+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ACTUALIDAD SABALERA

Un pibe que sólo piensa en su club

Garcés y una carrera de éxitos en Colón que construye desde lo atípico

Mientras cualquier otro quisiera una venta para acumular dólares, él dice que su mente está puesta en Colón, que no se desespera por los rumores de transferencia a Europa y que suma entrenamientos y cuidados personales para mejorar.

Garcés y una carrera de éxitos en Colón que construye desde lo atípicoGarcés y una carrera de éxitos en Colón que construye desde lo atípico

Martes 19.7.2022
 15:53
Seguinos en
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.

"Yo no pienso en una venta, en lo único que pienso es en mi crecimiento personal y en el aporte que puedo hacerle al equipo y a mí mismo, por ejemplo, mejorando en la alimentación y agregando por mi cuenta sesiones de entrenamiento para estar cada día mejor". Así contestó Facundo Garcés el sábado, cuando entre las tempranas oscuridades de una noche que se anticipa en estos tiempos de invierno, se refería a estas consultas que ya han llegado a oídos de los dirigentes (al menos a eso, a sus oídos) y que lo mencionan con alguna posibilidad de emigrar al exterior en un mercado europeo que seguirá abierto por un tiempo más.

No se confunde Garcés, todo lo contrario. Parece que estos rumores lo invitan a esforzarse más, a pensar en que desde aquélla noche lluviosa de Santiago del Estero, a comienzos del año pasado, muchísimas cosas han cambiado en su vida. En realidad, toda su vida ha cambiado. Pasó de ser el capitán de la reserva al que no se lo veía y del que no se advertían claramente sus condiciones, a convertirse en un referente que desafió a su juventud, a su inexperiencia y a la cantidad de zagueros con años de fútbol que había en el equipo, para granjearse absolutamente y sin discusiones la confianza de Eduardo Domínguez, que lo puso por un "accidente" (el desgarro que sufrió Bianchi en el calentamiento de aquél primer partido de la Copa de la Liga que coronó campeón a Colón), para no sacarlo nunca más.

Hoy, el pibe sigue siendo un pibe. Sus 22 años así lo indican. La única diferencia, es que pasó un año y "pico" y ya jugó 71 partidos. Pero sigue siendo el mismo que no se olvida de El Quillá, que siendo ya un jugador titular e importante en Colón no dejaba de ir a ver a sus antiguos compañeros de la infancia y que seguía aceptando -a medida y entre sus posibilidades- las invitaciones de su grupo de amigos.

Cuando Colón le ganó a Independiente la semifinal en San Juan y regresó vía aérea a Santa Fe para empezar a preparar la gran final de cinco días después ante Racing, contó que se quedó charlando con su familia y que antes de irse a dormir, volvió a ver el partido. Es cierto que fue la gran figura aquélla noche (como lo fue el otro día en La Plata) y que le habrá dado profundo placer volver a ver ese partido. Pero fue una práctica que -estoy seguro- repitió en muchas oportunidades. Jugando muy bien como esa noche o no tan bien o directamente mal, como también le tocó.

Mirá también

Facundo Garcés: “Mi cabeza sólo está en Colón”

Creo que Garcés ha sido un exponente muy válido para los que estaban o llegaron después. Confiar en la gente del club es una política no siempre bien usada ni aprovechada. Generalmente ocurrió en tiempos de necesidades extremas, como cuando se armó aquél equipo de los Castillo, los Conti, los Graciani, los Meli, los Luque, los Mugni o los Alario. A Garcés no lo tenían muy en cuenta, ni siquiera a nivel dirigencial. Había cumplido los 21 años y no se le hacía contrato, con el consiguiente riesgo a que se declare en libertad de acción. Por lo visto, Garcés no estaba dispuesto a dejar pasar un tren que por momentos veía muy lejano. No se hubiese permitido no haber experimentado esa sensación de ponerse la camiseta de Colón. Y ahora, después de lo que vivió, mucho menos todavía.

Si Meza, Pierotti, Ignacio Chicco, ahora el pibito Ojeda y Nardelli, el mismo Farías (por más que tuvo antes su chance de jugar) o los que vienen empujando de más abajo como Troncoso, Laborié o Moreyra, buscan una buena referencia para respaldarse en su crecimiento dentro del club, aparecerá inevitablemente el nombre de Garcés.

El mismo vio en el Flaco Conti un faro al cuál llegar, aprendió cosas del puesto mirando partidos de Sergio Ramos y escuchando las enseñanzas de alguien que jugó en su puesto, como Eduardo Domínguez. Adentro de la cancha, Paolo Goltz fue un gran respaldo. Siempre es necesario, para un chico joven, tener al lado a alguien que lo ordene, le marque cosas y lo respalde. Goltz es un jugador de ese estilo. Y Paolo mismo, con su veteranía y experiencia, se sintió respaldado por la fuerza, las ganas y la juventud del pibe. La ecuación casi perfecta.

Está bueno que en este fútbol tan mercantilizado, con un mercado de pases agigantado hasta la máxima expresión (antes, los jugadores se iban a Europa sólo para jugar en España o Italia pero ahora no hay países que ignoren o desechen a futbolistas de estas latitudes), con una moneda local absolutamente devaluada, con un país que cada día ofrece más obstáculos y noticias negativas, con un dólar por las nubes y con la certeza de que la vida del futbolista es corta, diga a los cuatro vientos que "mi cabeza está en Colón". Garcés lo dice en un mundo en el que "cualquier colectivo lo deja bien", cuando se habla de ir al exterior a ganar dólares y lograr una diferencia económica que, por más que Colón sea uno de los clubes con las planillas más altas del fútbol argentino, en este país es muy difícil de asegurar.

Seguinos en
Sobre el Autor
Enrique Cruz
Por: 
Enrique Cruz
|
Jefe Deportes.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colón
Liga Profesional de Fútbol de AFA
Edición Impresa
Colón Campeón

Además tenés que leer:

  • Este martes ante Aldosivi Rondina puso primera pero quiere apretar el acelerador en Colón
  • Mano a mano Gustavo Ingaramo, secretario de Colón: "Tenemos uno de los planteles más caros del fútbol argentino"
TENES QUE SABER
Récord histórico en la molienda de girasol: enero marcó el mejor registro en 13 años
Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168
El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Rubén Galassi: “A Pullaro lo critican por igual libertarios y kirchneristas porque les molesta una alternativa racional”

Te puede interesar:


  • Los más chicos tuvieron su fiesta grande en el predio Pumpido
  • El ministro Goity remarcó que las escuelas abrieron “a lo largo y ancho de toda la provincia”
  • Más volumen y más dólares: el arroz logró su mejor valor exportado desde 2014
  • Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
  • Capibaras XV apunta a sostener la intensidad ante Pampas
  • Récord histórico en la molienda de girasol: enero marcó el mejor registro en 13 años
  • Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
  • Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Política

Diputado provincial Rubén Galassi: “A Pullaro lo critican por igual libertarios y kirchneristas porque les molesta una alternativa racional”
Tensión institucional La Corte dispuso readecuar el anexo de tribunales de Santa Fe y el MPA rechazó el cambio de destino
Apertura del año parlamentario Milei abrió las ordinarias trenzándose con la oposición y anunciando más reformas
Asamblea Legislativa Milei habló este domingo desde el Congreso en la apertura de sesiones
Temporal Un desastre en el sur

Área Metropolitana

En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°
Ciudad capital En el Concejo de Santa Fe proponen cambiar el nombre de TGI por ABL: cuáles son los motivos
Vacunación El Municipio continúa con la campaña itinerante con dosis antigripal, contra la neumonía y VSR

Sucesos

Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168
Tribunales de San Isidro Caso Maradona: claves de la audiencia preliminar al juicio contra la enfermera Gisela Madrid

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de marzo de 2026
Miércoles 4 de marzo De cuánto es el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo De dónde son los afortunados apostadores que se repartieron más de $8.222 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 1 de marzo Quini 6: estos son los números ganadores
Día Internacional del Juego Responsable Lotería de Santa Fe presente en el debate sobre apuestas con Boca, River, medios, redes sociales, influencers y streamers
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar