La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Aguas Santafesinas formalizaron un nuevo acuerdo institucional que apunta a mejorar la formación técnica y la gestión de los servicios sanitarios en toda la provincia de Santa Fe.
La propuesta suma acuerdos académicos destinados a elevar la preparación del personal que interviene en los servicios sanitarios de la provincia, reforzar la formación técnica y profundizar la cooperación entre la universidad, la empresa y los entes de control.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Aguas Santafesinas formalizaron un nuevo acuerdo institucional que apunta a mejorar la formación técnica y la gestión de los servicios sanitarios en toda la provincia de Santa Fe.
La decana de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), Marta Paris, subrayó que el convenio potencia una labor que la universidad sostiene desde hace años. “Firmamos tres convenios, uno con Aguas Santafesinas, otro con el sindicato de Obras Sanitarias y otro con el ENRESS, muy importante porque dan marco al trabajo que venimos desarrollando desde la universidad”, explicó.
En este marco, enfatizó que esta articulación tiene un objetivo estratégico: fortalecer las capacidades técnicas de los organismos responsables del sistema de agua potable y saneamiento. El objetivo es “hacer mejor la gestión de los servicios sanitarios en la provincia de cara al compromiso que plantea nuestra institución sobre el derecho al acceso humano al agua potable y la seguridad hídrica”.
La facultad aporta a este convenio un instrumento académico central: el diplomado universitario en servicios sanitarios. Según la decana, “se ha dictado ya en una oportunidad y ahora estamos dictando una segunda cohorte”, consolidando así una propuesta formativa que crece en alcance y en demanda.
Desde Aguas Santafesinas, el director de la empresa, Darío Boscarol, resaltó el valor práctico del acuerdo, especialmente por su impacto directo en el personal operativo, afirmando que “para la empresa es más que importante, es un convenio más en la cantidad de interacciones que tenemos con la universidad y con la facultad, especialmente la Facultad de Ciencias Hídricas”.
Boscarol señaló que este convenio adquiere una relevancia singular porque está enfocado en quienes sostienen el funcionamiento cotidiano del servicio: “es un curso de capacitación destinado a la gente que está en la operación, a los empleados de ASSA que están en la operación específica”.
El directivo añadió que el trabajo conjunto entre los distintos actores involucrados fortalece la calidad del servicio: “ha sido muy importante la acción de la facultad, del gremio que acompaña nuestra acción y del ENRESS, que le han dado volumen a este curso que sigue en esta tarea de fortalecer los recursos humanos dentro de la empresa”.
Por su parte, el director del ENRESS, Hugo Marcucci, destacó la importancia de vincular el organismo regulador con el ámbito académico para mejorar la capacidad de control del sistema. “Sabemos del prestigio que tiene la Universidad Nacional del Litoral y queremos de la misma manera vincularnos porque la formación y la capacitación de este organismo tan importante es clave”, indicó.
Marcucci detalló la magnitud de la tarea del ente regulador, que supervisa a cientos de operadores en todo el territorio provincial. Según expresó, “hay 400 prestadores en la provincia y ese trabajo de controlar es fundamental para dar certeza en el consumo de agua potable”.
Al referirse a problemáticas recientes como la detección de arsénico, remarcó que el trabajo articulado permite actuar con más herramientas: “naturalmente en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, uno de esos objetivos se puede hacer con mucha mayores capacidades y con mucha mejor herramienta”.
Finalmente, celebró la nueva etapa de colaboración: “celebramos que en este campo y en otros, la colaboración con estas unidades académicas siga creciendo”.




