De la Redacción de El Litoral - deportes@ellitoral.com
Más cerca de los primeros minutos del jueves 5 de julio que del agitado miércoles 4, una triangulación telefónica entre el presidente Germán Lerche, el jugador Esteban Oscar Fuertes en Chile y el representante del goleador histórico -Alberto Lavalle- reflotaron el posible retorno del "Bichi" para calzarse la histórica casaca "20" del Club Atlético Colón en las próximas horas. Si bien se siguen manteniendo las posturas de los clubes (la Católica quiere un resarcimiento y Colón no quiere poner un solo peso), apareció un nuevo giro en la estrategia de la operación, algo que El Litoral había adelantado en su ediciónd el martes: un delantero del actual plantel sabalero, concretamente Darío "Chipi" Gandín, iría seis meses a préstamo a la Universidad Católica para compensar la bajar de Esteban Oscar Fuertes.
Luego de esta triangulación telefónica, hubo un mano a mano de Leo Astrada y el goleador histórico sabalero: "Mañana (por este jueves) nos vamos a Cariló y a lo sumo te espero hasta el fin de semana. Como máxino, necesito que te vengas con tu familia a Argentina y que el lunes arranques la pretemporada con el resto del plantel de Colón". Del otro lado, la respuesta no se hizo esperar: "Estoy desesperado por volverme a Santa Fe y empezar a entrenar con Colón". Desde el punto de vista físico, Fuertes está impecable: la pretemporada en Chile ya lleva una semana de doble turno en el complejo San Carlos de Apoquindo.
"Gandín es mejor que yo"
Cuentan del otro lado de la Cordillera que en las últimas horas el "Bichi" Fuertes hizo más gestiones que un representante. Pero, como lo anticipó este diario, el primer "aliado" que siempre tuvo el "Bichi" es un ser humano excepcional como José Guillermo Del Solar. El "Chemo" aceptó las ganas de Fuertes para volverse, le explicó a los dirigentes de la Católica lo improductivo que es retener por la fuerza a un futbolista y hasta aceptó el "atajo" que inventaron a medias el propio goleador histórico sabalero con los dirigentes sabaleros: sumar a Darío "Chipi" Gandín como una alternativa de compensación a modo de resarcimiento.
Entre idas y vueltas, para convencer a los dirigentes de la Universidad Católica, el mismo "Bichi" les habría comentado de los recursos técnicos del "Chipi" que viene de marcar 8 goles en Jujuy: "Les aseguro que Gandín es mejor que yo".
Lo concreto es que, medianamente, la compensación a la Universidad Católica con el visto bueno de "Chemo" Del Solar para aceptar a Darío Gandín está aceptada por los dirigentes chilenos. Ahora resta convenir el contrato del "Chipi" allá y el de Fuertes acá. Pero, por las especulaciones de los dirigentes de ambos lados de la Cordillera, no sería impedimento. En principio, entre jueves y viernes se terminaría de concretar el retorno de "Bichi" a Colón.
Fernández es de Colón
Cuando varios medios nacionales ya lo daban como flamante refuerzo de Independiente de Avellaneda, Juan Fernández aceptó el miércoles el ofrecimiento de Colón por comprarle la mitad del pase y de esa manera arregló su continuidad en la entidad sabalera. Incluso, el lateral ya se sumó a la concentración en la Capital Federal para trasladarse a Cariló.
Además de los papeles con Juan Fernández, los dirigentes sabaleros firmaron la renovación del préstamo del delantero "Caio" Enría y la compra del 50 por ciento de Sebastián "Rulo" Romero.
Rumbo a Cariló
Los dirigentes sabaleros -Lerche, Hilbert, Díaz, Kaial- se quedaron en la Capital Federal para despedir a la delegación que con Leo Astrada al frente se trasladaba a Cariló. Después de haber estado cuatro días en Capital, en donde realizó estudios médicos y físicos, los sabaleros se instalarán en el paradisíaco Hotel Talara, que tiene varias habitaciones con vista al mar y otras con vista al bosque, caracterizado por los grandes médanos que componen la escenogtrafía del lugar. El hotel cuenta con un moderno gimnasio que fue completado con elementos específicos que envió el profe Gabriel Macaya desde Santa Fe.
Los jugadores de Colón pasaron por la Fundación Favaloro: hubo electrocardiogramas para todos y trabajos de consumo máximo de oxígeno. Además, pasaron por el Centro de Traumatología y Evaluaciones Deportivas, con pruebas de potencia de los miembros inferiores y de saltabilidad. También se realizaron estudios en las articulaciones y de nutrición. En principio, Colón utilizará campos de entenamiento en la ciudad de Pinamar.
































