¿Por qué Unión tendría un cupo más y otro mes para reforzarse?
La salida de Fran Pumpido, hijo de Nery, con destino a la Sub 23 del Toluca de México abre esa chance. Tanto Leo Madelón como Luis Sphan tendrán tiempo hasta el 31 de agosto para buscar "algo más".
¿Por qué Unión tendría un cupo más y otro mes para reforzarse?
En medio de la ruidosa salida del zaguero Franco Pardo con destino a Racing de Avellaneda, casi sobre el cierre mismo del Libro de Pases en el fútbol argentino, Unión encontró en las últimas horas una ventanita para que se transforme en otra impensada ventana de invierno. El préstamo de Francisco Pumpido (lateral-volante derecho) a las Fuerzas Básicas Sub 23 del Toluca campeón de México le darán al Tate un plazo más que interesante hasta el 31 de agosto para que el TMS quede abierto y sumar un cupo extra de refuerzo para el equipo de Madelón en caso que Leo necesite "algo más" en medio de este irreprochable arranque del segundo semestre: eliminó a Rosario Central de la Copa Argentina, pinchó a Estudiantes y casi da el golpe en La Bombonera.
El apartado 19.2.1. de la Liga Profesional que hace referencia a futbolistas, transferencias y mercado de pases en el fútbol argentino indica que "para poder incorporar el jugador, el Club deberá acreditar que el jugador transferido al exterior figuró en la Planilla de Firmas y Resultado del equipo de Primera División y/o División Reserva (con contrato profesional debidamente registrado en AFA) en al menos el 25% de los partidos disputados sumando todos aquellos correspondientes al TORNEO APERTURA LPF 2025 y los que se hayan disputado en el TORNEO CLAUSURA LPF 2025 hasta la fecha de la transferencia del jugador al exterior".
En el caso de Fran Pumpido, sumando los últimos antecedentes, disputó nueve (9) partidos con la divisional de reserva de AFA de la mano de Nicolás Vazzoler y firmó tres (3) planillas en Primera División, por lo tanto ese requisito del 25 por ciento de las competencias es "alcanzable" para que Unión haga las presentaciones correspondientes y pida el cupo extra en la AFA. En principio, luego de cruzar los papeles del préstamo a Toluca por una temporada, el hijo de Nery estaría viajando entre las últimas horas del viernes o directamente el fin de semana con destino a México.
Ahora bien, la pregunta del millón por el lado de López y Planes es una sola: ¿qué piensa Leo Madelón en cuanto a las necesidades futbolísticas para Unión en el final de este mercado de invierno con una buenísima reacción del equipo anterior más las caras nuevas?. Cuando no llegaba nadie, el único que mantenía la calma era el DT. Ahora, la opinión del staff técnico es la misma: tranquilidad, cero locuras y pies sobre la tierra.
"Si surge algo, vendrá por el lado del "5", que se viene buscando y donde el apuntado era Rodrigo Saravia. Con la llegada del uruguayo, la cantidad de zagueros sigue igual o casi igual; no vemos que Leo pida nada en la cueva, a pesar de la salida de Franco Pardo de hace algunas horas", reconocen en el círculo chico del entrenador tatengue.
Uno de los nombres que había surgido, en su momento, era el de Esteban Rolón, futbolista que según los medios capitalinos quedó libre y con el pase en su poder hace algunas horas. "La premisa de la dirigencia de Boca de no rescindir contratos parece haber quedado a un lado después de la eliminación en la Copa Argentina. Uno de los primeros coletazos de la derrota con Atlético Tucumán, que dejó al Xeneize aún más en deuda en un año para el olvido, es la decisión de que Esteban Rolón rescinda su contrato y se vaya del club", informa TyC Sports.
"Desde que regresó de su préstamo en Belgrano en enero, el volante de 30 años no fue considerado por Miguel Ángel Russo para ningún partido e incluso luego del Mundial de Clubes (no viajó) empezó a entrenarse a contra-turno junto a Cristian Lema, otro de los que busca salida. Desde el xeneize ya habían manifestado que no pondrían trabas en caso de querer irse en este mercado de pases, más bien todo lo contrario, pero como no llegó ninguna oferta formal para emigrar ahora el Consejo de Fútbol acordó darle vía libre a Rolón", agrega el sitio del canal de deportes en Argentina.
"El futbolista se acercó a los directivos en los últimos días y les expresó su deseo de partir ante las nulas posibilidades que iba a tener en Boca, club al que arribó en 2021 y con el que tenía contrato hasta diciembre de 2026. Y pese a la política de negociación que prima en Brandsen 805, para descomprimir un poco el enojo generalizado tras la eliminación, cambió la postura. ¿Será el punto bisagra para que rescindan el resto de los "borrados" de Boca? Por ahora no hay información al respecto, aunque puede abrirse una puerta inesperada para otros jugadores en una situación similar, como el propio Lema, Marcos Rojo y Sergio Romero, entre otros", se preguntan por La Boca.
Por lo que pudo averiguar El Litoral, en principio, el nombre de Esteban Rolón apareció en el inicio de mercado en una "lista grande" que tenía y/o acercaron al entrenador, pero que hoy no sería la prioridad para el staff técnico del Tate.
Tigre pensó en Domina y Colazo
Diego Dabove, DT de Tigre dialogó con Radio Gol 96.7 y reconoció el interés por dos delanteros tatengues. "El nombre de Jero (Domina) estaba arriba de la mesa desde que arrancó el mercado. Sé que se estuvo hablando y también teníamos a Colazo en ese listado. Fueron dos nombres que no se terminaron concretando pero que sí eran jugadores que me gustaban para reforzar el plantel", tiró Dabove.
Jugada de penal, Dómina Unión-Talleres. Foto: Manuel Fabatía
"Unión está jugando bien como equipo. Como generalmente pasa con Leo Madelón cuando dirige a Unión. Armó un equipo duro y práctico Ya lo tenemos analizado y me pone contento por Leo porque lo quiero mucho, es una persona excepcional, él, su hijo y el Monchito Ruiz. Tenemos una muy buena relación y me pone contento, han armado un equipo bárbaro", cerró Tigre, rival del Tate este viernes a las 21.15.