+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe 360

Barrio Santa Rosa de Lima: de pie pero sin ser escuchado

Está ubicado en el extremo suroeste de la ciudad de Santa Fe. Sus comienzos se remontan a 1920, cuando unas pocas familias de escasos recursos se instalaron en un volcadero de residuos que luego se rellenó y empezó a poblarse.

Barrio Santa Rosa de Lima: de pie pero sin ser escuchadoBarrio Santa Rosa de Lima: de pie pero sin ser escuchado

Miércoles 14.7.2021
 16:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Santa Fe 360
Por: 
Santa Fe 360
|
Santa Fe 360

Las vías del ferrocarril Mitre al sur y al este, la Avenida Circunvalación Mar Argentino al Oeste y las vías del ex ferrocarril Belgrano al norte delimitan la jurisdicción de uno de los barrios más populares de Santa Fe: Santa Rosa de Lima.

Con el correr de los años, esta jurisdicción tuvo varios avances, pero aún le quedan problemas por solucionar; algunos más inmediatos que otros, pero todos importantes para la gente que vive en el lugar.

Entre sus necesidades se encuentran la iluminación, el asfaltado de calles, el agua potable… Servicios esenciales para tener una buena calidad de vida.

Alejandro Peralta vive en Santa Rosa de Lima desde hace 44 años y tiene un gran anhelo: "Ojalá mi barrio llegue a estar en el lugar que tiene que estar, porque es uno de los barrios más grandes de Santa Fe y sobre todo me gustaría que sea escuchado", dice como si fuese una plegaria.

Lo que falta

En medio de una pandemia en donde la desinfección de los espacios y el lavado de manos son fundamentales para prevenir la propagación de la enfermedad, en muchos hogares de este barrio aún no cuentan ni siquiera con agua.

"Hay cosas que no cambiaron casi nada, como por ejemplo la pobreza. Todavía hay gente que lamentablemente vive en un rancho, siendo que estamos en el siglo XXI. Todavía hay gente que no tiene agua potable", cuenta Alejandro Peralta.

Santa Fe 360: Barrio Santa Rosa de Lima
Santa Fe 360: Barrio Santa Rosa de Lima

Santa Fe 360: Barrio Santa Rosa de Lima

Por otro lado, continuó, "está el tema del alumbrado público. Acá se han conseguido focos y nunca pueden venir a cambiarlos porque no tienen herramientas, porque hay menos personal por la pandemia... y así estamos hace cuatro meses".

En cuanto a las calles, el vecino explica que cuando se hicieron las cloacas las destrozaron. Asegura que muchas están en estado deplorable y basta con transitarlas a pie para poder observarlas.

La seguridad "es como en todos lados". "Lamentablemente, tenemos mala fama: pero en todos lados pasan cosas y tenés gente de bien y gente mala. Y muestra de eso es mi propia experiencia. Yo tuve problemas con las adicciones y me tuve que internar para salir adelante; pero nunca robé ni maté para consumir".

Todo está guardado en la memoria

Pasa el tiempo pero hay cosas que no se olvidan ni se olvidarán jamás. Y la inundación de 2003 es una de ellas.

Santa Rosa de Lima quedó tapada de agua. Ninguna casa se salvó. Frases como "que la gente se quede tranquila porque el oeste no se va a inundar" están grabadas a fuego en muchos vecinos, los más mayores claro, y todavía generan lágrimas en los ojos. Y no es para menos. Se perdió todo: desde fotos de casamiento hasta electrodomésticos. No hubo tiempo para sacar las cosas. Nada. El salado entró al lugar que alguna vez le perteneció y barrió con todo.

Pero Santa Rosa se levantó, se armó de nuevo. Se puso de pie y arrancó de cero. Eso demuestra que su gente es la que le da vida al barrio y quiere verlo brillar. La única razón: querer el lugar que habitan.

Tenés que leer

El Pozo, el barrio en el que el sueño de la casa propia se hizo realidad

La Mediateca, un lugar de inspiración y sueños

En el barrio se encuentra un lugar único y de gran valor para los que viven ahí y para toda la ciudad. Se trata de la Mediateca, un espacio destinado a la cultura y donde se lleva adelante un sistema de apoyo social de vinculación cultural y educativa.

Juan Vittori SIN TURNOS HASTA 2022. En la mediateca municipal, los interesados pueden grabar un demo musical. Y se ve que muchos quieren hacerlo porque hasta febrero del año próximo están todos ocupados.

SIN TURNOS HASTA 2022. En la mediateca municipal, los interesados pueden grabar un demo musical. Y se ve que muchos quieren hacerlo porque hasta febrero del año próximo están todos ocupados. - Foto: Juan Vittori

Es un "espacio de convivencia, de encuentro; donde hay belleza y música. Todos pueden tener su espacio en la mediateca para grabar un demo, para grabar sus primeros cortes de grabación. Acá se da la primera experiencia de grabación profesional para muchos chicos y chicas que están dando sus primeros pasos en la música y ese es un servicio a que a nosotros nos interesa no solamente seguir brindando sino también seguir enriqueciendo, por eso pusimos en funcionamiento un taller específico de grabación musical y de técnicas de ingeniería sonora que se está dando de manera gratuita", comentó el secretario de Educación y Cultura, Paulo Ricci.

Durante todos estos meses de pandemia, la Mediateca fue un punto de referencia para el barrio, "para acompañar a lo vecinos y a las vecinas en una serie de acciones que tuvieron que ver con tramitar ayudas sociales, actividades cotidianas y coyunturales que tuvieron que ver con la restricción de muchos de los espacios municipales", finalizó Ricci.

Un dato a tener en cuenta es que la demanda por turnos es tanta que ya están otorgados hasta febrero de 2022.

Wifi en la plaza, una opción para educar en pandemia

El crecimiento del barrio fue constante, y diez años después de su origen llegaron las instituciones. Una de ellas es la escuela Nº 1196, homónima a la jurisdicción, emplazada en el corazón de Santa Rosa de Lima. La matrícula actual de la institución es de más de 370 alumnos.

Juan Vittori VOZ MÁS QUE AUTORIZADA. Lorena Rodríguez es la directora de la Escuela Santa Rosa de Lima. Entre otras cosas, contó que el año pasado fue muy difícil trabajar desde la virtualidad por la realidad que atraviesan muchas familias.

VOZ MÁS QUE AUTORIZADA. Lorena Rodríguez es la directora de la Escuela Santa Rosa de Lima. Entre otras cosas, contó que el año pasado fue muy difícil trabajar desde la virtualidad por la realidad que atraviesan muchas familias.Foto: Juan Vittori

Lorena Rodríguez está al frente del establecimiento desde hace 4 años. Cuenta que en el lugar se vive un contexto educativo muy difícil debido a que las familias sufren carencias. "Acá dentro son niños que juegan, que socializan, pero afuera su vida es totalmente distinta. Hay chiquitos que salen a ayudar a sus papás a juntar cartón en el carro. Entonces son chiquitos con una realidad muy golpeada".

El año pasado cuando se declaró la pandemia por coronavirus y el establecimiento debió cerrar sus puertas, fue un golpe muy fuerte para todos. Lorena explicó que "costó muchísimo acompañar a los chicos, porque nos encontramos con familias que carecen de dispositivos, que carecen de conectividad, nos encontramos con familias donde tenés 4, 5 hermanitos y un solo teléfono que funciona con datos móviles. Muchos se iban a la plaza, donde hay wifi gratis, y desde allí descargaban las actividades que se mandaban".

Equipo de producción: Mónica Ritacca, Luciana Lanzamidad, Gustavo Ocampo, Juan Víttori y Facundo Mariscotti

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Santa Fe 360
Por: 
Santa Fe 360
|
Santa Fe 360
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Videos
Edición Impresa
Tapa
Santa Fe 360

Además tenés que leer:

  • Santa Fe 360 Villa María Selva, un pedacito de Italia en el corazón de Santa Fe
  • Especial Santa Fe 360 Ser norte y oeste, la cruz que carga el barrio San Agustín
Tenes que saber
La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario
El orgullo de llevar el Fuego Suramericano: emoción y memoria deportiva en San Jorge
Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico
Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Unión hizo todo bien en las dos áreas
  • Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
  • Cómo es el tratamiento al que se sometió Juliana Awada en una clínica suiza
  • Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
  • Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
  • La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
  • Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario
  • El orgullo de llevar el Fuego Suramericano: emoción y memoria deportiva en San Jorge

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar