La polémica de las apps de viajes particulares se reaviva en la agenda pública de Santa Fe. Una empresa multinacional dedicada a este tipo de servicio lanzará este jueves, tanto para esta capital como para Reconquista, una nueva opción de viajes “teens”, exclusivamente para menores de entre 13 y 17 años.
Según la información a la que pudo acceder El Litoral, esta oferta se ofrece como “solución de movilidad” para familias con niños y adolescentes. Contará con “funciones de seguridad habilitadas para padres y madres” de chicos de esa franja etaria.
Estos adultos podrán hacer un seguimiento del viaje en tiempo real, por geolocalización, grabación de audio y comunicación directa con el socio conductor registrado en la app.
“Sólo los socios conductores registrados en la aplicación que tienen una alta calificación y experiencia podrán recibir solicitudes de viaje de cuentas adolescentes”, dijeron a El Litoral fuentes de prensa de la plataforma.
Pero el interrogante nace solo, más allá de las garantías que puede ofrecer la tecnología, ¿cuán seguro es dejar que un menor viaje con un adulto desconocido (aunque esté registrado e identificado) en un auto?
El debate local por la regulación de estas aplicaciones de viajes particulares (que operan a escala global) no es nuevo en Santa Fe. Tampoco son escasos los antecedentes: por ejemplo, en la anterior gestión municipal del ex intendente Emilio Jatón, la posición era “no”: sólo están regulados normativamente para viajes privados taxis y remises, como únicos subsistemas de esta tipología de transporte.
En rigor, en marzo de 2021, desde el área de Control de aquel entonces se realizó el control y las retenciones de dos vehículos particulares (un Vento y una Suran, ambos Volkswagen). Los automóviles no eran taxis ni remises: “Los choferes estaban utilizando una aplicación de viajes privados”, indicaban fuentes municipales.
Las retenciones se hicieron a la altura del ex Botánico, en Aristóbulo del Valle al 4700, con apoyo de efectivos de la Comisaría 11°. Hubo varias más a lo largo de aquel año, y también en 2022.
Qué dice el municipio
“Nosotros seguiremos con la misma tesitura: hasta que no se dé la discusión en el Concejo Municipal, las apps que no estén autorizadas (por ordenanza) para operar en la ciudad no se tomarán como legales. La discusión de fondo es la autorización. Pero por ahora, estas aplicaciones no pueden operar en la ciudad”, deslizaron a El Litoral altas fuentes municipales.
En el recinto de calle Salta 2943, actualmente no hay proyectos que busquen regular las apps de viajes particulares. En rigor, no figura ninguna iniciativa en los expedientes de los Orden del Día de las cinco sesiones ordinarias de lo que va del año. Lo que sí es cierto es que en todo el arco político local (sea oficialismo, oposición o independientes) hay posiciones divididas, a favor y en contra de estas plataformas de viajes.
Antecedentes legislativos
Hurgando en los archivos legislativos más atrás en el tiempo, a mediados de 2022 figuró un proyecto (que nunca prosperó) el cual planteaba regular las aplicaciones de viajes particulares en la capital provincial. Proponía que estas apps puedan operar, cumplimentando requisitos legales y administrativos, dándoles un marco normativo que hoy no tienen a nivel local.
Hoy, los únicos subsistemas de transporte particulares regulados por ordenanza son los taxis y remises. Crédito: Manuel Fabatía
"Los licenciatarios y choferes de taxis y remises y sus vehículos habilitados a tal fin pueden incorporarse al servicio de transporte privado de pasajeros concertado con la intermediación de las plataformas" en cuestión, dice el proyecto, que en aquel momento fue impulsado por los ex concejales Sebastián Mastropaolo y Luciana Ceresola, hoy titulares de las secretarías de Control y Movilidad, y de Cultura, respectivamente.
También en 2022, ingresó un proyecto del ex concejal Federico Fulini (UC) donde se proponía penar con multas muy elevadas a quienes fueran conductores de un vehículo que, “bajo cualquier concepto, realice el servicio de transporte de pasajeros en forma onerosa no autorizado ni habilitado para tal fin”. Esto tampoco nunca prosperó.
Qué va a pasar con la legalidad o no de estas plataformas de viajes particulares en la ciudad es una incógnita. Crédito: Archivo El Litoral
Los otros dos fueron pedidos de informes requiriendo al municipio de aquel entonces datos sobre si, en efecto, esta apps están operando en Santa Fe, y bajo qué modalidades. Pasó mucho tiempo y mucha agua bajo el puente; además, la ciudad de Santa Fe hoy se encuentra en estado de emergencia en movilidad. El debate está abierto.