en su casa

Te puede interesar

  • Qué pasó con la reunión de Mesa Política del gobierno nacional de esta semana
  • Qué se sabe del terremoto en Japón: la tragedia deja al menos 18 muertos y causa colapsos masivos
  • El Poder Ejecutivo pide declarar en emergencia hídrica a toda la provincia de Santa Fe
  • Del Buenos Aires de Borges a la Zona de Saer
  • Muere Glen Hansard, ganador de un premio Oscar, en un accidente de motocicleta
  • Barracas se impuso de local ante Aldosivi en la segunda fecha del Torneo Clausura
  • Seguirán presos los tres bolivianos que cayeron con casi 400 kilos de cocaína en dos camiones
  • Seguirá tras las rejas el acusado de acribillar a un motociclista en barrio San Lorenzo

Política

Agenda Qué pasó con la reunión de Mesa Política del gobierno nacional de esta semana
Para enfrentar El Niño El Poder Ejecutivo pide declarar en emergencia hídrica a toda la provincia de Santa Fe
Tras la cumbre en San Francisco Región Centro: con quejas a Nación, gobernadores se abroquelan contra el crimen organizado
Plan de respuesta al cambio climático Santa Fe presentó el informe sobre la variabilidad climática
Comunicación individual “Proscripción política perpetua”: Cristina Kirchner lleva su condena a Derechos Humanos de la ONU

Área Metropolitana

Corralón Municipal Cuál es el impactante número de vehículos que se desguazaron en Santa Fe en sólo un año
Ambiente Santa Fe presentó su primer Plan de Respuesta al Cambio Climático y acelera medidas ante un posible regreso de El Niño
Santa Fe ciudad Cementerio Municipal: el horno crematorio funciona con capacidad reducida y el municipio proyecta rehabilitar toda la planta
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 29 de julio
Miércoles 29 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

No la reconocieron Renovó el DNI con un pedido de captura: para el RENAPER, es culpa de “los tiempos policiales”
Siete muertos Se conoció el destino y misión del helicóptero que cayó en San Juan
Justicia Federal Seguirán presos los tres bolivianos que cayeron con casi 400 kilos de cocaína en dos camiones
Tribunales Seguirá tras las rejas el acusado de acribillar a un motociclista en barrio San Lorenzo
Tragedia en Ischigualasto Hallaron muertos a los siete tripulantes del helicóptero que cayó en San Juan

Información General

Este miércoles Cuándo y cómo ver la "Luna llena del Carpincho" en Santa Fe: la imperdible propuesta del CODE
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar