+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Pronóstico trimestral

Llegó El Niño y se prevé una primavera lluviosa en Santa Fe

El Servicio Meteorológico Nacional anunció la formación del fenómeno, luego de tres años de sequía. Las precipitaciones serían superiores a las normales en la región Litoral.

Llegó El Niño y se prevé una primavera lluviosa en Santa Fe Llegó El Niño y se prevé una primavera lluviosa en Santa Fe

Lunes 4.9.2023
 19:19
 / 
Actualizado al Lunes 4.9.2023 22:41hs
Seguinos en
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Luego de tres años de persistencia de La Niña, que dejó una sequía extrema en gran parte del país, se formó el fenómeno de El Niño, que traería mayores precipitaciones para la región. "En las últimas semanas la temperatura del océano Pacífico se mantuvo por encima de la temperatura umbral para este fenómeno y la atmósfera comenzó a responder a ese calentamiento", destacó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en el informe que declara oficialmente la formación del fenómeno.

La última vez que hubo condiciones de Niño en Argentina fue en el período 2018/19, temporada en la que tuvo intensidad "débil". El último de características fuertes fue en la temporada 2015/16, sobre todo en el otoño del 2016.

Luego de un agosto que se despidió sin registro de lluvias en la capital provincial, septiembre inició con condiciones inestables. Foto: Luis Cetraro

José Luis Stella, especialista en climatología y miembro de la Dirección Central del Monitoreo del Clima en el SMN, dialogó con El Litoral y comentó que "ya se observan condiciones típicas de Niño. Si bien al calentamiento ya lo veníamos observando, faltaba el acople con la circulación atmosférica, pero en el último mes se formaron estas condiciones".

Mirá también

Se declaró oficialmente la presencia de "El Niño" en Argentina: qué significa

Al ser consultado sobre la intensidad que tendría el presente fenómeno señaló: "Los valores actuales indican que sería un Niño ´moderado`, habría que ver si llega a la categoría de ´fuerte` eso lo vamos a ver cuando alcance su máximo desarrollo, aproximadamente para el inicio del verano".

Primavera lluviosa

Desde el SMN dieron a conocer el pronóstico climático trimestral (septiembre-octubre-noviembre) en el que se informan las estimaciones respecto a las precipitaciones y temperaturas que reinarán en el país durante los meses primaverales.

Para la provincia de Santa Fe y el sur del Litoral hay probabilidad de que las lluvias sean normales a superiores de lo normal, condiciones que serán similares en el oeste de la Patagonia. "El pronóstico está acorde a la señal del Niño en la región, sobre todo en el norte del Litoral coincide con el lugar donde tiene mayores precipitaciones o exceso durante la primavera y verano, casualmente se dieron eventos intensos en los últimos días en Corrientes y Misiones, también en el sur del Litoral. Esto no quiere decir que sea 100% por El Niño, pero al menos tenemos un panorama totalmente diferente al que teníamos con La Niña".

Luego de un agosto que se despidió sin registro de lluvias en la capital provincial, septiembre inició con condiciones inestables y lluvias durante el domingo que midieron unos 4,25 milímetros en la estación meteorológica de Ciudad Universitaria. Para el vigente mes, la precipitación media es de 44,23 mm, según el promedio de los últimos 10 años.

Mirá también

Qué intensidad tendrá El Niño y cuándo llegará a su pico en Santa Fe y la región

Esta previsión de una época más lluviosa coincide con una de las características de El Niño, ya que las primaveras bajo la influencia de este fenómeno "suele aumentar la frecuencia y la intensidad de las precipitaciones en gran parte del centro-este y norte argentino, especialmente en las provincias de Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe", destacan desde el SMN como así también suelen ser más lluviosas en la provincia de Buenos Aires, sur del Litoral y el noroeste de Patagonia".

Stella mencionó que "lo que recomendamos es que se sigan los pronósticos de más corto plazo, sobre todo cuando se espera que llueva más de lo normal".

Temperaturas

En relación a las temperaturas que predominarán en la región durante este próximo trimestre, el SMN prevé que en la zona de Santa Fe serán de "normales" o "superiores a las normales", condiciones similares se registrarían en todo el Litoral y el noroeste del país.

El especialista en climatología sostuvo que "todo el centro-norte del país tuvo un otoño-invierno con más calor de lo normal. Y en la primavera, El Niño lo que suele hacer es moderar las temperaturas porque trae mayor nubosidad y precipitaciones, las máximas no son tan elevadas sino más moderadas", y agregó que "puede ser en promedio más cálido pero los extremos no serán tan marcados".

Seguinos en
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Clima en Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Servicio Meteorológico Nacional
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Perspectiva climática Qué intensidad tendrá El Niño y cuándo llegará a su pico en Santa Fe y la región
  • Condiciones climáticas Se declaró oficialmente la presencia de "El Niño" en Argentina: qué significa
TENES QUE SABER
Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 13 de abril
Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP
Cuánto tiempo estará parado Cuti Romero y cómo llega al Mundial 2026

Te puede interesar:


  • Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
  • Escandalosa pelea entre Coty Romero y La Falete en un reality español
  • Qué le pasó a Luis Brandoni: está internado en observación tras un golpe
  • El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
  • Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
  • Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 13 de abril

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar