Carignano, el análisis del fútbol argentino y la vez que no se animó a saludar a Federer
También mencionó aquella convocatoria de Bielsa a la selección, cuando era el "9" sabalero. Y una charla de una hora por teléfono, cuando el propio Marcelo lo llamó y charlaron "de la vida".
Carignano, el análisis del fútbol argentino y la vez que no se animó a saludar a Federer
"La llegada de Ricardo "Tigre" Gareca a Colón fue un bálsamo, no solo para él, sino para una camada de juveniles que aguardaban su oportunidad en planteles con una riquísima calidad técnica e individual que los postergaba. Grabado en su memoria como una presea, el 13 de mayo de 2001, contra Gimnasia de La Plata, de local, César Andrés Carignano realizó su debut en Primera División cuando ingresó al campo de juego por Diego Castagno Suárez. A partir de ahí, el camino se allanó, los goles comenzaron a llegar y Marcelo Bielsa puso los ojos en él, pero, a su vez, las lesiones –una de los males que atraviesan los deportistas- lo llevaron a redescubrirse y hoy se convirtió en un profundo analista de lo que ocurre en nuestro fútbol", se escribió alguna vez en una entrevista que le hizo La Nación. Y ahora, César Carignano volvió a hablar y lo hizo en Super Deportivo Radio, de Radio Villa Trinidad, en una rica charla con nuestro colega y amigo Emiliano Nunia.
"El fútbol argentino es la Liga donde nacieron muchos de los futbolistas que hoy integran la selección, pero entendiendo que el más importante de todos (Messi) no pasó por nuestro fútbol. Tenemos una liga acorde a la sociedad que tenemos. La Selección representa el potrero y competitividad que tiene el futbolista argentino. Me representa, eso sí, lo que se intenta irradiar con el proceso de la Selección Argentina", señaló "Cari", el ex jugador surgido de Colón.
"Lo crucé a Federer, una vez en el palco del club, hablando con el presidente , y la verdad es que me limitó mi autoestima baja para ir a saludarlo. Yo hablaba un poco italiano - español, pero no inglés ni alemán y la verdad me sentí muy chiquito para ir a saludarlo. Le pase a centímetros y es una de las tantas cosas que me arrepiento. Uno aprende de grande a no tener un ego excesivo, pero tampoco a pisotearse. En ese momento debería haber ido a saludarlo a Federar, porque si hoy le preguntás: "¿Quién fue Carignano?", seguramente te responderá que fue un jugador argentino que jugó en el Basilea. Roger cada vez que ganaba el torneo de Suiza regalaba pizzas a todos los alcanzapelotas, porque él había sido alcanzapelotas mientras que soñaba ser tenista", comentó el delantero oriundo de Freyre.
"Le mandé una carta a Marcelo Bielsa por intermedio de Ivan Ambroggio, un amigo y me llamó 15 años después de haberlo conocido. Me acuerdo que fue de un número privado. Me dijo: ´¿César?, Marcelo Bielsa le habla... Yo casi me muero. Hablamos una hora reloj de la vida. Fue algo muy enriquecedor. Fue una charla gloriosa, después de 15 años sin saber de él", declaró el "Cari".
El día de su despedida, cuando fue transferido al Basel de Suiza. A Colón le ingresaron 4 millones de dólares y un dinero que el Basel puso para la construcción del predio. Crédito. Luis Cetraro.
En alguna oportunidad, Carignano se refirió a aquella selección de Bielsa, cuando fue convocado. "Marcelo Bielsa arma la selección local en 2003. Así integré un plantel que tenía la base del Independiente campeón del 2002, sumado a Diego Milito, Leo Ponzio, D'Alessandro, Clemente Rodríguez, entre otros. Se armó una gira por Centroamérica y jugué en tres amistosos contra Honduras, México y Estados Unidos", declaró.
Por ejemplo, en el partido que Argentina le ganó a Honduras por 3 a 1, Bielsa puso a Saja; Burdisso; Garcé y Gabriel Milito; Luis González, Ponzio y Guiñazú; D'Alessandro; Mariano González, Diego Milito y Federico Insúa. Luego entraron Sebastián Battaglia por Leonardo Ponzio, Clemente Rodríguez por Mariano González, Gonzalo Rodríguez por Insúa y César Carignano por Diego Milito (A).
En aquel momento se dio una situación muy particular, porque Vignatti, que era el presidente de Colón, no quería que lo convocasen y, aparte, había sido declarado intransferible. Así lo reflejó El Litoral en ese entonces: "La semana pasada, el presidente de Colón, José Vignatti había señalado en la entrevista con El Litoral que no quería una convocatoria inmediata de Carignano a la selección.
"Lo quiero con todos los sentidos y las "pilas' puestas en Colón. Ya tendrá tiempo para triunfar en la selección, pero mi pretensión es que continúe dándonos todo lo que aportó hasta ahora por el equipo", dijo el presidente rojinegro en aquella ocasión.
De todos modos, Vignatti no puede ocultar que, íntimamente, esta convocatoria no sólo le sirve al jugador sino también a la institución, ya que la cotización de Carignano aumentará ahora que fue designado por Bielsa y se pondrá la camiseta de la selección.
A propósito, la dirigencia sabalera ratificó los dichos de Vignatti, en el sentido de que "Carignano fue declarado intransferible y no lo venderemos hasta junio, por lo menos", como también desmintió versiones que hablaban de ofrecimientos económicos".