Por Alberto Sánchez
asanchez@ellitoral.com
Jorge Velázquez es el futbolista del plantel profesional de Unión que más tiempo jugó en la temporada recientemente finalizada. En el Apertura fue titular en los primeros 17 cotejos; en los últimos dos se quedó afuera por una lesión sufrida en el encuentro ante San Martín en San Juan (lo reemplazó Ronald Quinteros). En el arranque del Clausura, contra Argentinos Juniors, Frank Darío Kudelka lo incluyó en el banco de relevos pero suplantó a Jerónimo Barrales y desde ahí no abandonó la alineación titular, por lo que el mediocampista nacido en Vera fue protagonista en 36 de los partidos del año futbolístico en Primera División.
Luego de la igualdad 2-2 frente a Estudiantes en el 15 de Abril el último domingo, Velázquez dialogó con El Litoral, expresando primeramente lo vivido en la previa del mencionado compromiso: “Sabíamos que iba a ser un partido muy especial, por lo que nos jugábamos nosotros y por ser el último partido de Verón, y sabemos lo que significa la ‘Brujita’ para el fútbol argentino. Pero nosotros jugamos nuestro partido, con la mente puesta en sumar los tres puntos, lástima que no pudimos ganar, pero igualmente cumplimos un buen papel contra un equipo complicado, que tiene muy buenos jugadores, y logramos lo que necesitábamos”.
También se refirió a lo que simbolizó el festejo y abrazo entre todos apenas terminado el encuentro, todavía en el campo de juego: “Es que habíamos llegado al logro que tanto anhelábamos; demoró un poco en llegar pero lo alcanzamos. Ese abrazo que nos dimos todos al terminar el partido resume la alegría que sentíamos por cumplir con el objetivo que teníamos pensado, que era dejar a Unión en primera, por eso estamos muy felices”.
—No se te notó el traspaso de la B Nacional a la Primera A, ¿no?
—Pienso que me pude adaptar muy bien a la división, estoy muy contento por eso. Y además en lo grupal hicimos un buen torneo, por momentos se jugó bastante bien y por eso estamos tranquilos.
—A pocos minutos de lograr el objetivo que se habían trazado, ¿tomaste una real dimensión de lo que alcanzaron en estos dos años?
—¿Sabés qué pasa? Todo se dio muy rápido, al poco tiempo de haber ascendido empezó el torneo de primera, por eso no tuvimos tanto tiempo de pensar en lo que logramos, realmente no pudimos disfrutar lo que hubiésemos querido, pero sabemos lo que hemos alcanzado en estos dos años.
—Y en lo personal, ¿pudiste darte cuenta de lo importante que fuiste en el sistema táctico de Kudelka?
—¡No! Yo lo único que hago es tratar de hacer lo mejor posible para el equipo, para el bien de todos en realidad, ojalá pueda seguir, lo bueno es sentirse bien en un grupo excelente.
—Decís “ojalá pueda seguir”, ¿qué crees vos?
—La verdad es que no puedo decir nada sobre mi futuro, es incierto porque no sé lo que va a pasar. Por ahora lo inmediato es disfrutar con mi familia y con los que siempre estuvieron conmigo. Hoy no puedo decir que me voy a quedar si o si en Unión, lo que puedo asegurar es que estoy muy cómodo, estoy muy bien y viví dos años espectaculares. Todo depende de las conversaciones que tendremos en los próximos días, vamos a ver qué pasa.
—¿Puede Unión, después de esta primera temporada en la máxima categoría, aspirar a algo más para la próxima?
—La verdad que no es imposible, fijate que el campeón del torneo es Arsenal, un buen equipo pero que no tiene grandes jugadores. Además Unión, en el primer torneo, faltando cuatro fechas estaba muy cerca de la punta. Hoy en día los campeonatos son muy irregulares y cualquiera puede salir campeón, Unión puede ilusionarse con pelear arriba, ¿por qué no?
Ante la consulta sobre si sabía que el cuerpo técnico de la Selección Argentina armará un combinado local y tanto él como Bologna y Avendaño estarían en los planes de Sabella para convocarlos, con una absoluta humildad Velázquez respondió: “La verdad es que me sorprende la noticia, es muy bueno para un jugador tener una oportunidad como esa; ojalá se pueda dar, lo único que queda por hacer es seguir trabajando como hasta ahora”.
































