+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ACTUALIDAD TATENGUE

Volvió el viejo y querido "Tate" a Primera

United de Santa Fe

Por Darío Pignata. Unión festejó con glamour europeo y calor criollo su sexto ascenso a la A. En una modalidad sin precedentes, el micro descapotable se abrió camino entre la multitud.

United de Santa FeUnited de Santa Fe

Domingo 19.6.2011
 10:56hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Darío Pignata
dpignata@ellitoral.com

Se dice que para gozar primero hay que saber sufrir. Y el hincha de Unión puede dar fe, en carne propia, de esta frase. Sin dudas que lo primero que surge solo, después de haber visto la manera —en cantidad y en calidad— de festejar anoche este sexto ascenso a la Primera División, es que para la gente rojiblanca valió la pena el sufrimiento, la ansiedad y el suspenso de estas dramáticas e impensadas últimas fechas que lo devuelven al lugar que se merece por historia, estructura y convocatoria popular.

Se despertó como un verdadero gigante dormido el Unión 2011. Adentro y afuera de la cancha. Porque este plantel de Kudelka le ganó la pulseada a varios pesos pesados que, cuando arrancó todo hace un año, amenazaban con atropellar el ascenso. Y en el entorno, por lo visto anoche con la multitud en las tribunas —anoche sí que la frase “no entra un alfiler” quedó chica— y por el interminable éxodo callejero, sacó a relucir toda su grandeza como institución.

Con varios minutos de imponentes fuegos artificiales que hicieron temblar el 15 de Abril y que prolongaron una Navidad tatengue en julio hasta las primeras horas de hoy domingo, también Unión dejó en claro para las nuevas generaciones por qué a su barra más bullanguera que va detrás del arco de López y Planes se la conoce como “La Barra de las Bombas”. Es que el detonar de las bombas de estruendo fue, además de un buen ingreso para las casas de pirotecnia en la ciudad, algo sostenido, interminable y ruidoso como muy pocas veces se vio y escuchó en el cielo de Santa Fe.

Hay que escribirlo con todas las letras: Unión festejó este esperado ascenso como sólo festejan los grandes de verdad. Con todo y con todos. No se privó de nada, ni en la cancha ni en las calles. Con miles y miles de camisetas rojiblancas, con banderas, con cualquier cosa que se moviera con ruedas —bicicletas, autos, motos, camionetas, camiones, todo estaba permitido— para armar la caravana feliz.

Unión fue un extremo y el otro en ese estallido pasional contenido. Fue la camioneta importada ni siquiera patentada y el “carrito de ciruja” con el caballo disfrazado con un gorro rojiblanco. Estuvo el noble y el villano. Se vio al prohombre y al gusano, todos bailando, gritando, cantando y dándose la mano sin importarles la facha.

Fue la hora de Unión... es la hora de Unión en Santa Fe. Si bien cada ascenso de estos seis tiene su valor en la historia tatengue, creo que éste era —por lo que se vio al comienzo de la temporada— el más impensado de todos. Por las dificultades que tuvo Kudelka para armar un plantel casi nuevo y por el lastre que generaban no sólo los ocho años en la B sino la sensación increíble de la temporada anterior, donde Unión arrancó matando y se quedó sin nafta hasta quedar afuera incluso de las Promociones. Y porque, además, todo el mundo del ascenso anticipaba que “hay un ascenso menos, porque Rosario Central lo gana de punta a punta”. Nadie puede desconocer esto que digo.

Unión ganó de guapo un torneo donde nadie esperaba el fracaso canalla, se gastó todo Atlético Tucumán armando una plantilla que triplica a Unión, San Juan con la incidente estructura de su gobierno en este sprint final, los cordobeses siempre candidatos y además Chacarita con sus 100 años en cancha nueva. Y Rafaela, con otro tipo serio como Trullet, dándole continuidad a un proyecto de dos años.

El dato inolvidable de este festejo lo puso, sin dudas, la ocurrencia del transportador oficial de este plantel de Unión en la interminable geografía del ascenso en la Argentina. La idea de Dino Pacot, Rafael Ramírez y compañía le aportaron algo nunca visto, no sólo en Santa Fe sino hasta nunca visto en el interior de la Argentina. Lo hizo Estudiantes cuando volvió con la Copa Libertadores y Vélez hace algunos días.

Cuando la voz del estadio anunció que Kudelka y los jugadores de Unión recorrerían las calles de la ciudad en el micro descapotable, la multitud enloqueció en las tribunas del 15 de Abril. Hubo una clonación del glamour europeo —así festejó el Barsa de Messi la reciente Champions contra el Manchester— pero con el calor criollo: cuando el micro ploteado con la leyenda “En Primera jugamos todos” salió del playón de estacionamiento, no podía girar para tomar Bulevar por la cantidad de gente que había. Ni qué hablar en la Rotonda. Pablo Pérez y el “Coto” Correa parecían hinchas ahí arriba, la “Chancha” Zárate —lejos— el más ovacionado y el primer cántico que estalló enfrente del club fue “Kudelka no se va... Kudelka no se va”.

Unas cuatro horas duró ese recorrido. No importó la llovizna, todo lo contrario: sirvió para inundar aún más de tatengues las colapsadas calles de esta bendita ciudad de Garay.

Volvió a Primera el viejo y querido Unión. Y volvió a las fuentes, como en 1907 cuando en la casa de la familia Baragiola lo bautizaron Club United, por la influencia europea de este juego loco de ingleses. Cuando se hizo criollo, fue simplemente Unión de Santa Fe.

Con un inédito festejo a la europea, con el micro abriendo paso entre la multitud sin final, Unión pegó la vuelta. Lo hizo con todo y con todos. A lo grande, como es Unión.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé
Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza
A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6

LO MÁS VISTO

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

1

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

2

Llamativo diseño para un cartel de "bienvenida" a la ciudad de Santa Fe, que costará $81 millones

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 12 de agosto, en Argentina

4

Cayó desde el techo y terminó con dos dedos atravesados por una púa de la reja

5

Escuchó ruidos, se asomó y encontró a varios ladrones dentro de su casa

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 13 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Antes de viajar a Chile Pullaro presentó ante la UIA el modelo productivo de Santa Fe
A un mes del inicio de la competencia El gobierno de Santa Fe pone fechas para la inauguración de estadios para los Juegos
Plenario de comisión Tras polémica con expositores afines, el oficialismo dictaminó la reforma del BCRA
Diputados La exclusión de funcionarios de Inocencia Fiscal II destrabó el dictamen
Industria y agro expusieron sus realidades Santa Fe expuso en el Senado su diagnóstico sobre el estado de la producción nacional

Área Metropolitana

Escuela N° 510 "La Esmeralda" Por segunda vez, ADN llegó al Distrito Noreste de Santa Fe: ¿qué proyecto priorizaron los vecinos?
Ocurrió en Rincón Otro episodio con perros potencialmente peligrosos vuelve a poner el foco en la tenencia responsable
Licitación pública Llamativo diseño para un cartel de "bienvenida" a la ciudad de Santa Fe, que costará $81 millones
Santa Fe Muni en tu Escuela: García y Poletti llevan educación financiera a estudiantes de barrio San José y Pompeya
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este miércoles 12 de agosto

Sucesos

Santa Fe Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza
En la Recoleta Explotó el garaje de un edificio de Capital Federal: 11 heridos y 12 evacuados
Se investiga Hallaron un feto en un baldío de Reconquista: hay una mujer detenida
Santa Fe Cayó un hombre acusado de tratar de matar a otro al dispararle en el pecho
Nuevas pruebas en la causa La defensa de Victoria Cantero busca probar un contexto previo de violencia antes del crimen en Chaco

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar