+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD SABALERA

Tristeza y un papelón histórico

Se fue Lerche y dejó a Colón sumido en la peor crisis de su historia

El partido ante Atlético Rafaela no se jugó. El club no cumplió con lo pactado respecto del pago de la deuda a sus jugadores y estos decidieron no presentarse a disputar el partido. Habría quita de puntos y multa económica. Hubo una reunión en la que los jugadores echaron a empujones a Germán Lerche, quien por la noche le anunció a Rubén Moncagatta (vicepresidente a cargo de la presidencia) su renuncia. Hubo graves incidentes entre la policía y los hinchas, piedrazos, balas de goma, heridos y destrozos.

Se fue Lerche y dejó a Colón sumido en la peor crisis de su historiaSe fue Lerche y dejó a Colón sumido en la peor crisis de su historia

Martes 19.11.2013
 15:55

El encuentro entre Colón y Atlético Rafaela estaba programado para las 18 de este lunes, pero de a poco comenzaron los rumores: los jugadores sabaleros habían tomado la decisión de no presentarse a jugar el encuentro.

Sabido es que la institución mantiene una importante deuda económica con el plantel. La semana pasada los encuentros entre las partes se sucedieron y habían llegado a un acuerdo. Si bien el viernes el plantel no se presentó a entrenar, estaba garantizada su presencia en el juego de hoy.

Entonces, ¿qué pasó?. Una vez más el club no cumplió con su parte y no pagó, lo que incrementó el malestar de los jugadores profesionales. Estos, cansados de promesas incumplidas, recurrieron a la medida de fuerza como cualquier trabajador al que se le adeudan varios meses de su salario.

Esto motivó otra reunión en el predio del club, a la vera de la autopista Santa Fe - Rosario, entre los futbolistas, dirigentes y representantes de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA). Hasta allí habría llegado, entre otros, Germán Lerche, a quien los jugadores habrían echado a empujones. Ya no le creen más.

A todo esto corría el reloj y no se llegaba a un acuerdo, hasta que poco antes de las 18 desde el predio del club, donde se habían agolpado muchos hinchas, Rubén Moncagatta, que estaba reunido con los jugadores, decía a los medios de prensa que el partido iba a jugarse a las 20.30. Habían solicitado su retraso para poder resolver este nuevo-viejo problema. "Lo importante es que el partido se juega", repitió una y otra vez el dirigente.




Pero, claro, esto fue una decisión unilateral de Colón. Tal vez otra “bomba de humo” lanzada por los dirigentes para distraer o demorar lo que era inevitable. La otra parte, Atlético Rafaela, vino para jugar a las 18, y mientras los jugadores de Colón estaban encerrados peleando por el pago de su salario, los jugadores de la “Crema” hacían la entrada en calor. De un lado insistían en que se jugaba más tarde; del otro se ajustaban a reglamento: el partido debía comenzar a las 18, a más tardar a las 18.15 teniendo en cuenta la tolerancia máxima. El que tenía la decisión final era Darío Herrera, el árbitro, quien lógicamente se apegó al reglamento: los jugadores de Colón no estaban, por lo tanto el partido no podía jugarse y fue "suspendido", informó la AFA. Eso quedó asentado en su informe, y ahora será la AFA la que deba resolver.

Sin embargo seguía sin haber una información oficial, por lo que era una incertidumbre total, eran todos rumores, trascendidos, pero concreto nada. El partido a las 18 no empezó. Tampoco empezó a las 18.15. Pero nadie aseguraba que, como había dicho Mocagatta, se había retrasado para las 20.30.

Hasta que hubo dos indicios que confirmaron lo que realmente pasaba: a las 18.20 la “Voz del Estadio” invitó a retirarse al poco público que había en el estadio Brigadier López. Minutos después Fútbol Para Todos empezó a “levantar campamento”. No se iba a jugar.



Con todo lo que ocurría, la policía de la provincia amplió el operativo en el estadio y alrededores así como en el predio porque se temía la reacción de los hinchas. Y lo que se temía terminó ocurriendo: la reacción de los simpatizantes no se hizo esperar. Unos 800 se trasladaron al predio (cortaron el tránsito en la autopista), y un grupo de unos 70 tomaron la sede del club. Hubo piedrazos, balas de goma, vidrios rotos y lesionados.

El comunicado de AFA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitió un comunicado -que fue publicado en su sitio oficial en Internet- en el que señala que el partido entre Colón y A. Rafaela fue "suspendido" por el árbitro. El mismo expresa: "La Asociación del Fútbol Argentino informa que el partido entre el Club Atlético Colón y el A.M.S. y D. Atlético de Rafaela, ambos de Santa Fe, que debía disputarse el lunes a las 18 horas en el estadio Brigadier Estanislao López, fue suspendido por el árbitro, Señor Darío Herrera".

El mismo comunicado que lleva la firma de la Dirección de Medios y Comunicación AFA agrega: "La razón de esta suspensión es que al momento de dar inicio al encuentro según la programación, el plantel del Club Atlético Colón no se hallaba presente en el estadio. El árbitro, ahora, elevará su informe al Tribunal de Disciplina de la AFA, quien decidirá sobre este caso".

Definiciones en la Comisión Directiva

Tras la reunión con los jugadores en el predio, Rubén Moncagatta enfrentó brevemente a los periodistas. Allí confirmaba que el partido iba a las 20.30, y se mostraba sorprendido por la decisión de los jugadores ya que “en principio habíamos llegado a un acuerdo con (Sergio) Marchi”, el titular de FAA

“Esto va a terminar de definir algunas cosas para algunos en la comisión directiva”, sostuvo el vicepresidente en ejercicio de la presidencia, quien reafirmó que “seguro que esta semana se tomarán algunas decisiones”.

La renuncia de Lerche

En horas de la noche se supo extraoficialmente que Germán Lerche, el presidente que goza de licencia del cargo, habría presentado su renuncia al cargo. Lerche se lo habría comunicado verbalmente a Rubén Moncagatta.

Si bien no hubo ningún comunicado oficial respecto de esta renuncia, los acontecimientos de este lunes fueron la gota que rebalsó el vaso y el paso al costado de Lerche era un hecho que se esperaba de un momento a otro.

La sanción

Si bien no es oficial hasta que la AFA lo confirme, al no presentarse Colón perdería los puntos del partido (se le da por ganado a Atlético por 2 a 0) y, además, tendría una sanción económica equivalente al costo de 2250 entradas. Además, el club podría enfrentarse a una sanción de quita de 3 puntos por no presentarse a jugar (lo que se sumarían a los 6 por la deuda con el Atlante de México).

Renunció Eusebio

En medio de las idas y vueltas, este lunes por la tarde se conoció la renuncia de Pedro Eusebio, uno de los dirigentes más identificados con esta gestión, y que hace unos días atrás fue víctima del accionar de desconocidos quienes pintaron insultos en el frente de su casa.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Suicidio en Santa Fe: la capital concentra más del 12% de los casos provinciales
Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas
Suspensión de la licencia a dos conductores por pelearse en plena autopista Buenos Aires - La Plata
Homicidio en Rafaela: dos detenidos y un arma secuestrada tras el crimen de Lucas Suárez

Te puede interesar:


  • Marisol Tozzi fue elegida la mejor deportista del año en la Fiesta del Deporte
  • La Delio Valdez lanza "Enganchados Bailables - Vol. 1"
  • Julia Calvo defendió su vínculo con la China Suárez y habló de Wanda Nara
  • La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
  • Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones
  • Suicidio en Santa Fe: la capital concentra más del 12% de los casos provinciales
  • Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
  • Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas

Política

Por decreto Crean un Incentivo por Riesgo Profesional para personal policial de algunas áreas
Balance legislativo Clara García: "Después del año de la Reforma Constitucional, en 2026 vamos por las leyes para la Santa Fe del futuro"
En Santa Fe Cuvertino: “La ley tributaria es una respuesta en un contexto nacional complejo”
Proyecto de ley La diputada Castellani propone las “Olimpiadas de Formación Ética y Ciudadana” para fortalecer la educación cívica en Santa Fe
Tras la postergación de la reforma laboral El Senado abre el debate del Presupuesto y el Gobierno insistirá con el capítulo 11

Área Metropolitana

Junto a otros dos del país Subastarán un terreno del disuelto programa PROCREAR en la ciudad de Santa Fe
Sesión extraordinaria El Concejo de Santa Fe aprobó modificaciones históricas para su funcionamiento: cuáles son
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Nuevo informe Se presentó Santa Fe Cómo Vamos: “Una importante herramienta para la gestión”, según Poletti
Recreación más segura Ordenan el acceso a los boliches de la Ruta 168 y suman una línea de colectivos nocturna

Sucesos

De las nueve imputadas Santa Fe: otras dos personas quedaron presas por proveer armas al mercado negro
La Plata Accidente fatal en Ruta 36: murió una mujer y dos menores sufrieron lesiones
Un auto y una moto Suspensión de la licencia a dos conductores por pelearse en plena autopista Buenos Aires - La Plata
Violencia Homicidio en Rafaela: dos detenidos y un arma secuestrada tras el crimen de Lucas Suárez
En Mendoza Nuevo suicidio de un soldado: ya son tres casos en solo una semana

Información General

Sorteo millonario El domingo Quini 6 reparte 12000 millones por la Navidad
Municipio La ciudad de Santa Fe decreta asueto administrativo para los días 24 y 31 de diciembre
Decreto Asueto 24 y 31 de diciembre para la Administración Pública de la provincia de Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 19 de diciembre de 2025
19 de diciembre Día Internacional del Emo, la subcultura que transformó la expresión de una generación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar