+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Comenzó el envainado de la cloaca máxima: el “corazón” de las tareas debajo de bulevar

Con maquinaria especial y un importante operativo sobre bulevar Pellegrini, Assa inició el envainado del colector principal. La metodología reduce los tiempos de obra y evita una intervención a cielo abierto sobre esta importante arteria.

Comenzó el envainado de la cloaca máxima: el “corazón” de las tareas debajo de bulevarComenzó el envainado de la cloaca máxima: el “corazón” de las tareas debajo de bulevar

Viernes 26.6.2026
 18:41hs
 / 
Actualizado al Viernes 26.6.2026 19:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

La empresa Aguas Santafesinas (Assa) inició este viernes una de las etapas centrales de la rehabilitación de la cloaca máxima de la ciudad de Santa Fe: la colocación del primer tramo de la “manga curada” que permitirá renovar el conducto sin necesidad de abrir completamente el bulevar para recambiar la cañería.

Los trabajos se desarrollan actualmente en el tramo comprendido entre 25 de Mayo y San Martín, sobre bulevar Pellegrini, donde durante la madrugada se iniciaron las tareas que continuaron durante casi toda la jornada de este viernes, afectando el tránsito en una de las manos. En ese sector, operaban camiones, maquinarias y trabajadores, en esta nueva instancia de la obra.

“Hoy se desarrolla el corazón de la tarea del envainado de la cloaca máxima. Esto se va a hacer en tres tramos y hoy se ejecuta el primero”, explicó el vicepresidente de Assa, Darío Boscarol.

El funcionario detalló que, una vez limpio y seco el colector, se introduce la manga, que luego es inflada y adherida a las paredes del conducto existente. Posteriormente, mediante rayos ultravioleta se realiza el proceso de curado. “Se infla la manga dentro del conducto existente y luego, con rayos ultravioleta, se endurece y queda un nuevo caño dentro del viejo”, precisó.

Camiones de gran porte y maquinarias operaron este viernes en bulevar, entre 25 de Mayo y San Martín. Foto: Manuel Fabatía

Trabajo por etapas

Según indicó Boscarol, la intervención se realiza entre boca de registro y boca de registro, por lo que cada tramo abarca entre 100 y 120 metros aproximadamente. "Ahora estamos trabajando entre 25 de Mayo y San Martín. Después continuaremos entre San Martín y San Jerónimo y así sucesivamente”, señaló.

Los santafesinos que transitan por la zona pudieron observar durante toda la jornada un importante despliegue de maquinaria y equipos especiales. En ese sentido, Boscarol explicó que “se están armando las punteras de la manga, donde después se inyectará aire a alta presión para inflarla. La manga pesa más de 12 toneladas en ese tramo -así que debe preparar todo muy bien- y después debe pegarse a las paredes del conducto con rayos ultravioletas".

Todo el procedimiento se desarrolla en una sola jornada. “Desde que se introduce la manga hasta que se hace el curado con luces UV, aproximadamente en 10 horas debe quedar ejecutado el tramo. A las 12 ó 14 horas ya se rehabilita nuevamente ese sector del colector”, afirmó.

La manga, que pesa varias toneladas, se coloca dentro del caño cloacal. Luego será inflada y sellada para recubrir la cañería por dentro. Foto: Gentileza

Actualmente, el sistema cloacal funciona mediante un bypass superficial (el caño negro que está sobreelevado en bulevar) instalado especialmente para permitir la ejecución de la obra. “Este sábado ya tendremos certeza del trabajo realizado. Habrá filmaciones y fotografías del interior del caño para verificar el resultado en estos primeros metros”, adelantó.

Y dijo que hasta el momento está conforme con los trabajos que lleva adelante la empresa brasileña Sanit Engenharia. Esta firma conforma una Unión Transitoria de Empresas (UTE) junto a la constructora local Winkelmann SRL. “También hoy supervisando el trabajo gente de Alemania, donde se fabricó el material de la manga. Y hay gente de la empresa que está verificando las tareas vinculadas al curado con ultravioleta. Es decir, estamos tranquilos, porque las tareas están observadas”, añadió.

Tráiler con el comando de control de la empresa brasilera Sanit. Foto: Gentileza

Cada 10 días, una jornada similar

La rehabilitación total comprende unos 3.200 metros de conducto, por lo que los trabajos se desarrollarán en sucesivas etapas. “Cada diez días, aproximadamente, se volverá a realizar este procedimiento. La limpieza previa lleva tiempo porque hay sectores con hasta un metro de arena y limo dentro del conducto principal, que tiene 1,70 metros de diámetro. Hay sectores que hace 50 años que no se limpian”, explicó el vicepresidente de Assa.

Boscarol sostuvo además que, pese a las molestias ocasionadas en el tránsito, la metodología elegida reduce significativamente el impacto urbano. “Hay restricciones parciales en el tránsito que duran 24 horas. Si tuviésemos que hacer la tarea tradicional, abriendo el bulevar para retirar los caños viejos y colocar nuevos, sería una catástrofe", remarcó.

Y agregó: "Esta es una tecnología nueva, de punta. Es la obra de este tipo más grande de Sudamérica y creo que es para mostrarla".

Finalmente, destacó la inversión provincial destinada al proyecto. "Estamos rehabilitando una cloaca, una obra que no se ve porque está enterrada y no habrá cinta para cortar. Por esta misma razón, hace más de 60 años que nadie hacía inversiones en este sector. Y fue el gobernador Maximiliano Pullaro quien tomó la decisión de hacerlo invirtiendo 16.000 millones de pesos", concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Aguas Santafesinas
Gobierno de la Provincia
Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Metodología de "envainado" La obra más grande bajo bulevar: colocan el bypass para reparar la cloaca máxima de Santa Fe
  • Explican el procedimiento Cómo es la tecnología de "manga curada" para reparar la cloaca máxima de bulevar
  • Nueva tecnología La inédita obra de renovación del colector general de cloacas de Santa Fe será con una “cámara desinflada”
Tenes que saber
Trump amenaza a Europa con aranceles del 100% si aplica impuestos a gigantes digitales
Ciclo Ciberdelito: riesgos digitales y alianzas estratégicas edición Rosario
¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?
Santa Fe publicó los resultados de las residencias en salud 2026 con récord de postulantes
José Antonio Kast protagonizó un tenso cruce con una madre y su hijo en un acto mapuche

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 26, en Argentina

2

Condena en el caso del médico santafesino que denunció a su expareja por hostigamiento

3

Pullaro invitó a cenar a los nuevos y futuros ministros de la Corte de Santa Fe

4

Nació el mismo día que Lionel Messi y la anotaron con un nombre inédito

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 25, en Argentina

Te puede interesar

  • Ciclo Ciberdelito: riesgos digitales y alianzas estratégicas edición Rosario
  • ¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?
  • Santa Fe publicó los resultados de las residencias en salud 2026 con récord de postulantes
  • José Antonio Kast protagonizó un tenso cruce con una madre y su hijo en un acto mapuche
  • Israel, Líbano y Estados Unidos avanzaron en un acuerdo para la retirada de tropas
  • Allanamientos en Venado Tuerto dejan 10 detenidos, armas y droga secuestrada
  • Hacia una presencia humana permanente: la NASA presentará los planes clave de su Base Lunar
  • Tras meses bajo el agua, retiraron un acoplado hundido en el río Carcarañá

Política

Judiciales Casación ratificó la prisión domiciliaria con tobillera electrónica de Cristina Kirchner
En España Milei fue galardonado en una universidad de Madrid y luego se reunió con empresarios
Reemplaza a Manuel Adorni Adrián Ravier: “Es un honor ser la voz del Presidente”
Camaradería Pullaro invitó a cenar a los nuevos y futuros ministros de la Corte de Santa Fe
Desde España Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo eyecto"

Área Metropolitana

Misterio aéreo ¿Por qué se vio un helicóptero recorriendo el cielo de la ciudad de Santa Fe?
Ciudad de Santa Fe Sumarán cambios en el saldo negativo del SEOM y habrá que renovar las franquicias prorrogadas
Concejo Municipal Mudallel pidió agilizar trámites, revisar el SEOM y mejorar la atención en el Tribunal de Faltas
Reprograman turnos Se reanudó el servicio de cremaciones en el Cementerio Municipal de Santa Fe tras la habilitación del gas
Viernes 26 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Megaoperativo Allanamientos en Venado Tuerto dejan 10 detenidos, armas y droga secuestrada
Tras el video de Cirio Solicitan el arresto de Martín Insaurralde en la causa de enriquecimiento ilícito
Evacuación masiva Amenaza de bomba en el aeropuerto de Corrientes: activaron un amplio operativo de seguridad
Tribunales de Santa Fe Condenaron a una pareja que regenteaba un búnker narco en el norte de la ciudad
Justicia provincial Condenaron al "mensajero" de una extorsión organizada desde Uruguay contra un empresario santafesino

Información General

Articulación público-privada Ciclo Ciberdelito: riesgos digitales y alianzas estratégicas edición Rosario
Preocupación Crecen las apuestas online entre adolescentes y aumentan las consultas en las escuelas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar