+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

ALTERNATIVAS PARA LA VIDA COTIDIANA

De la bolsita del súper a la de residuos, un cambio de hábitos

Reciclar los envases que entregan los comercios para sacar la basura es una costumbre arraigada. Pero ante la progresiva eliminación que impulsa el municipio, habrá que volcarse de nuevo a las bolsas de residuos. En el mercado están disponibles desde 3,75 pesos.


Viernes 4.11.2011
 17:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com


Cifras nacionales indican que en 4 de cada 5 hogares las bolsas plásticas que se usan para trasladar mercadería se reutilizan en distintos propósitos y el más extendido es sacar la basura. Por eso, la progresiva erradicación de estos envases que comenzó a regir en los supermercados generó un interrogante, repetido varias veces por los lectores en la Línea Directa de El Litoral: ¿como disponer los residuos domiciliarios? La respuesta es muy simple: habrá que volcarse sí o sí a las opciones disponibles en el mercado y que son las bolsas de residuo o las de consorcio.

Estas se pueden conseguir a módicos precios. Como primera opción están las bolsas de residuos que se fabrican específicamente para uso domiciliario y son de uso diario. Las más usadas son las de 45 por 60 cm. y las de 40 por 50 cm. Las mismas, según consultas realizadas en comercios del rubro, se comercializan en paquetes de 30 unidades y sus precios oscilan (según la calidad) entre ,75 y ,50. A la vez, están disponibles las bolsas de consorcio de 60 cm. por 90 cm., fácilmente adaptables al uso hogareño, que cuestan unos por cada 10 unidades.

Uno de los reparos que emergieron de parte de varios usuarios es que, aún con la prohibición de las bolsas plásticas en los comercios, son muchas las que seguirán yendo a parar al medio ambiente, cuando la gente saque la basura. Ante esto, el subsecretario de Ambiente, Roberto Celano, recordó que en la ciudad se generan al año unas 270 millones de bolsas, de las cuales solo una tercera parte -es decir, unas 80 millones- se recicla en los hogares para sacar la basura, mientras el resto se dispersa en el ejido urbano. Con lo cual la reducción sería muy significativa.

“Algunos tienen bolsas guardadas para un montón de tiempo. Otros van tener que comprar las bolsas para sacar la basura. Pero el destino final que van a tener es el relleno sanitario o la planta de clasificación de residuos. Lo que tendemos es a evitar la dispersión de todas aquellas bolsas que no son para sacar la basura y que están diseminadas en la vía pública” que hoy son las dos terceras partes del total que se generan, argumentó el funcionario.

Otra arista que impactará -o al menos así lo esperan en el municipio- en un empleo más racional de las bolsas es que las de residuos hay que comprarlas, mientras que hoy en los comercios muchas veces la entrega gratuita es indiscriminada. “Lo que tendemos es al uso racional”, resumió Celano. Y remarcó que la posibilidad que quedará en pie de comprar las bolsas para sacar la basura y utilizarlas para ese fin, es la que funciona “en cualquier lugar del mundo”.

Erradicación

El pasado 17 de octubre el municipio inició el programa de eliminación de las bolsas plásticas en los comercios de la ciudad. La medida, que en su primera etapa tiene llegada a supermercados y autoservicios, obligó a los comercios a reducir la entrega de este tipo de envases en el 25% de sus cajas. El próximo 16 de enero se extenderá al 50% y el 19 de marzo será el “adiós definitivo”, cuando el total de las cajas deberá plegarse a la veda.

Tras los primeros días de la puesta en práctica de la iniciativa el subsecretario Celano trazó un balance positivo. “La mayor parte de los supermercados que hemos visitado lo cumplen. Y los que no lo hicieron los primeros días, cuando los volvimos a visitar lo implementaron. Muchísima gente está totalmente de acuerdo con la política que está utilizando el gobierno de la ciudad. Incluso nos llamaron de otras localidades cercanas o no a Santa Fe que lo quieren implementar”.

Excepciones

La prohibición que se puso en marcha es para la entrega de bolsas en las líneas de caja. Pero dentro de la estructura interna de cada comercio, cuando haya exigencias bromatológicas de por medio, obviamente hay productos que se seguirán entregando en bolsas de plástico. Tales son los casos de la carne o las verduras. Luego, antes de retirarse del negocio, sí habrá que trasladar los productos adquiridos en la bolsa reutilizable, la bolsa de mandados o el changuito.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Dos días a pleno en Cabaña Leiva La Salle, en el hábitat de siempre
Tenes que saber
En qué creen los que no creen
Anthony Hopkins lanza "Life is a Dream", el proyecto que lo devuelve a sus raíces
"Parte y Arte": pinceladas refulgentes en la oscuridad terrible
De Paul palpitó la semifinal ante Inglaterra: "Este tipo de partidos me entusiasma mucho"
Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

LO MÁS VISTO

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

1

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

3

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

4

Cuántos dólares se aseguró la AFA tras el pase de la Selección a semifinales

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 13 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Colapinto vuelve a uno de sus circuitos favoritos en el mejor momento desde su llegada a Alpine
  • Convivir con diferencias que llevan siglos: la palabra de Marwan Gill
  • De Paul, Mac Allister y Montiel hablaron de Inglaterra: "Es una semifinal y la vivimos como tal"
  • “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
  • En qué creen los que no creen
  • Anthony Hopkins lanza "Life is a Dream", el proyecto que lo devuelve a sus raíces
  • "Parte y Arte": pinceladas refulgentes en la oscuridad terrible
  • De Paul palpitó la semifinal ante Inglaterra: "Este tipo de partidos me entusiasma mucho"

Política

En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones
Agenda del ministro en CABA Gustavo Puccini recibió a una delegación del BID

Área Metropolitana

Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 14 de julio

Sucesos

Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido
Santa Fe Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti
Parque Agroindustrial Los Toldos: una empresa de seguridad deberá pagar más de US$15 mil por un robo
Santa Fe La prueba científica, eje de la causa por el femicidio de Daiana Arber

Información General

Regularización tributaria ARCA habilitó un plan de pagos de hasta 18 cuotas para cancelar deudas: quiénes pueden acceder y cómo adherirse
Hallazgo científico Detectan por primera vez un azúcar en el espacio y refuerzan la teoría sobre el origen de la vida
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar