+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Un aniversario particular

Los 450 años de Santa Fe: de la gesta inicial a la realidad actual, con la mira en los cinco siglos

Santa Fe cumplió, en este 2023, 450 años desde su fundación y, más allá de los merecidos festejos, El Litoral organizó eventos y publicaciones para rememorar su historia pero también para pensar el futuro, rumbo al medio milenio.

Los 450 años de Santa Fe: de la gesta inicial a la realidad actual, con la mira en los cinco siglos
Los 450 años de Santa Fe: de la gesta inicial a la realidad actual, con la mira en los cinco siglos

Miércoles 3.1.2024
 12:25
 / 
Actualizado al Miércoles 3.1.2024 16:43hs
Marcelo Romano
Marcelo Romano

El 15 de noviembre de 1573, Juan de Garay y un grupo de peninsulares, mestizos y criollos, se instalaron en tierras inhóspitas, bajando por el río desde Asunción del Paraguay, con el propósito de establecer un puerto intermedio rumbo al Río de La Plata. Ese día decidieron establecerse y fundar un poblado con ese objetivo, en el borde de las aguas, en territorio a veces compartido con los pueblos originarios, otras defendido en batalla.

Fue la marca inicial para la actual Santa Fe de la Vera Cruz, la ciudad capital de la provincia, que en este 2023 festejó entonces su aniversario 450. En esta fecha tan particular, El Litoral decidió sumarse a las celebraciones y, fiel a su rol protagónico dentro de la sociedad, publicó durante todo un año en la edición impresa de los domingos opiniones de célebres ciudadanos que no sólo repasaban los hitos de tan vasto y cambiante recorrido, sino que además planteaban cuestiones pendientes para el futuro, con el quinto centenario como objetivo para la ciudad que vislumbramos y proyectamos.

Mirá también

Mirá también

Qué ciudad de Santa Fe tenemos y cómo prepararnos para los próximos 50 años

Así, la fundación de Santa Fe La Vieja (y también el descubrimiento y relevancia de sus ruinas); la rebeldía de los 7 Jefes; la decisión radical de buscar un nuevo horizonte escapando de las inundaciones (vaya destino el de esta Santa Fe, siempre acosada por las aguas), con el consecuente desafío de establecer una nueva traza urbana y la expansión territorial; la huella católica y la devoción por la Virgen, que tan arraigada está en el acervo popular y que hoy incluye el legado jesuítico del paso del Papa Francisco; la valentía santafesina del Brigadier General Estanislao López y su relevancia en la conflictiva organización argentina; la sanción de la Constitución Nacional en 1853; el Puerto y la historia moderna, fueron mojones que se analizaron en las páginas y en la web de El Litoral.

Además, el propio 15 de noviembre se publicó un suplemento en papel y un especial online con una recopilación de todas esas voces que rememoran el devenir de esos 450 años pero también trazan los desafíos en el camino hacia los cinco siglos. Juristas destacados, historiadores, artistas, periodistas, analizaron lo que fue y lo que debería pasar, siempre con el foco en la ciudad que todos compartimos y recorremos a diario.

En el auditorio del Museo de la Constitución, El Litoral llevó adelante un conversatorio para pensar a la ciudad de Santa Fe con miras al futuro. El mismo contó con la presencia de importantes autoridades y funcionarios.

Y como corolario, El Litoral organizó un conversatorio -junto con una muestra del artista plástico Gustavo Pueyo- en el auditorio del Museo de la Constitución, con el lema de “Santa Fe, rumbo a los 500 años”, con la participación de especialistas en diferentes áreas, vinculados a la investigación y la ciencia, más los principales referentes de las tres universidades (del Litoral, Católica y Tecnológica), quienes se explayaron sobre la infraestructura actual; la fragmentación urbana; las carencias en servicios y hábitat; las obras estratégicas necesarias para el entramado y la producción; la preocupación por el medioambiente y la sustentabilidad energética; la dificultad de planificar la movilidad, el tránsito y el transporte; las nuevas formas de empleo; más el polo educativo y las inéditas tecnologías -como el creciente uso de la inteligencia artificial-, todos asuntos públicos que nos interpelan como ciudadanos, con el enorme desafío de pensar qué pretendemos para la Santa Fe del medio milenio de vida.

Mirá también

Mirá también

"Mover personas, no vehículos", el desafío para planificar la Santa Fe del futuro

De esta manera, en un 2023 especial para la ciudad, El Litoral acompañó como siempre, no como mero observador sino como protagonista, desde hace 105 años, en la reflexión y la planificación de ésta, nuestra urbe.

#TEMAS:
Anuario 2023
Aniversario Santa Fe
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
Maduro volvió a hablar en un rústico inglés para pedir diálogo con los Estados Unidos
La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo

Te puede interesar:


  • Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
  • Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
  • YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
  • Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
  • El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
  • El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
  • Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
  • La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once

Política

Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
ANDIS La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
Anuncio oficial La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar