+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ACTUALIDAD SABALERA

A diferencia de La Olla, ahora tiene DT en el banco

El "saltito" de calidad se lo dio "Pulga": dos finales en dos años

Los tres que en un mes terminan sus contratos cambiaron el curso de Colón: el "Barba" en el banco, "Cachorro" volando y "Pulga" con goles. Emocionante lo de Farías y Garcés.

El "saltito" de calidad se lo dio "Pulga": dos finales en dos añosEl "saltito" de calidad se lo dio "Pulga": dos finales en dos años

Martes 1.6.2021
 1:54
Dario Pignata
Dario Pignata

Siempre se habló de las cuatro patas: técnico, dirigentes, jugadores y la gente. Se podría decir en pandemia que el último rubro (o sea los hinchas) no "pesa" por estas horas, aunque el cielo de Santa Fe parece Navidad o Fin de Año al momento de escribir estas líneas. Y no es apología de nada. Es lo que llega, en forma de ruido, de las calles y barrios de esta siempre castigada ciudad de Garay. Yo lo escribí antes: en medio de esta mierda que nos toca vivir, el fútbol le puede dar un ratito de alegría a la gente. Y eso hizo Colón con su pueblo: lo hizo olvidar que nos cagamos muriendo sin distinción: pobres, ricos; hombres, mujeres; niños, jóvenes, padres, abuelos. Desde ese punto de vista, la ronda está paga.

Parece increíble esta casualidad: los tres empleados del Club Atlético Colón que en 30 (treinta) días se quedan sin contratos (aclaro: no se asusten, los tres tienen de parte de Vignatti ofertas superadoras para ir hasta diciembre 2022), supuestamente "desocupados de lujo", fueron determinantes para que Colón juegue su primera final criolla, luego de la Sudamericana en Paraguay.

Arranco por el entrenador, EDUARDO DOMÍNGUEZ a quien se me ocurrió "bautizar", respetuosamente, como "El restaurador", porque con los mismos muebles donde antes la casa estaba oscura, fría y vieja, ahora parece Disney, Las Vegas o Caribe. Todo de Eduardo Domínguez, hizo brillar a Colón.

Tenés que leer

Tenés que leer

Colón derrotó a Independiente y es finalista de la Copa de la Liga Profesional

El "Barba", emocionado para la tele dejó tres conceptos ni bien terminó el partido: 1) "Ganamos de manera contundente". Es inobjetable y pase lo que pase el viernes, el ambiente del fútbol argentino (jugadores, DT rivales, prensa) ya lo sentenció: "El mejor equipo de la Copa fue Colón. Antes que "salten", es cierto: falta éso...ésa famosa palabrita; 2) "Creen en ellos, son grandes seres humanos". Siempre quedó claro, por su corta edad como DT (Ejemplo: jugó con Goltz, a quien hoy dirige), que Domínguez parecía un jugador más que un DT a la hora de relacionarse y manejar el vestuario; 3) "Colón se está reconstruyendo". Real: cuando el "Barba" llegó este grupo había pasado de jugar una final continental a quedar en ¡d-e-s-c-e-n-s-o! esa noche de su vuelta triunfal en Arroyito.

Las fotos de Colón e Independiente en la semifinal
Las fotos de Colón e Independiente en la semifinal

Las fotos de Colón e Independiente en la semifinal

Finalmente, además de meterlo en la primera final criolla (AFA/Liga) de su historia, sacó casi el 70 por ciento de los puntos desde que volvió. O sea: campaña de campeón y/o de Libertadores directamente. Ni qué hablar de los puntos para el promedio.

Sigo por el arquero, LEONARDO "CACHORRO" BURIÁN, mal rotulado como "simple atajador" en tandas de penales. Entre Talleres en Santa Fe y lo de ayer en San Juan ante Independiente, tapó seis o siete pelotas de gol, clarísimas. En esta semifinal, la de Silvio Romero en el primer tiempo y la de Roa en el complemento fueron "dos penales de cabeza a pocos metros". En calidad, esta vez, no necesitó llegar a los doce pasos. Quizás brilló menos en cantidad, pero fue salvador con guantes en los 90 minutos.

Y termino con LUIS MIGUEL "PULGA RODRÍGUEZ. El 6 de enero de 2019, con Vignatti contratando al colombo-uruguayo Julio Comesaña y gritando "es más fácil para un club como Colón ganar la Sudamericana que el torneo de AFA", el bombazo de mercado hacía ruido al lado del Salado. El Sabalero le "afanaba" a los tucumanos de Atlético su ídolo máximo.

Tenés que leer

Tenés que leer

Una nueva final en el horizonte sabalero

Vamos a los números contundentes y obscenos, a los 36 años del nacido en Simoca:

61 partidos en Colón

25 goles

6 goles cuando era AFA en 26 partidos

4 goles en copas nacionales (Copa Maradona, Copa Argentina, Copa de la Liga) en 25 juegos

4 goles en Copas Conmebol en 10 partidos

18 asistencias de gol

Lo que no marcan las estadísticas es que se despachó con muchos GOLAZOS, de facturas técnicas increíbles (cada hincha elige el que quiere)

Pero, además, hay un dato exclusivo del tucumano: en dos años de vida futbolera en Santa Fe lo puso a Colón en dos finales. Es líder, capitán, voz del vestuario y como me decía el otro día Facu Farías en la exclusiva: "Es ejemplo, siempre llega primero a cada entrenamiento. Y si tiene una molestia, viene igual. Es el camino de todos nosotros".

Ese "saltito" de penal que patentó en Colón esconde todo un mensaje. Del pasado, del presente y futuro. Mirando para atrás, en ese mano a mano con El Litoral de repercusión nacional del mes de enero, el "Pulga" me dijo a modo de lamento: "No hice el saltito contra Pinos, porque la cancha en La Olla era una laguna, la pelota estaba mojada y mi idea fue asegurar".

Para presente y futuro, ese "saltito" de Luis Miguel Rodríguez es el verdadero "salto de calidad de Colón de Santa Fe". Lo que el club no pudo con los mejores entrenadores de Argentina (Basile, Martino, Bauza) o de Sudamérica (Maturana, Fosati, Comesaña) en los años de Vignatti/Darrás/Vignatti lo consiguió con este tucumano de apenas 1.67 metros y 70 kilos que ya es "gigante" con la 10 de Colón en la espalda y los deditos del "Hombre Araña" para su hijo en cada festejo de gol.

En ese enero caliente de este año acordó un "pacto para vivir" con el dirigente que cambió el curso de la historia en Colón de Santa Fe: José Néstor Vignatti. Firmó, esta vez, los premios en un "papelito" y no hubo confusiones ni nada por el estilo. Lideró el vestuario, en silencio, de Colón para adentro. Y lideró al equipo en la cancha de Colón para afuera, con las luces de la TV que siempre lo elige figura y lo busca para una entrevista.

Ese "saltito del Pulga", en cada penal, se transformó en el esperado, demorado y soñado SALTO DE CALIDAD DE COLÓN DE SANTA FE. Dos finales, de su mano (en realidad de sus pies), en dos años.

Le faltan apenas 90 minutos para tener doble ciudadanía: tucumano-santafesino. El final de la más linda novela de amor futbolero y sabalero es todo tuyo "Pulga". La historia rojinegra te guarda, este viernes a las 19 en San Juan, el mejor lugar de un Planeta llamado COLÓN.

#TEMAS:
Colón
Edición Impresa
Copa de la Liga Profesional de Fútbol

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Iván Delfino ascendió pero no sabe si sigue en Estudiantes de Río Cuarto
Constructivo intercambio con autoridades en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico
Maximiliano Pullaro dijo que su gobierno es un “aliado natural” de sectores productivos
Gigliotti "desnudó" lo peor de Colón: "El presidente ni siquiera se acercó"

Te puede interesar:


  • Intercambio académico: una delegación de la Agrotécnica de Casilda completó una destacada misión en Francia
  • Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
  • Venció el plazo, Unión no compró a Martínez y "Caramelo" ya tiene ofertas
  • Newell’s, entre las elecciones y la necesidad de refundar su fútbol para no sufrir
  • Con Scocco como símbolo, Hughes FBC podría cambiar de liga y reordenar el fútbol del sur
  • Iván Delfino ascendió pero no sabe si sigue en Estudiantes de Río Cuarto
  • Constructivo intercambio con autoridades en la Bolsa de Comercio de Santa Fe
  • Gustavo Puccini anticipó un estudio de factibilidad para el Parque Logístico

Política

Renovación de autoridades Confirmado: Michlig seguirá al frente de la UCR santafesino
Santilli y Lospennato, entre las más relevantes Sesión preparatoria en Diputados: renuncias antes de los juramentos
Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata
Con múltiples puñaladas Hallan un cuerpo flotando en el río Paraná en Entre Ríos

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar