(Enviado Especial a Rosario)
El vice José Alonso se refirió a la situación del volante Juan Pablo Álvarez, que en principio, jugará su último partido frente a Central este domingo. Además, el dirigente hizo un balance de situación económica de la institución.

(Enviado Especial a Rosario)
José Alonso fue a la asamblea de Afa en representación de Colón, oportunidad en la que se aprobó por mayoría la supresión de un descenso y la continuidad con 28 equipos. “Este formato actual de torneo y copa que se armó en pandemia, fue dubitativo al principio, pero luego empezó a conformar a quiénes manejan los derechos televisivos. El artículo 91 establecía que en 2029 iban a quedar 22 equipos en la Primera. Pero el problema era que se generaban años con equipos impares y eso complicaba. Pero a la TV le interesó esto de los 28 equipos. Por eso se decidió suprimir un descenso”, señaló el vice sabalero en diálogo con Sol Play, quien reconoció que los ingresos ordinarios “como socios, sponsor y TV han quedado devaluados”.
* * * * *
“De los 47 millones de habitantes que hay la Argentina, sólo 1.300.000 son socios de los clubes. Entonces, me pregunto: ¿cómo puede ser que sean tan pocos los que se asocian a los clubes si estamos en un país tan futbolero y campeón del mundo? Algo está fallando. Hay que generar dólares y ventas al exterior para que los clubes subsistan”, fue otra de las frases de Alonso. A todo esto, uno de los rumores en Arroyito es que bajó la cobranza por socios.
* * * * *
Respecto de Juan Pablo Alvarez, en principio éste ante Rosario Central ha sido el último. Las gestiones se hicieron, tanto a nivel Afa, Agremiados y con Banfield, para que se pueda extender el préstamo hasta que finalice el torneo. Colón intentó la compra, pero la opción es imposible de pagar (2 millones de dólares). Este jugador llegó a Colón en enero del año pasado y se hizo el contrato con vencimiento en junio, seguramente especulando conque se iba a mantener el formato de torneos que había: primero la Copa de la Liga y luego el torneo de la Liga. A medida que avanzó el 2022, se modificó y los torneos rotaron, pasando a jugarse primero el de la Liga y luego el de la Copa de la Liga. “Si hubiese sido al revés, la Copa de la Liga terminaba antes del 30 de junio porque es más corto”, confiaron los dirigentes a El Litoral. Frente a esta eventualidad, los contratos deberán realizarse de ahora en más hasta diciembre. La gran mayoría de los vínculos que tiene Colón con sus jugadores, tienen esa fecha de vencimiento. Pero no es el caso de Alvarez.
* * * * *
Si bien a Colón no lo han inhibido en Fifa, Alonso reconoció que “todo el fútbol argentino tiene el problema de girar dólares al exterior. El dólar que viene ‘de color verde’ se convierte en ‘amarillo’ porque entra al 50 por ciento. Y cuando querés enviar dólares al exterior, necesitás autorización del Banco Central. Es una situación que nos complica a todos”.
* * * * *
“Lo de Viatri (hay una demanda millonaria en dólares contra el club) no es un dolor de cabeza, se está trabajando muy bien. Nosotros recibimos el club con una deuda de 30 millones de dólares en el 2016 y salimos del salvataje en el 2018. Y salimos subcampeones y campeones. Confíen en nosotros, no se dejan avasallar por gente que aprovecha el momento político. Cuidemos a los clubes de Santa Fe, nosotros nunca dejamos mal a Colón. Todos los clubes tienen deudas, nadie es perfecto. Y nosotros sacamos el club adelante sin tener un Maratea y atravesando una pandemia”, fue otra de las frases de Alonso.
* * * * *
El primer triunfo de Colón como visitante ante Rosario Central no fue en Arroyito sino en Junín. Ya se habían iniciado, seguramente, los trabajos de ampliación del estadio para el Mundial que se jugaría dos años más tarde. El 21 de marzo de 1976, tres días antes del Golpe Militar, Colón vencía a Central por 4 a 1 en la cancha de Sarmiento. Un gol de Aimar en contra, otro de Juan Carlos López, Saldaño y Aricó, le dieron el triunfo a los sabaleros, en tanto que Burgos marcó para Central. Colón formó ese día con Luraschi; Araoz, Di Plácido, Mariano y Fernández; Villarruel, Roldán y Cococho Alvarez; Juan Carlos López, Saldaño y Aricó.
* * * * *
Colón está haciendo los trámites para girar los dólares al valor del MEP (casi el doble del oficial) para abonar lo que está debiendo por los pases de Teuten y Neris. Se hicieron las presentaciones correspondientes en la entidad bancaria y ésta, a su vez, en el Banco Central. Es un trámite que por el momento no ha tenido una aceptación para poder transferir el dinero.
* * * * *
El primer triunfo en el Gigante de Arroyito, recién se dio en 1999, una noche lluviosa. Colón ganó 3 a 0, con goles de “Sopa” Aguilar, el Bichi Fuertes y “Petete” Trimarchi. Al equipo lo dirigía Francisco Ferraro en su segundo paso por el club (el primero fue sumamente exitoso, cuando logró el subcampeonato en 1997, clasificando al equipo para la Conmebol y dejándolo a las puertas de la Libertadores, algo que se consumó aquella noche en la cancha de Lanús, cuando venció a Independiente con gol de Saralegui, ya con Orlando Medina de entrenador).
* * * * *
No descubrimos nada al decir que Rosario es una ciudad muy futbolera y pasional, dividida por Central y Newell’s. En la despedida de Maxi Rodríguez estuvo Angel Di María, quien había confesado sus temores respecto de cuál podía ser el recibimiento de la gente leprosa, teniendo en cuenta su amor por Central. A “Fideo” lo ovacionaron. Y de eso también se habló en los pasillos del Gigante.
* * * * *
Y ya que estamos con Di María, a dos cuadras del estadio se instaló el show de La Descontrolada, un grupo musical que cumple 25 años y que se ha autodenominado como “el grupo musical del hincha de Rosario Central”. Hace poco estuvieron en Europa y se acercaron hasta Italia, donde fueron recibidos por Di María. Allí le cantaron el tema “Angel”, que hicieron en su honor por la obtención de la copa del mundo en Qatar.
* * * * *
Como ocurre siempre y ya no debe ni siquiera especularse con otra posibilidad, es que el Gigante de Arroyito presentó un aspecto multitudinario y festivo, como pasa cada vez que se presenta Central en condición de local. Un aspecto que preocupa y mucho en el ambiente canalla, es la poca solidez que tiene el equipo para defender. Más allá de que nadie discute a Broun (el ex arquero sabalero), le convirtieron 23 goles en lo que va del torneo, hasta llegar a este partido con Colón.




