+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Duros cruces por el estado actual de la Necrópolis local

Cementerio, otra vez: rosca política en el Concejo y pedido de informes

Cementerio, otra vez: rosca política en el Concejo y pedido de informesCementerio, otra vez: rosca política en el Concejo y pedido de informes

Sábado 27.6.2020
 6:04
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

No es la primera vez que en el Concejo santafesino se discute a fogonazo limpio sobre la situación del Cementerio Municipal. Ya en 2013 había polémicas ásperas, cuando un sector de la oposición legislativa pedía que se declare la emergencia edilicia sobre la necrópolis local. Y más aún tras aquel episodio que sacudió a la opinión pública local: el histórico derrumbe de toda la sección 126, en la madrugada del 11 de enero de 2015.

Pero en la última sesión de este jueves la cosa se tensó, y quedó al desnudo la grieta política entre la UCR opositora (que incluye al radicalismo aliado, a Juntos por el Cambio y el Pro) y el interbloque oficialista, sobre todo desde el “jatonismo” (es decir, el Partido Santa Fe Puede Más aliado al Frente Progresista), del cual quizás su principal vocera sea la edila Laura Mondino. La controversia detonó a partir de un simple pedido de informes.

Ocurrió que Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio) impulsó un pedido al Ejecutivo local para que dé cuenta de la actual situación de Cementerio. La norma, aprobada sobre tablas, requirió que se explique cuál fue el plan que llevó adelante el gobierno local con relación a la higiene, limpieza y mantenimiento del cementerio; qué sucedió con las recorridas nocturnas de seguridad (si se siguen realizando); si el Ejecutivo realizó denuncias administrativas o recepcionó denuncias policiales de familiares respecto del robo de placas y vandalismo en los panteones, o de la faltante de restos en sus respectivos nichos.

Sobre este último punto, muy sensible, la edila opositora advirtió que, con la reapertura de la necrópolis, hubo personas que fueron a visitar a sus seres queridos y que se encontraron con que los restos de éstos habían sido removidos de sus nichos. “Lo que nos dijeron algunas familias es que los restos de sus difuntos habían sido cremados... Y lo más grave: una familia nunca tuvo en cuenta la opción de la cremación ni fueron consultados, tampoco estaban de acuerdo por cuestiones de creencias”.

“Y ahora esas personas damnificadas —prosiguió— se encuentran con que ni siquiera les entregan las cenizas, porque para poder entregárselas les están pidiendo que cancelen una deuda de 4 mil pesos. Insólito: ¿hasta qué punto es esto legal?”, se interrogó Larriera. Esta situación se dio en mayo, con el Cementerio cerrado; los deudos ya radicaron la denuncia policial, aseguró. Enumero el retorno a la necrópolis de hechos de vandalismo y robos de placas. “Esto tiene relación con el retiro de personal de la GSI”, consideró.

Espejitos de colores

Al cruce le salió la oficialista Laura Mondino. Primero aseguró que ante esta situación irregular (del retiro de restos para su cremación), la Municipalidad “activó los mecanismos de investigación interna y de sumario administrativo” para dar con los responsables de este hecho. Pero su exposición en el recinto no quedó ahí.

“Es llamativo —dijo la concejala— que el mismo espacio político (la UCR aliada a Cambiemos, antes al frente del gobierno local), que durante años dejó librado al abandono y a la desidia un espacio tan caro a los sentimientos de los santafesinos como el Cementerio, hoy venga a señalar con el dedo acusador... No quiero ser grosera —se excusó— pero no entiendo cómo les da la cara para criticar”.

Siguió fustigando: “(Durante la gestión anterior) Intentaron engañarnos y ‘simular’ que habían puesto trabajo y esfuerzo para refaccionar un espacio (el Oratorio) vendiendo espejitos de colores, sólo para que esté en el cronograma de la Noche de los Museos, mientras alrededor (en la necrópolis) todo se caía a pedazos”, bramó, para sorpresa de sus interlocutores. El hecho al que aludió ocurrió el 18 de mayo de 2019. Enumeró el derrumbe de 2015 (por el cual un funcionario fue imputado en septiembre del año pasado), y el hallazgo de restos de ataúdes y de huesos en una obra de Alto Verde.

Mondino recordó que en febrero, el intendente Emilio Jatón presentó un plan de obras integral para el Cementerio local, que incluía la demolición de pabellones en riesgo edilicio —entre muchas otras labores— por unos 25 millones de pesos. “Hoy tenemos una gestión que intenta desarmar la cantidad de bombas activadas que nos dejó la administración de José Corral. Les pido responsabilidad (se dirigió a sus pares). No hagan política para sacar algún rédito en un tema tan sensible”.

Responsabilidades

“Mondino está deslindando responsabilidades a situaciones, a funcionarios...”, acomodó el mentón y volvió al ring Carlos Pereira, de la UCR opositora, quien fue secretario General de Corral. Con la pandemia se dio el retiro de las fuerzas de custodia en la necrópolis, afirmó. “Por eso se sucedieron hechos de vandalismo y robos”. Luego, bajó a tono moderado: “Ojalá avancen las obras anunciadas (por Jatón); pero de ser así, será la continuidad de un trabajo de muchos años comenzado por la anterior gestión”.

Sebastián Pignata (Frente Renovador - Juntos) volvió en el tiempo. Recordó que ya en 2013 el Concejo advertía la grave situación del Cementerio. Más de un año después, ocurrió el derrumbe: unos 130 nichos desplomados. “Acá hay una causa, un ex funcionario imputado, y nosotros nos presentamos (con sus otrora compañeros de bloque justicialista) a realizar la denuncia penal. La gestión anterior tiene una deuda muy grande con los santafesinos sobre este tema”.

El primer llamado a licitación pública (decreto N° 00046) para las obras integrales anunciadas por Jatón para la necrópolis local fue el 31 de marzo. Era por $ 5.385.211 para la demolición de las secciones 119, 120 y 125. Los pliegos habían sido aprobados. Luego, con otro decreto (N° 00058), el intendente prorrogó ese llamado licitatorio —debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19— hasta el 16 de abril. Se alcanzaron a realizar algunas obras en el crematorio. Hasta donde supo El Litoral, no hubo nuevos actos administrativos pues todo quedó congelado por la pandemia. Mientras tanto, el lugar más sagrado de la ciudad duerme el sueño de los justos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
José Corral
Concejo Municipal de Santa Fe
Sebastián Pignata
Santa Fe Ciudad
Inés Larriera
Emilio Jatón
Laura Mondino
Carlos Pereira
Edición Impresa
Tapa
Cementerio municipal

Además tenés que leer:

  • Escobazos I Golpeó a su expareja porque se negó a  darle la "Alimentar" para comprar alcohol
TENES QUE SABER
Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Inflación de marzo: la educación y los combustibles presionan el índice, que rondaría el 3%

Te puede interesar:


  • Colón y una semana para mirar de cerca al Departamento Médico
  • Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
  • El psicoanálisis ofrece la posibilidad de vivir una vida propia
  • De Adorni a Mate Cosido; de Truman a Trump
  • Juegan Capibaras XV contra Tarucas; seguí el partido en vivo
  • Mina Clavero ya tiene listo el Rally Sudamericano de Altas Cumbres
  • McLaren apuesta al receso para volver a pelear arriba en Miami
  • Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones

Política

Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón

Información General

Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar