+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

VIVÍ MEJOR SF

Infancia

Viene Bien

La vida actual implica para los adultos un cúmulo de ocupaciones que los conduce a priorizar las responsabilidades que les representan sus trabajos por sobre las que hacen a los hijos.

Viene Bien
Viene Bien

Lunes 17.6.2024
 12:36
Psp. Ma. Alejandra Canavesio
Psp. Ma. Alejandra Canavesio

"Horas y horas diarias entre el celular, la compu y la play, y fines de semana destinados a anclar en los jueguitos del shopping alejan al niño cada vez más de la vida familiar. La habitualidad al consumo de lo moderno está haciendo mella en el desarrollo de nuestros hijos que, a simple vista, son catalogados como increíblemente maduros, autónomos e independientes.

Dejar a un niño solo ante pantallas, pasearlo frente a vidrieras hasta comprarle 'alguna cosita' o depositarlo en espacios reducidos con aparatos mecánicos o estructuras inflables para que trepen, griten, se cuelguen y salten mientras los padres se aíslan frente a sus propios celulares, con suerte conversan y/o toman algo, si no se combina con otro tipo de actividades, no hace a una formación ni educación que signifiquen un desarrollo saludable. Pero, lamentablemente, 'viene bien'…"

Mirá también

Mirá también

Pareja a los 14

La vida actual implica para los adultos un cúmulo de ocupaciones que los conduce a tener en cuenta y priorizar las responsabilidades que les representan sus trabajos por sobre las que hacen a los hijos. Entonces, el tiempo y el compromiso que se destinan a ser empleado, comerciante o profesional acaban ubicándose en sitios de preferencia a los de ser padres… y termina siendo más importante cumplir con un trabajo que dedicar tiempo y atención al hijo. Tan es así, que cada vez hay menos comunicación entre unos y otros, porque los adultos se conectan con sus ocupaciones laborales en tanto los niños lo hacen con los dispositivos tecnológicos o a través de ellos. Según parece, hemos cambiado comunicación por conexión y, entonces, nos conectamos y desconectamos, enchufamos y desenchufamos, en contraposición al ida y vuelta nutricio que significa comunicarnos.

Sentar libremente un hijo a un aparato es una forma de 'sacarlo de encima' para poder hacer cosas, por propia comodidad, sin que moleste, y la justificación que el sentimiento de culpa genera lleva a ver cuán maduros, autónomos e independientes son como para manejarse perfectamente solos a la hora de encenderlo y apagarlo, servirse la leche, disponer qué, cómo, cuándo y dónde harán o dejarán de hacer algo, obviamente, si de tecnología y "cosas de grandes" se trata. Tal es la comodidad en que se instala el adulto, que no es capaz de ver más allá de lo que a él hace falta como para poder darse cuenta de que esa madurez, autonomía e independencia acaban siendo ficticias, porque se instalan en contraposición a una inmadurez y dependencia (generalmente en cuestiones físicas, que son las que generan más placer y suplen las carencias) en los aspectos en que deberían lograrse y que son los que hacen a hábitos. El decidir cómo usar el celular y cuándo encender y apagar la compu, pero llamar a alguno de los padres para que lo higienice después de ir al baño o para que le corte la comida o lo vista son incongruencias serias… si de pretender equilibrio y salud se trata.

Mirá también

Mirá también

Padres desconectados de hijos conectados

Durante el proceso de crecimiento, los vaivenes comportamentales que va teniendo el niño son esperables y lógicos porque forman parte de la evolución natural de las conductas hasta la instalación definitiva de la autonomía y la independencia. Pero el adulto-padre debe estar presente como puntal y guía que favorezca esto y no perturbándolo por pensar en sí mismo y sus propias necesidades, "dejando hacer al hijo" a fin de que no lo moleste, dando un paso al costado.

Traer un hijo al mundo encierra una responsabilidad y compromiso únicos, que van mucho más allá de los que implica cualquier trabajo porque, así como el niño no se hace solo, tampoco de ese modo puede educarse ni crecer. Sentarse a conversar con él, enseñarle, jugar juntos, leerle cuentos, contarle anécdotas, relatarle historias o compartir actividades al aire libre significan intercambios que hacen a la educación y formación que todo padre debería cumplir, independientemente de cualquier otra cosa que tenga que hacer, pensando en que 'venga bien'… al hijo.

(*) Psicopedagoga. M.P. N° 279.L.I.F.8

#TEMAS:
Revista Viví Mejor
Salud
Viví Mejor - Salud

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cuerpos, colores y costa: el mundo que pintó César Fernández Navarro
Horror en Portugal: un chico de 13 años intentó defender a su mamá del ex y lo mataron a puñaladas
La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Meta estará obligada a permitir otros chatbots para WhatsApp en un país de Europa
Subcampeón, pero dominante: por qué 2025 fue la obra maestra de Max Verstappen

Te puede interesar:


  • Ánimo agropecuario: la confianza sube a 159 puntos, el nivel más alto en cinco años
  • En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
  • Video: en plena persecución, trepó un poste de alta tensión y terminó herido de gravedad
  • Campeón del mundo con Argentina en Qatar: ¡llega hoy en Santa Fe!
  • Avanza la cosecha gruesa en Santa Fe: buenos rindes de girasol y un maíz temprano en estado ideal
  • Cuerpos, colores y costa: el mundo que pintó César Fernández Navarro
  • Horror en Portugal: un chico de 13 años intentó defender a su mamá del ex y lo mataron a puñaladas
  • La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público

Política

Tras idas y venidas La Defensoría del Pueblo atenderá los casos de violencia y acoso laboral en el sector público
Respaldo moral y laboral En Seguridad, funcionarios al lado de las guardias en la Nochebuena
De quién se trata Un cambio en una agencia clave del gobierno nacional con implicancias directas para Santa Fe
Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano
Cómo vamos Gestión de riesgos: Santa Fe refuerza el monitoreo hídrico y los protocolos de prevención ante eventos extremos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches

Sucesos

Violencia Golpearon a un inspector municipal durante un control en la Costanera
Inseguridad En barrio Belgrano: motochorro le robó el celular a una joven y la arrastró por la calle
Puerta giratoria en Santa Fe "Chapita": el ladrón al que detuvieron ocho veces pero siempre vuelve a la calle
Dramático rescate Coronel Pringles: cinco jóvenes salvaron a un vecino durante un incendio
Durante la nochebuena “Cayó desplomada”: el desgarrador relato de la familia de la niña baleada en Ramos Mejía

Información General

Oficial Confirmaron los días no laborables para el 2026 en Argentina: ¿cuáles son?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de diciembre de 2025
"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar