+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Previo al comienzo de clases

El Alassia atiende sólo 11 pacientes Covid y hay un 30% menos de ingresos a la Guardia

La mayoría tiene patologías de base y uno está en grave estado. Las consultas diarias en Guardia bajaron a entre 140 y 160, lejos de los 500 que llegó a alcanzar el hospital en épocas de alta demanda. Piden completar la vacunación de calendario y contra el coronavirus.

El Alassia atiende sólo 11 pacientes Covid y hay un 30% menos de ingresos a la GuardiaEl Alassia atiende sólo 11 pacientes Covid y hay un 30% menos de ingresos a la Guardia

Martes 22.2.2022
 18:55
Redacción EL
Redacción EL

Tras un enero con alta ocupación de pacientes pediátricos con coronavirus en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia", en febrero la cantidad de ingresos se calmó al ritmo que disminuyeron los contagios. A una semana del inicio de clases en las escuelas de la ciudad de Santa Fe, que será sin "burbujas", El Litoral dialogó con Pablo Ledesma, secretario técnico de la Dirección Médica Ejecutiva, para conocer cuál es la situación del nosocomio y lo que se prevé para estas primeras semanas de marzo.

"Actualmente el hospital tiene 11 pacientes internados con Covid-19. Uno solo está en estado crítico, que se encuentra hace más de 10 días en terapia pediátrica; en Neonatología hay un paciente estable; y el resto, con edades que oscilan los 3 meses y una paciente de 15 años, están en los demás servicios, entre ellos en Oncología, donde hay cinco pacientes", detalló Ledesma.

Por patologías generales, el Alassia tiene en terapia pediátrica una ocupación que ronda el 90%; la Neo entre el 45 y 50%, mientras que la internación general también ronda la mitad de la ocupación disponible. En tanto que en Oncología, el secretario técnico remarcó que "es muy dinámico. Hoy tenemos el 80% y quizás mañana podemos tener el 20% de ocupación".

Otro de los aspectos que se mide en hospital de niños para conocer los porcentajes de demanda son las consultas que se hacen en la Guardia. "Es un disparador del resto", mencionó y agregó que "la consulta es relativamente baja, con un volumen entre 140 y 160 consultas diarias, cuando en épocas complicadas llegamos a tener más de 500".

Comienzo de clases

Tras dos ciclos lectivos castigados por la pandemia, con presencialidad casi nula en 2020 y con restricciones el año pasado, este 2022 comenzará con alumnos en las aulas de forma plena. Ante esta vuelta a la "normalidad escolar", se abre el paraguas sobre lo que puede ocurrir.

Al respecto, Ledesma señaló: "Prevemos que es muy probable que aumente el volumen de consultas porque los chicos van a empezar a estar en contacto y van a volver a su ritmo habitual de jugar y compartir. También comenzarán las actividades deportivas y por razones obvias se incrementarán las lesiones, heridas, etcétera".

Tenés que leer

Tenés que leer

Once niños permanecen internados en el Alassia por coronavirus

Vacunación y prevención

En líneas generales, el hospital Alassia atraviesa una situación de calma y con capacidad de respuesta frente a la demanda que pueda traer aparejada la vuelta a las escuelas de los alumnos santafesinos. Sin embargo, Ledesma no dejó de recordar las recomendaciones vigentes de la pandemia de Covid-19 y los comportamientos tanto individuales como colectivos.

Así también resaltó la necesidad de la vacunación: "Hacemos el llamamiento a los padres para que lleven a vacunar a sus hijos contra el Covid y las vacunas de calendario, que por miedo a la pandemia o el encierro, muchos padres dejaron de lado: Esto es un riesgo por si se reavivan enfermedades como el sarampión y las que estaban controladas por la vacunación", sostuvo el secretario técnico.

Baja ocupación en el Iturraspe

En el hospital Iturraspe la situación actual de ocupación es baja, en sintonía con lo que ocurre con el nivel de contagios de Covid-19. Los datos informados por el hospital, registrados hasta la mañana de este martes, son:

Unidad de cuidados intensivos (Sala Covid): 13 camas libres (35% de ocupación)

Sala 6 (Clínica médica Covid): 9 camas libres (72% ocupación)

Sala 7 (Clínica médica): 11 camas libres (72% de ocupación)

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Coronavirus

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera
Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
La FIFA presentó a dos estrellas de Hollywood como embajadores del Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Cómo es el historial de Argentina ante Argelia, Austria y Jordania
  • Tagliafico reaccionó al sorteo en vivo: “Nada de grupo de la muerte, son tres equipos ganables”
  • Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
  • El “Messi de Jordania” reaccionó al sorteo: “Tenemos que trabajar duro”
  • Kim Cattrall, estrella de "Sex and the City", contrajo matrimonio en una ceremonia íntima
  • Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
  • El gobierno nacional difundió los pliegos para licitar el dragado y balizamiento de la hidrovía
  • Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Política

El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”
Educación no autorizada El Gobierno intimó a la AFA por la universidad “fantasma” UNAFA
Nuevos caza de combate Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
Visita a Rosario Monteoliva ratificó la vigencia del Plan Bandera

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar